Protocolos y Funcionamiento de Internet
Las páginas web que visitamos habitualmente son documentos con imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc. Estos documentos se escriben empleando un lenguaje de programación denominado HTML.
- Servidores: Todos los documentos están almacenados en los servidores, que son unos potentes equipos conectados siempre a Internet.
- HTTP: Lo utilizan los servidores para enviar y recibir documentos a través de Internet.
- DNS: Es una base de datos que relaciona cada dirección URL, en forma de texto, con su dirección IP en forma de número.
- TCP: Divide la información en paquetes y los envía por el camino más rápido, garantizando que los paquetes lleguen correctamente.
- Router: Equipos que ponen en contacto las distintas redes, de forma que, tras analizar los paquetes, los distribuye de la manera más eficiente, haciendo que la información llegue a su destino en el menor tiempo posible, por muy lejos que esté.
- FTP: Protocolo de red para transferir archivos entre sistemas conectados, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
- P2P: Todos los ordenadores que se conectan actúan como servidores y como clientes a la vez, compartiendo la información o los archivos que el usuario decide de antemano. De esta forma se comparten directamente los archivos entre los usuarios.
Evolución de la Web: De la Web 1.0 a la Web 2.0
- Web 1.0: Se refiere a las páginas web estáticas. Solamente nos muestran contenidos por los cuales podemos navegar, desplazándonos por los distintos menús, pero en las que no existe interactividad con el usuario, es decir, en ellas el usuario no puede escribir u opinar.
- Páginas web dinámicas: Aquellas en las que sí hay interactividad. En ellas podemos escribir comentarios, subir fotos o vídeos, añadir entradas, publicar nuestras opiniones, introducir datos, etc.
- Web 2.0: Se refiere a la interactividad. Es la segunda generación de las aplicaciones web, basadas en comunidades de usuarios y servicios, que generan y fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.
Herramientas y Servicios en Línea
- Repositorios de documentos (o de archivos): Sitios web donde se almacenan y se comparten archivos e información digital de prácticamente cualquier tipo. Ejemplos:
- Imágenes: Google Fotos, Flickr, Pinterest, Panoramio, Instagram.
- Vídeo: YouTube, Vimeo.
- Presentaciones: SlideShare, AuthorStream, Prezentit.
- Música: Podomatic, Odeo, Spotify.
- Suites ofimáticas y aplicaciones en línea: Nos permiten el acceso a esta información de trabajo y el tratamiento de esos archivos, independientemente de si estamos en el ordenador de casa, en el trabajo o en un cibercafé, ya que podemos utilizarlas sin tenerlas instaladas en nuestro ordenador. Ejemplos: Google Docs, Zoho, Evernote, Zcubes, OfficeZilla, EyeOS.
- Blog: Puede ser desde un diario en Internet hasta una herramienta de expresión, comunicación y socialización. Ejemplos: Blogger, Nireblog, WordPress.
- Wiki: Conjunto de páginas web de construcción colectiva, sobre un tema específico, en que cualquier persona a quien se le permita el acceso puede añadir, editar o eliminar contenidos. Ejemplos: Wikispaces, Wikia, Wetpaint.
Redes Sociales
Red Social: Estructura que permite intercambios de distintos tipos (financieros, amistosos, de temas actualizados, etc.) entre individuos y se basa en la relación entre los miembros de la red.
- Horizontales o generalistas: Son aquellas de propósito general, como Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace o Hi5.
- Verticales o especializadas: Son aquellas en que se agrupan personas que tienen un propósito determinado. Ejemplos:
- Perfiles profesionales: LinkedIn, Xing.
- Educativas: Ning, Educared.
- Menores: Mi Cueva.
Etiquetas y Marcadores Sociales
- Etiqueta: Palabra clave que se asocia a un elemento (una fotografía, una página web, una canción, etc.) para describirlo, de forma que resulte más fácil para cualquier persona encontrar esa información.
- Marcadores sociales: Son una forma de etiquetar, almacenar, compartir y buscar enlaces de páginas interesantes relativas a un tema. Nos permiten, por tanto, gestionar los sitios web, recursos o contenidos que nos han parecido interesantes desde cualquier ordenador, e incluso compartirlos.
Seguridad Informática
Seguridad informática: Conjunto de medidas encaminadas a proteger el hardware, software, la información y las personas.
- Big Data: Gestión y análisis de enormes volúmenes de datos. Los usuarios, a medida que pasa el tiempo, facilitamos datos personales sin darnos cuenta de las implicaciones que ello podrá tener en la privacidad; datos de usuario en las redes sociales, pagos con tarjeta, etc.
- Internet de las Cosas: Conexión de objetos de uso cotidiano con Internet para dotarlos de interactividad. Este avance facilita la interconexión entre personas y objetos, reduciendo o eliminando las barreras de distancia y tiempo.
- Seguridad activa: Conjunto de acciones encaminadas a proteger el ordenador y su contenido.
- Seguridad pasiva: La que pretende minimizar el impacto de un posible daño informático.
- Seguridad física: Trata de proteger el hardware ante posibles desastres naturales como incendios, inundaciones, robos o sobrecargas eléctricas.
- Seguridad lógica: Complementa la física y trata de proteger el software y los datos de los usuarios.