Construcción de Muros y Losas: Procedimientos y Consideraciones Clave

Construcción de Muros

Procedimientos Constructivos

  1. Preparar el cimiento: Primero, hay que barrer el material y corregirlo si está desnivelado, verificando con el nivel de manguera.
  2. Revisar el replanteo: Colocamos los hilos de replanteo de las paredes, verificamos las medidas y las escuadras. En las primeras hiladas de mampostería, se conserva el replanteo para fijar bien la mampostería y las medidas respectivas.
  3. Bajar el replanteo: Es decir, marcar sobre el cimiento para poder empezar las primeras hiladas. Sobre una capa fina de mezcla, marcamos los extremos y encuentros de la pared y la posición de las puertas, bajando los puntos con la plomada.
  4. Colocar el hilo guía: Para mantener la línea y el nivel de la pared, al hacer cada hilada, nos guiamos con un hilo bien tirante que colocamos coincidiendo con la cara de la pared que queremos más pareja. Hay dos formas de sostener el hilo en los extremos:
    • Lo atamos a una regla fijada y aplomada en la que se marca con el metro las alturas de las hiladas.
    • O colocamos el primer ladrillo midiendo con el metro la altura de la hilada.
  5. Colocar la mezcla: Para cada ladrillo, ponemos una cucharada de mezcla, extendiéndola con la misma cuchara.
  6. Alinear la junta vertical: Al colocar un ladrillo, le ponemos mezcla en un canto para que la junta vertical quede bien llena. Si usamos ladrillo común de plano, la junta vertical podemos llenarla al colocar el ladrillo.
  7. Colocar el ladrillo: Se apoya el ladrillo sobre la mezcla y un poco separado del ladrillo anterior. Se lo presiona y, con movimientos de vaivén, se lo acerca al otro hasta su posición. Si es necesario, arrastramos mezcla para que la junta vertical se llene.
  8. Asentar el ladrillo: Se termina de asentar golpeándolo con la cuchara.
  9. Recuperar las mezclas sobrantes: La recogemos con la cuchara y la echamos en el balde. Se puede hacer un bolseado, aplastando la mezcla y alisando las juntas con un bollo de trapo humedecido.

Construcción de Losas

Procedimientos Constructivos

En caso de cortar viguetas, lo mejor es hacerlo con amoladora si es que no se tiene un largo justo. Las viguetas deben apoyarse por lo menos 7 cm sobre las paredes, los encadenados o las vigas. Para ubicar las viguetas de los dos lados en una pared de 15 cm, hay que colocarlas desplazadas.

  1. Presentar las viguetas y los bloques: Decidimos cómo nos conviene ubicar las viguetas, las presentamos separándolas con bloques en cada punta y hacemos los ajustes necesarios. Luego, hacemos lo mismo con una tira de bloques.
  2. Opciones de apoyo de viguetas y bloques:
    • Encimando la vigueta de borde sobre la pared, colocando algunas viguetas más y completando con hormigón al llenar la losa.
    • Apoyando los bloques sobre la pared. Esta última solución no debe usarse si la pared continúa en planta alta o recibe alguna carga.
    • En los bloques: encimando los bloques sobre la pared y complementando al llenar la losa.
  3. Apuntalar en el medio: Si la losa tiene más de dos metros de ancho, hay que apuntalar las viguetas en el medio para que no se curven hacia abajo. Lo mejor es forzarlas hacia arriba, levantando los puntales 1 mm por cada metro de largo de las viguetas. Para que los puntales no se hundan al hormigonar la losa, hay que apisonar bien el lugar.
  4. Colocar los bloques: Una vez apuntaladas las viguetas, podemos completar la colocación del resto de los bloques. Controlamos que estén en buen estado y los ubicamos según la distribución que ya hemos probado. Hay que pisar con cuidado.
  5. Colocar los hierros de repartición: Como las cargas que van a tener que soportar las losas nunca estarán distribuidas en forma totalmente pareja, conviene agregar hierros que ayuden a repartirlas para que la losa resista mejor. Los colocaremos cruzando las viguetas y por encima de los bloques, formando una parrilla, poniéndolos cada 30 cm y atándoles otro cruzando cada 50 cm. Estos hierros quedarán en el hormigón.
  6. Hacer la instalación de electricidad: Los centros de luz se embuten en los bloques. Los caños solo deben colocarse paralelos a las viguetas, por dentro de los bloques o por encima de ellos y de los hierros de repartición.
  7. Cerrar los bordes:
    • En una pared de 15 cm, enmarcamos los bordes libres con tableros de madera, cuidando que queden muy firmes. Una manera es sujetarlos a la pared con clavos.
    • En una pared de 30 cm, se puede usar poliestireno expandido de 2 cm de espesor, separando la losa de la pared de borde.
  8. Enmarcar donde necesitamos dejar huecos: Si el hueco coincide con uno o más bloques, lo enmarcamos con tablas. Si es más chico, hay que colocar un fondo apuntalado y clavar un marco. En los dos casos, colocaremos hierros de refuerzo: hierro del 4, hierros del 10 o 12, hierros del 8.
  9. Barrer y mojar: Antes de hacer la capa de hormigón, hay que barrer y mojar muy bien los bloques y las viguetas. Los bloques deben estar húmedos en el momento de volcar el hormigón.
  10. Hormigonar: Conviene llenar la losa de una sola vez, pero si interrumpimos, lo haremos en medio de una tira de bloques. Cuidemos que el hormigón penetre en los huecos entre las viguetas y los bloques.
  11. Mantenerla húmeda: Cubriéndola con paja o bolsas mojadas, o regándola cada tanto durante los dos días siguientes al hormigonado.
  12. Sacar los puntales: A los 10 o 12 días de haberla hormigonado, si la losa tiene hasta 5 metros de separación entre los apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.