Conceptos básicos de informática
Definiciones
BOOT: Arranque. Pequeño programa que se encarga de cargar el sistema operativo en memoria.
DMA: Acceso directo a la memoria.
DVD: Disco que se utilizaba principalmente para almacenar películas y que ahora tiene también otros propósitos.
HD o HDD: Siglas de disco duro.
HDMI: Interfaz multimedia de alta definición. Es una convención del audio y video digital que ofrece una calidad de imagen superior a la de una conexión analógica.
IRQ: Petición de interrupción. Es una forma que tiene un periférico de avisar al procesador cuando le envía información.
Linux: Conjunto de sistemas operativos que tienen en común un mismo núcleo. Es un software libre, por lo que se puede modificar, mejorar y distribuir el código sin costo alguno.
Lector óptico: Dispositivo que utiliza tecnología óptica para leer CD o DVD.
MP3: Sistema de compresión de audio.
Núcleo o kernel de un sistema informático: El kernel es la parte más importante de un sistema operativo, ya que es donde se realizan las funciones generales y básicas del mismo.
Periférico: Dispositivo conectado a la CPU de un sistema informático. Ejemplo: ratones, teclados, impresoras, etc.
Tableta digitalizadora: Dispositivo intermedio entre un bolígrafo, un ratón y un touchpad.
Tasa de transferencia: Cantidad de información por unidad de tiempo que se transfiere por un dispositivo.
SAI: Sistema de alimentación ininterrumpida. Dispositivo que permite que siga funcionando un equipo cuando falla el suministro eléctrico, como la batería de un portátil.
Semiconductor: Material que puede comportarse como conductor o aislante dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. El más utilizado en circuitos es el silicio.
Suite ofimática: Conjunto de programas compatibles entre sí que proporcionan una solución a las necesidades ofimáticas del usuario (por ejemplo, el paquete Word).
Volátil: Término que se aplica a la información que desaparece una vez que se deja de suministrar energía. Ejemplo: una memoria.
Componentes de un sistema informático
Hardware: Son los elementos tangibles (físicos) que realizan la función para la que han sido fabricados.
Software: Son elementos intangibles (no físicos) que mandan órdenes, programas e instrucciones para que los hardwares o componentes físicos funcionen.
Aplicación o programa informático: Serie de órdenes o instrucciones que facilitan al usuario la realización de una función o tarea concreta.
Sistema operativo: Software o conjunto de programas que hacen que los programas de usuario funcionen en un hardware determinado. Hay dos tendencias: SO Microsoft y LINUX o software libre.
Sistema informático: Conjunto de elementos necesarios para procesar información y realizar una función determinada. Por ejemplo, un ratón y el software necesario para procesar su información. (Persona > software – hardware).
Firmware: Software que contienen los hardwares.
CPU (Unidad Central de Proceso): Es la unidad central del proceso y está formada por un procesador y una memoria. Se encarga de procesar toda la información que recibe y para eso necesita una memoria donde almacenarla.
Memoria: Funciones y características. Hay dos tipos:
- Almacenamiento masivo (discos duros, son más lentas y no son volátiles).
- Memoria interna (RAM, ROM, etc. Las ROM son solo de lectura, no pueden ser escritas, y la RAM se utiliza para cargar programas).
Memoria caché: Agiliza los cálculos de los programas. Es más cara y rápida que la memoria principal.
Tipos de memoria RAM: DRAM, SRAM, SDRAM, DDRAM.
Memoria ROM: Normalmente se utilizan para almacenar las BIOS (conjunto de rutinas o programas) de los ordenadores.
Unidad de entrada y salida: Elemento de la placa base que permite al equipo interactuar con elementos como el disco duro, CD-ROM, etc. Todos estos elementos se conectan mediante buses.
Periféricos: Componentes que interactúan con el ordenador. Se conectan a través de puertos en la placa base, en su unidad de entrada y salida (USB, miniUSB, etc.).
Driver: Tipo de programa que permite comunicar el periférico con el ordenador.
Componentes electrónicos
Los ordenadores están formados por componentes electrónicos activos y pasivos.
- Activos: resistencias, condensadores, fusibles, transformadores, interruptores.
- Pasivos: pila, transistor, diodo, circuitos integrados, microprocesador.
Procesos del sistema
Arranque del ordenador: Cuando le damos al interruptor, el suministro de corriente arranca la BIOS del ordenador y este realiza un POST (Power-On Self-Test) de todos los elementos conectados a él. Seguidamente se hace una búsqueda del sector de arranque donde se encuentra el sistema operativo y, por último, el gestor de arranque es el encargado de cargar dicho sistema operativo, ya sea Linux o Microsoft.
Ejecución de un programa: Cuando ejecutamos un programa, el sistema lo busca en la memoria secundaria (disco duro), lo pasa a la memoria principal (RAM) y el procesador lo ejecuta.