Grupo nº14
C, Si, Ge, Sn, Pb
La energía de ionización
Es la energía necesaria para arrancar un electrón a un átomo en estado gaseoso, estando el átomo en un estado fundamental.
¿Cómo varía a lo largo de un grupo y un periodo?
- En un grupo aumenta según nos desplazamos hacia arriba y es débil a que al estar el electrón más cerca del núcleo la atracción hacia él es mayor y hay que aplicar más energía.
- En un periodo aumenta según nos desplazamos hacia la derecha, esto es debido a que al aumentar el número atómico estando en el mismo nivel, la atracción hacia los electrones es mayor y hay que aplicar más energía.
Mg+2, +, –, -2, -3
Energía Reticular
Es la energía que se desprende en la formación de un mol de un compuesto iónico sólido, a partir de sus correspondientes iones en estado gaseoso.
¿De qué factores depende fundamentalmente?
Depende de dos factores principalmente: De la carga de los iones y de la segmentación intermolecular (tamaño de los iones).
Ordene los siguientes compuestos: CaO; SrO y MgO
Por orden creciente de energía reticular: La carga en todos los compuestos es la misma, por lo que la energía reticular depende del tamaño de los iones, como el O-2 está en todos, el ion metálico de menor tamaño nos dará la mayor energía reticular.
Razonar si las moléculas son polares
El enlace es polar ya que el N es más electronegativo que el H y como por geometría no se compensa, la molécula es polar. En este caso es muy polar, presentando enlaces por puentes de hidrógeno.
Disolver cloruro de sodio en agua
Para disolver el NaCl que es un compuesto iónico en agua hay que romper la atracción entre los iones Na+ y Cl– o sea el enlace iónico.
Sublimar CO2 (s) a CO2 (g)
Como el CO2 es una molécula covalente apolar, hay que vencer las fuerzas de atracción de las moléculas apolares covalentes llamadas fuerzas de London.
Fusión del hielo
El agua sólido está unido por los enlaces por puentes de hidrógeno que hay que vencer para fundirlo.
Fusión de diamante
Los átomos de C en el diamante están unidos por ‘enlaces covalentes atómicos’ que son los que hay que romper.