Conceptos Clave de Internet y Modos de Conexión: TCP/IP, DNS, ADSL, UMTS

Conceptos Clave de Internet

Internet: Red de redes a nivel mundial de distinto origen (público o privado) y distinta finalidad.

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Es una pila de protocolos y estándares de comunicación en Internet. Hoy en día pueden superar los tres mil. Cada uno comienza siendo un simple RFC (Request For Comments), y con el tiempo pueden llegar a alcanzar el grado de protocolos.

Host (Anfitrión o Huésped): Cualquier ordenador conectado a Internet. Un host puede ser tanto un servidor de información, como un cliente que la solicita.

Dirección IP: Dirección de Internet. Sirve para identificar a cada Host conectado a Internet, por lo tanto, dos Hosts no pueden tener la misma dirección. Está formada por cuatro octetos separados por puntos. Un octeto es un número comprendido entre 0 y 255.

  • Desde 10.0.0.1 a 10.255.255.255 Clase A
  • Desde 172.16.0.1 a 172.31.255.255 Clase B
  • Desde 192.168.0.1 a 192.168.255.255 Clase C

DNS: (Domain Name System) Sistema de Nombres de Dominio. Traduce los nombres de dominio a direcciones IP. Los Nombres de Dominio es la forma por la que denominamos habitualmente a los Hosts en Internet.

Página Web o Documento Hipertexto: Es un conjunto de información en distintos medios, es decir «multimedia». Y con enlaces (vínculos o hipervínculos) a partes del mismo documento, a otros distintos, o a otro tipo de información.

WWW (World Wide Web) o Web o W3, podría traducirse como la red o telaraña mundial de páginas Web disponibles en Internet. Así:

  • Conceptualmente es esa maraña de páginas Web (las disponibles en Internet), y
  • Físicamente es el conjunto de ordenadores conectados a Internet, con programas servidores de páginas Web.

Modos de Conexión a Internet

Distinguiremos entre conexiones «directas», que nos ofrecen a nuestro ordenador una dirección IP válida en Internet. Y conexiones «compartidas» a través de una red local, con una puerta de enlace, o enrutador (router), o pasarela (gateway) a Internet.

Tipos de Conexión

– Módem (MOdulador-DEModulador). Utiliza la RTB (Red Telefónica Básica). Convierte la señal digital del ordenador en señal analógica, la cual puede ser transmitida mediante una conexión telefónica hasta otro módem, que recibe la llamada y reconvierte la señal analógica en digital.

La velocidad máxima puede llegar a ser de 56 Kbits/segundo en descenso hacia el usuario, y de 36 en subida. Pero no siempre llegan a alcanzarse tales valores. Mientras estemos conectados, no podremos utilizar el teléfono para hablar.

– RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Similar al anterior, por realizarse una conexión telefónica, pero la señal no se transmite por líneas analógicas de la RTB, sino por líneas digitales especialmente dedicadas.

Una línea RDSI dispone, básicamente, de dos canales de 64 Kbps cada uno (algo más que el módem), pero con una velocidad de subida y bajada igual y constante (garantizada). Así podemos bajar y subir información hasta a 128 Kbps, utilizando los dos canales; o a 64 Kbps, dejando un canal libre para una conexión telefónica normal (voz o fax).

– ADSL (Asymmetrical Digital Susbcriber Line) o Línea de Subscripción Asimétrica Digital. Es la tecnología más utilizada actualmente. Emplea el mismo cable telefónico para transmitir la información, pero a frecuencias superiores a las audibles. De esta forma, podemos conectarnos a Internet mientras hablamos por teléfono por el mismo par trenzado.

En el mercado la conexión normal era de 256 Kbps de bajada (garantizada mediante contrato a sólo 28 Kbps) y de 128 Kbps de subida, de ahí su «asimetría». Hoy en día podemos encontrar otras velocidades de bajada: 128, 512 Kbps, 1 Mbps, 2 Mbps, e incluso 4 Mbps para ciertas condiciones muy favorables del trazado de la línea telefónica.

– Cable Módem. Utiliza un concepto diferente. Mediante una cable similar al de la antena de televisión, modulan a distintas frecuencias nuestra información de subida y de bajada, junto a canales de televisión e incluso líneas de teléfono. Al utilizar un medio físico específicamente diseñado para ello, consigue garantizar los anchos de banda ofertados.

