Hormona: Sustancia química elaborada por una glándula endocrina o por células en respuesta a un estímulo químico y que normalmente es transportada por la sangre para modificar la actividad de uno o varios órganos.
Glándulas exocrinas: Secretan productos a conductos que los llevan a cavidades corporales, a la luz de un órgano o a la superficie corporal.
Glándulas endocrinas: Secretan productos (hormonas) al líquido intersticial más que a conductos. Desde el líquido intersticial, difunden a capilares y la sangre las lleva hacia las células diana.
Retroalimentación negativa: Si una hormona estimula la producción de un sustrato para un determinado proceso fisiológico, la disminución de este sustrato estimulará la secreción de esta hormona y su aumento la suprimirá.
Retroalimentación positiva: La liberación de una hormona estimula su propia secreción hasta alcanzar unos niveles adecuados, los cuales suprimen su secreción.
Respiración y Ventilación Pulmonar
Respiración: Proceso fisiológico mecánico, automático, rítmico y de regulación central consistente en el transporte gaseoso mediante movimientos de convección y difusión.
Ventilación pulmonar: Intercambio de gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares, debido fundamentalmente a la aparición de cambios de presiones como consecuencia de las contracciones y relajaciones de los músculos respiratorios. El aire entra en los pulmones cuando la presión en ellos es menor que la presión del aire exterior (presión atmosférica) y sale cuando la presión en los pulmones es mayor que la atmosférica.
Ley de Boyle: La presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen de dicho recipiente.
Distensibilidad de los pulmones: Es un indicador de la elasticidad de los pulmones y hace referencia a la magnitud de esfuerzo necesario para estirar a los pulmones. Los factores que la determinan son la elasticidad y la tensión superficial del líquido alveolar.
Complianza pulmonar o adaptabilidad pulmonar: Medida de la distensibilidad pulmonar. Cociente entre el incremento de volumen y el incremento de presión.
Ley de Ohm: El flujo de aire será igual a la diferencia de presión entre los alvéolos y la presión atmosférica dividido por la resistencia de las vías respiratorias.
Espirometría y Volúmenes Pulmonares
Espirómetro: Aparato utilizado para medir el volumen y la frecuencia respiratoria. El registro es el espirograma.
Capacidad vital (VC): Volumen total de aire que puede movilizar una persona. Es el sumatorio del volumen normal, el volumen de reserva inspiratorio y espiratorio.
Capacidad vital forzada: Máximo volumen de aire espirado, con el máximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiración máxima. Se expresa como volumen y se considera normal si es superior al 80%.
Espacio muerto anatómico: Las vías aéreas de conducción con aire que no experimenta intercambio respiratorio.
Ventilación alveolar: Volumen de aire por minuto que realmente llega a la zona respiratoria.
Espirometría forzada: Es la maniobra que registra el máximo volumen de aire que puede mover un sujeto desde una inspiración máxima hasta una exhalación completa. Es decir, hasta que en los pulmones solo quede el volumen residual.
FEV1/FVC: Indica la proporción de la capacidad vital forzada que se expulsa durante el primer segundo de la espiración forzada.
Volumen de reserva espiratoria: Volumen de aire que todavía es posible expulsar mediante una espiración forzada tras una espiración normal.
Volumen de reserva inspiratoria: Volumen de aire que todavía es posible inspirar mediante una inspiración forzada tras una inspiración normal.
Volumen corriente: Volumen de aire que se mueve en cada respiración en condiciones normales.
Volumen inspiratorio forzado: Medida que equivale al volumen de aire exhalado del pulmón de manera forzada durante un segundo después de haber tomado aire al máximo.
Volumen residual: Cantidad de aire que permanece en los pulmones al finalizar una espiración forzada.
Leyes de los Gases y Respiración
Ley de Dalton: Expone que, en una mezcla de gases, cada gas ejerce una presión que depende de su propia concentración, independientemente de los demás gases presentes en la mezcla. Es lo que se llama presión parcial o tensión del gas.
Ley de Henry: Expone que la presión de un gas en solución no viene determinada únicamente por su concentración, sino también por la solubilidad del gas. A mayor solubilidad, mayor número de moléculas pueden disolverse sin provocar un aumento excesivo de la presión en la solución.
Respiración externa: Es la difusión de O2 del aire de los alvéolos de los pulmones a la sangre en los capilares pulmonares y la difusión del CO2 en la dirección opuesta. La respiración externa convierte la sangre desoxigenada proveniente del lado derecho del corazón en sangre oxigenada que vuelve al lado izquierdo del corazón. Cada gas se difunde independientemente desde el área donde su presión parcial es mayor hacia el área donde su presión parcial es menor.
Respiración interna o tisular: El ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada hacia la aorta y a través de las arterias sistémicas a los capilares sistémicos, se produce intercambio de O2 y CO2. A medida que el O2 abandona el torrente sanguíneo, la sangre oxigenada se convierte en sangre desoxigenada. Se cumple en todos los tejidos del organismo.
Otros Conceptos
Peristaltismo: Es el movimiento propulsor principal del tracto intestinal para el desplazamiento del bolo alimenticio.
Nefrona y Funciones Renales
Nefrona: La nefrona (también nefrón) es una unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
Filtración: Fenómeno inicial en la formación de orina y consiste en la ultrafiltración de una fracción de plasma que atraviesa los capilares glomerulares y se deposita en la cápsula glomerular o de Bowman.
Filtrado glomerular: Líquido que entra al espacio capsular.
Tasa de filtración glomerular: Fracción del plasma en las arteriolas aferentes renales que se convierte en filtrado glomerular.
Flujo sanguíneo renal: Cantidad de sangre por minuto que llega a los riñones.
Aclaramiento o depuración plasmática renal: Volumen de sangre depurado o libre de una sustancia por unidad de tiempo. Una depuración plasmática alta de una sustancia indica una excreción eficiente de esa sustancia.
Autorregulación renal: Es la capacidad de los riñones para mantener el flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular constante a pesar de los cambios normales diarios en la presión arterial.