Conmutación de Paquetes, Direcciones IP y Tipos de Conexión a Internet

Conmutación de Paquetes y Conmutación de Circuitos

Un elemento clave en el desarrollo de internet ha sido la idea de que la información podía ser fragmentada en pequeñas porciones (paquetes) y enviada por distintos caminos hasta el ordenador de destino. Con la conmutación de paquetes, el mensaje completo se fragmenta y cada paquete de datos viaja a su destino por caminos distintos. Este sistema facilita la flexibilidad y el mejor aprovechamiento de las redes de comunicación.

Protocolos de Comunicación

Un protocolo de comunicación es un convenio que se adopta con el fin de que distintos dispositivos se entiendan entre sí, podríamos decir que es un idioma.

TCP/IP

TCP/IP es un protocolo que permite la comunicación entre ordenadores con diferentes sistemas operativos y de tipos muy distintos a través de redes de comunicación igualmente heterogéneas.

  • TCP: Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de la Transmisión). Es el encargado de dividir los mensajes en pequeñas porciones, empaquetarlos, numerarlos y añadir información con el fin de que, cuando los paquetes de datos lleguen al ordenador receptor, este sepa cómo organizarlos y también si se ha producido alguna pérdida o deterioro de la información.
  • IP: Internet Protocol (Protocolo de Internet). Dirige los paquetes por las distintas redes que forman internet e identifica a los equipos. Para ello, emplea las direcciones IP.

Direcciones IP

Conjunto formado por cuatro números que identifican a un ordenador en internet.

Tipos de Direcciones IP

  • Host: Un equipo conectado a internet.
  • Dirección IP pública: Son visibles en todo internet. Un equipo con una IP pública es accesible desde cualquier ordenador conectado a internet.
  • Dirección IP privada: Permiten configuraciones de hosts en redes LAN. Los equipos con IP privadas son visibles únicamente desde otros equipos de la propia red.

Máscaras de Subred

Es un número de 32 bits agrupado en cuatro octetos. Se suele representar en su formato decimal.

Dirección de Red

Ofrece información interesante de cara a diagnosticar posibles problemas en una red y a conocer mejor su configuración. Es una dirección IP que representa a la red.

Dirección de Broadcast

Es la que emplea el protocolo de TCP/IP para identificar a todos los equipos de la red. Se usa para enviar un mensaje a toda la red.

IP Estáticas o Dinámicas

  • IP Estáticas: Corresponden a hosts que se conectan a internet usando siempre la misma IP. Las IP públicas y estáticas son empleadas por servidores de internet.
  • IP Dinámicas: Corresponden a equipos que utilizan una IP diferente cada vez que se conectan a la red. Las IP públicas dinámicas se emplean en las conexiones a internet mediante un módem.

Nombres de Dominio

Son un sistema de identificación de hosts en internet basado en palabras separadas por puntos que nos indican la posición o jerarquía del host dentro de su red, y que permiten identificarlo en internet.

DNS

El DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio) es una base de datos distribuida por varios ordenadores de todo el mundo que permite convertir las direcciones IP en nombres de dominio, y viceversa.

ICANN y ESNIC

En la actualidad, la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres de Dominio en Internet) es la organización encargada del registro de los nombres de dominio, coordinándose con los registros delegados que existen en los distintos países. Por ejemplo, en España se encarga la ESNIC.

En España, RedIris se ocupa de la asignación de direcciones IP, aunque lo hace a través de los proveedores de acceso a internet.

Tipos de Conexiones a Internet

  • RTB (Red de Telefonía Básica): Los paquetes de datos se transmiten de forma analógica por las redes telefónicas normales. Es necesario utilizar un módem y hay que establecer una conexión. El ordenador, a través del módem, llama a otro ordenador, que es el proveedor de acceso.
  • ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica): Emplea la línea telefónica normal junto a un router ADSL, aunque utiliza una tecnología de multiplexación de frecuencias. Es decir, emite simultáneamente voz y datos en distintas frecuencias, de manera que no se produzcan interferencias.
  • Cable: Esta tecnología se ha desarrollado exclusivamente para ofrecer una serie de servicios al hogar y la empresa. La transmisión es digital y la conexión se efectúa con un cable-módem.
  • Internet Móvil (Red 3G): Esta conexión utiliza la red 3G de telefonía móvil. Se necesita un módem 3G que se conecta directamente a un puerto USB de un ordenador o bien a un router para que este abastezca mediante conexión wifi a otros dispositivos.
  • PLC (Power Line Communications): La información llega a las viviendas o empresas a través de la línea eléctrica convencional. La ventaja es clara: no necesita un cableado adicional en las viviendas, puesto que todas las estancias poseen varias tomas de corriente. Sin embargo, pueden producirse problemas técnicos ligados a esta tecnología, como las interferencias que se pueden ocasionar debido al uso de otros aparatos eléctricos en las inmediaciones del acceso.
  • Satélite: En este caso, la información nos llega vía satélite. Una antena receptora conectada a un ordenador recibe la información. Evidentemente, el acceso mediante este sistema es más caro que en otros casos, pero tiene la ventaja de que no necesita tender ningún cableado hasta el cliente.
  • Banda Ancha Inalámbrica: Es una solución también más cara que el cable o el acceso ADSL. En este caso, se instalan diferentes antenas que transportan la información mediante ondas de radio desde una estación base hasta el cliente. La línea es simétrica: también puede enviarse información a un ritmo elevado. Y, como el acceso mediante satélite, tiene la ventaja de que no necesita un cableado hasta llegar al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.