Pueden contratarse a velocidades de 64 Kbps, 128, 150, 300, 600, 1 Mbps y 4 Mbps. Como en el caso de la ADSL, la velocidad de subida puede ser la mitad o la cuarta parte de la de bajada. Habitualmente, la señal del cable coaxial (de antena) que llega a nuestros hogares, se transforma en unas centralitas, a señal lumínica que viaja a gran velocidad largos trayectos mediante cables de fibra óptica.

Estas nuevas líneas suponen una mayor inversión inicial al Proveedor, en comparación con las que utilizan el cableado telefónico ya existente. Por eso, a veces, su precio global es superior, pues el Proveedor quiere ofertarnos algo más que acceso a Internet, es decir, añadiendo teléfono, televisión, y películas o eventos deportivos a la carta.

– Satélite. Emplea una antena parabólica para recibir la señal desde un satélite, y la línea telefónica para subir información a nuestro Proveedor de acceso, como por ejemplo, nuestras peticiones de navegación a páginas Web, o de descarga de archivos. Se suele emplear en lugares donde no llegan otras conexiones de banda ancha (ADSL o Cable Módem). Pueden tener velocidades de bajada desde los 256 Kbps a 786 Kbps o superiores según el Proveedor.

– PLC (Power Line Communications) o Comunicaciones sobre la Red Eléctrica. A frecuencias superiores a los 50 Hz de la corriente alterna, se modulan canales de subida y bajada al estilo de un Cable módem. Así, con el adaptador adecuado, cualquier enchufe sirve como conexión a Internet, evitándonos cableados extra o instalaciones inalámbricas. Alguna compañía, a través de filiales, ofrecen anchos de banda simétricos de 100 y 600 Kbps.

– UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles. También se conoce como 3G (3ª Generación) en Telefonía móvil. Es una tecnología que supera a GSM (Conmutación de Circuitos ó 2G, a 9,6 Kb teóricos y reales) y a GPRS (Conmutación de Paquetes ó 2,5G, a 171,2 Kbps teóricos y 44 Kbps máximos reales) con una velocidad de bajada de 2 Gbps teóricos y 384 Kbps máximos reales (UMTS R99).

Como mejora aparece el UMTS HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) ó 3,5G a velocidades de bajada teóricas de 1,8 Mbps, 3,6 Mbps y 7,2 Mbps; correspondientes a unos 1 Mbps, 1,4 Mbps y 4 Mbps reales. Las velocidades de subida máximas pueden ser de 384 Kbps (para la de 1,8 Mbps).

Para alcanzar mayores velocidades de subida, la anterior tecnología se asocia a la UMTS HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access) ó 3,75G. Así para velocidades teóricas de bajada de 3,6 Mbps, 7,2 Mbps ó 14 Mbps se pueden llegar a alcanzar 5,76 Mbps de subida teóricos, unos 900 Kbps reales.

– ADSL 2+ Soporta hasta unos 20 Mbits de descenso «teóricos».

Elementos Físicos de una Red

En este apartado veremos los distintos elementos físicos que pueden emplearse para construir una red:

  • Conectores. Machos y hembras estandarizados permiten la conexión de los cables.
  • Cables. Hay de cobre y de fibra óptica, e incluso pueden no utilizarse, como en los dispositivos inalámbricos.
  • Tarjetas. Son puertos de comunicación de los equipos. Pueden estar integrados en su placa base o añadidas mediante buses tipo ISA, PCI, USB, PCMCIA, etc.
  • Puente o Bridge. Sirve para intercambiar la información de medio, por ejemplo del cobre a la fibra óptica (y viceversa).
  • Concentrador o Hub. Reciben la señal enviada por una tarjeta y la distribuyen entre el resto de tarjetas conectadas al mismo.
  • Conmutador o Switch. Más sofisticado que el Hub, envía la señal exclusivamente a la tarjeta destinataria de la señal (no a todas).
  • Módem. Modula y demodula la señal digital en analógica (y viceversa), para que viaje a través de medios analógicos como la red telefónica básica, y así acceder a otras redes distantes. Es algo más que un Puente específico para la Red telefónica.
  • Enrutador o Router. Filtra y permite el paso de parte de la información entre distintas redes. Así varios dispositivos de una red local pueden acceder entre ellos a su información con un Switch; y mediante un Router podrían además compartir el acceso a otra red externa, como es Internet, para enviar o recibir otro tipo de información.
  • Cable-módem. Es un módem para la señal de televisión por cable (en vez de la telefónica). También es algo más que un Puente específico para enviar la señal mediante un cable coaxial.
  • Cable-router. Es un router para la señal de TV por cable. Hace de Puente y de Router.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.