Conceptos Fundamentales y Estructuras en Ciencia de Materiales

Conceptos Fundamentales en Ciencia de Materiales

Isomorfismo

Fenómeno por el que dos sustancias distintas, por el hecho de presentar la misma estructura, distribución de átomos y dimensiones en sus moléculas, son capaces de formar una sola red cristalina.

Piroelectricidad

Propiedad que presentan ciertos materiales de tal manera que, sometidos a cambios de temperatura (T), experimentan cambios en la polarización eléctrica, por lo que inducen un campo eléctrico en el interior del material, causado por movimientos de cargas positivas y negativas en los extremos opuestos de la superficie.

Elemento Calcófilo

Elemento químico que tiene tendencia a concentrarse en forma de minerales sulfurados, de un modo análogo a como lo hace el cobre.

Esquisto

Constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas.

Diorita

Roca plutónica de composición intermedia compuesta de 2/3 de plagioclasa y 1/3 de minerales oscuros como hornablenda, biotita y piroxenos.

Polimorfismo

Capacidad de una sustancia química para cristalizar en más de un tipo de estructura cristalina (depende de la presión (P) y la temperatura (T)). Ejemplo: El compuesto SiO2 puede tener estructuras diferentes que serán minerales diferentes (cuarzo, tridimita, cristobalita, coesita).

Fuerza de Enlace

Es la fuerza que une a dos átomos que están enlazados, o dicho de otra manera, es el grado en que el átomo que se encuentra unido al átomo central contribuye a la valencia de este.

Escala de Mohs

Es una relación de 10 minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de un material dado. El grado de dureza se mide en mineralogía por comparación, determinándose la facilidad o dificultad en que un mineral es rayado por otro. Un mineral blando siempre es rayado por cualquier mineral más duro y nunca al revés.

Indicatriz Óptica

Responden a tres tipos geométricos diferentes. Para algunos minerales la indicatriz resulta ser una esfera, son los minerales isótropos (amorfos y sistema cúbico). Para otros, es un elipsoide de revolución (con dos ejes principales n1 y n3).

Luminiscencia

Propiedad que tienen ciertos cuerpos de emitir luz tras haber absorbido energía de otra radiación (principalmente ultravioleta) sin elevar su temperatura (T).

Isótopo Estable

Es un nucleido que no es radiactivo (a diferencia de los radionucleidos), por lo que no experimenta de forma espontánea decaimiento radiactivo. Un elemento químico tiene uno o varios isótopos, de los cuales todos, algunos o ninguno, pueden ser isótopos estables.

Eje Óptico

Es la línea imaginaria que recorre los centros de un sistema óptico y forma ángulo recto con el plano de la imagen. La luz que recorre el eje óptico no se refracta y está, pues, libre de distorsiones.

Vacancia

El defecto vacante alude a un átomo que se encuentra normalmente en la red cristalina y deja de estarlo, dejando así un espacio vacío. Provocando que los planos atómicos lindantes al hueco tengan una leve distorsión de compresión. En ocasiones este sitio es ocupado por un electrón, conocido como centro F; F de la palabra alemana farbe que significa color.

Sustitución Acoplada

En la sustitución no se mantiene la neutralidad al sustituirse cationes de diferente valencia, lo que se corrige con otras sustituciones, dando lugar a una sustitución acoplada.

Trioctaédrico

Poliedro, limitado por 24 triángulos isósceles iguales, formando, tres a tres, ángulos triedros regulares en posiciones correspondientes a las 8 caras del poliedro.

Estructuras Iónicas

CsCl

Da lugar a un número de coordinación (NC) = 8. Los cationes se ubican en el centro de un cubo de aniones, y al revés. Las posiciones de cationes y aniones van a ser (0 0 0) y (½ ½ ½), dependiendo del cubo que tomemos.

NaCl

Favorece NC = 6, de manera que cada unión se rodea de 6 cationes formando un octaedro de coordinación, y al revés. La estructura se puede describir como un empaquetamiento cúbico compacto en el cual se ocupan todas las posiciones de coordinación octaédrica, es decir, el centro del cubo y los centros de las aristas. Cuando en una estructura cúbica de caras centradas todas las posiciones octaédricas son ocupadas por átomos iguales, pero distintos de los originales. Los iones Cl y Na alternan en las tres direcciones principales del espacio. La celda elemental es cúbica de caras centradas, y la estructura puede describirse como dos redes de este tipo, una de Cl y otra de Na+.

ZnS

Favorece NC = 4. Los huecos son 50% tetraédricos y 100% octaédricos. Las posiciones de cationes serán (1/3, 2/3, 0) y (1/3, 2/3, 3/8).

Fluorita (CaF2)

Estructura similar a la del CsCl, pero para mantener la neutralidad eléctrica, solo uno de cada dos cubos de coordinación está ocupado por un átomo de Ca. De esta manera, los átomos de Ca están en coordinación cúbica, mientras que los de F lo están en coordinación tetraédrica con cuatro átomos de Ca. El átomo central de F, para mantener la periodicidad, abarca 8 cubos de coordinación.

Rutilo (TiO2)

En esta estructura los cationes Ti se disponen en una celda tetragonal centrada en el interior, y los aniones O forman un octaedro de coordinación a su alrededor.

Nesosilicatos (SiO4-4)

Son silicatos no polimerizados con tetraedros aislados unidos mediante cationes que están en coordinación octaédrica. Poseen estructuras en radicales isla. La relación Si/O es ¼ y la relación Si/Al es infinita, son los silicatos más pobres en sílice y los primeros componentes de la cristalización de un magma. Presentan un empaquetamiento denso debido a esto tienen una alta dureza y un elevado peso específico. Su hábito con frecuencia es equidimensional, sin direcciones preferentes de exfoliación. Las cargas negativas no se compensan por compartición de oxígenos con otros tetraedros, sino por medio de cationes intersticiales (Mg, Fe, Ca y Al) con enlace iónico. Los radicales poseen cargas residuales y se comportan como aniones complejos que al atraer los aniones forman la estructura final. Son coloreados debido a la presencia de metales de transición.

Ejemplos de Nesosilicatos

  • Topacio (Al2SiO4(OH,F)2)

    Es un tipo de mineral metamórfico con una simetría ortorrómbica. Color azul, pardo o incoloro, raya blanca, brillo vítreo, con una dureza 8. Es biaxial con fractura concoidea. Es fluorescente. Presenta un hábito de cristalización en prismas cortos, prismas largos, masivos, granular, columnar.

  • Granates ((SiO4)3(Fe2+,Ca2+,Mg2+,Mn+2)3(Fe3+, Al3+, Cr3+)2)

    Es un tipo de mineral metamórfico e ígneo con una simetría cúbica. Color rojo o pardo, raya blanca, brillo de vítreo a subadamantino, con una dureza de 7 a 7’5. No tiene exfoliación y se rompe en astillas. Presenta un hábito de cristales equidimensionales o redondeados, rombododecaedros, trapezoedros y su combinación.

  • Olivino ((Mg,Fe)2SiO4)

    Es un tipo de mineral magmático con una simetría rómbica. Color de verde oliva a amarillento, raya blanca, brillo vítreo, con una dureza: 6’5. Tiene fracturas concoideas. Presenta un hábito de cristales equidimensionales o redondeados, rombododecaedros, trapezoedros y su combinación. Formación en temperaturas elevadas. Compuesto por tetraedros individuales unidos por iones de hierro y magnesio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.