Conceptos Fundamentales de la Química

Propiedades de la Materia

Propiedades físicas: aquellas que muestran los cuerpos materiales cuando no se altera su composición.

Propiedades químicas: aquellas que únicamente se ponen de manifiesto cuando unas sustancias se transforman en otras.

Clasificación de la Materia

Sustancia pura: es cualquier clase de materia que presenta una composición y unas propiedades fijas en una porción cualquiera de la misma, con independencia de su procedencia.

Sustancia simple (elemento): cualquier sustancia pura que no puede descomponerse en otras sustancias más sencillas, ni siquiera utilizando los métodos químicos habituales.

Compuesto: cualquier sustancia pura que está formada por dos o más elementos diferentes combinados siempre en una proporción fija y separables únicamente por métodos químicos.

Mezcla: son combinaciones de dos o más sustancias puras, cada una de las cuales mantiene su propia composición y propiedades, y que pueden ser separadas mediante procedimientos físicos.

  • Mezcla Homogénea: cuando presentan unas propiedades y una composición uniformes en todas sus porciones, se denomina disolución.
  • Mezcla Heterogénea: cuando los componentes que la forman están físicamente separados y pueden observarse a simple vista o con un microscopio óptico.

Leyes Fundamentales de la Química

Ley de Conservación de la Masa (Lavoisier)

En cualquier reacción química que tenga lugar en un sistema cerrado, la masa total de las sustancias allí existentes se conserva. O lo que es lo mismo, en una reacción química, la masa de las sustancias de partida (reactivos) es la misma que la de las sustancias finales (productos).

Ley de las Proporciones Definidas (Proust)

Cuando se combinan químicamente dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una proporción fija, con independencia de su estado físico y forma de obtención.

Ley de las Proporciones Múltiples (Dalton)

Dos elementos pueden combinarse entre sí en más de una proporción para dar compuestos distintos. En este caso, determinada cantidad de uno de ellos se combina con cantidades variables del otro elemento, de modo que las cantidades variables de este último guardan entre sí una relación de números enteros sencillos.

Ley de los Volúmenes de Combinación (Gay-Lussac)

Cuando los gases se combinan para formar compuestos gaseosos, los volúmenes de los gases que reaccionan y los volúmenes de los que se forman, medidos ambos en las mismas condiciones de presión y temperatura, mantienen una relación de números enteros sencillos.

Teoría Atómica de Dalton

  • Los elementos químicos están formados por partículas pequeñísimas, llamadas átomos, que son indivisibles e inalterables.
  • Todos los átomos de un mismo elemento son iguales y, por tanto, tienen la misma masa y propiedades, mientras que los átomos de diferentes elementos tienen distinta masa y propiedades.
  • Los compuestos químicos están formados por la unión de átomos de diferentes elementos, y estos átomos se combinan entre sí en una relación de números enteros sencillos.
  • Los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, solo se redistribuyen.

Hipótesis de Avogadro

Volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas.

Conceptos Químicos Fundamentales

Fórmula química: de una sustancia representa los elementos que contiene, así como la relación en la que se encuentran los átomos de dichos elementos (su composición química).

Masa atómica relativa: de un elemento es la masa que le corresponde a un átomo de ese elemento cuando se lo compara con un átomo patrón, el isótopo carbono-12.

Masa molecular: de un compuesto es la suma de las masas atómicas de los elementos de la fórmula, multiplicadas cada una por el número de veces en que esté presente el elemento.

Mol: es la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas como las que hay en 0,012 kg de carbono-12.

Masa molar: es la masa de un mol de átomos, moléculas, iones, etc. Se representa mediante la letra M y se expresa en kg/mol o en g/mol.

Composición centesimal: indica el porcentaje de masa de cada elemento que forma parte de un compuesto.

Fórmula empírica: de un compuesto es aquella que indica la relación más sencilla en que están combinados los átomos de cada uno de los elementos.

Fórmula molecular: expresa el número real de átomos de cada clase que forma la molécula de un compuesto.

Ley de Dalton de las Presiones Parciales

En una mezcla de gases ideales, cada gas ejerce una presión parcial igual a la que ejercería si él solo ocupase todo el volumen a la misma temperatura, y la presión total de la mezcla coincide con la suma de las presiones parciales de todos los gases que la componen.

Disoluciones

Disolución: es una mezcla homogénea de sustancias puras donde las partículas disueltas son iones, moléculas aisladas o agrupaciones muy pequeñas de estos componentes, por lo que no se sedimentan aunque empleemos potentes centrifugadoras.

Disolvente: medio en el que los solutos se disuelven.

Concentración de una disolución: la cantidad de soluto que está disuelto en una determinada cantidad de disolución o en una determinada cantidad de disolvente.

Solubilidad: de una sustancia en un determinado disolvente y a una determinada temperatura a la concentración del soluto en su disolución saturada.

Fracciones molares de cada componente de una disolución indican la cantidad en mol, de cada uno de ellos en relación con la cantidad total (la suma total de los moles de todos los componentes), en mol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.