Conceptos de Emisión e Inmisión
Emisión: cantidad total de producto que se deposita en la atmósfera desde la fuente de la que procede.
Inmisión: concentración y permanencia de las sustancias que causan la polución de la atmósfera de forma continua o temporal, en las proximidades del suelo y en puntos suficientemente alejados de las fuentes.
Parámetros
- Estado del suelo y tipo de vehículo en la superficie y/o equipo generador de polvo
- Estación del año y hora del día
- Velocidad y dirección del viento
- Turbulencia del aire
- Humedad y temperatura del suelo
- Relación del terreno, existencia de taludes de excavación y terraplenes
- Vegetación
Evaluación del Nivel de Contaminación
Dos ámbitos: atmósfera libre y atmósfera de interiores. Se utilizan dos tipos de equipos para la caracterización y cuantificación, según partículas sedimentables o en suspensión:
- Calificadores: serie de colectores cilíndricos con un área perfectamente definida.
- Cuantificadores: se absorbe un cierto volumen de aire a través de un filtro donde la materia en estudio queda retenida formando una mancha característica.
Prevención del Polvo y Métodos de Control
Deberá tomarse en cuenta las velocidades de los vientos y direcciones predominantes de éstos, disponibles en las estaciones meteorológicas cercanas.
Perforación de Barrenos
Modernos equipos que montan captadores de polvo, están constituidos por una campana de aspiración, una manguera flexible, un ciclón para separar las partículas gruesas y un filtro para las más finas, así como un ventilador para crear la depresión o vacío del conjunto. El polvo puede recogerse en bolsas o depositarse directamente sobre la superficie del banco en pequeños montones. Menores costos de mantenimiento, de perforación, velocidades de penetración más altas y mejores condiciones de trabajo.
Voladura
Control del polvo: retirada de la superficie de todo el detritus de la perforación y utilizando para el retacado material granular de préstamo, tacos de arcilla o tacos hidráulicos, barrenos especiales.
Excavación y Carga
Riego frecuente de las superficies de los montones de roca en los tajos, pero teniendo especial cuidado en no afectar negativamente a las operaciones de cribado y conminución, sobre todo de aquellos materiales que contienen arcilla.
Transporte
- Riego con agua: Económico y efectivo, 84% eficacia, el principal inconveniente es la frecuencia de aplicación, sobre todo en regiones áridas y en épocas de estío. Cisterna remolcada con riego por gravedad o vehículo especial con bombas y aspersores.
- Estabilizantes químicos: agentes humificadores (reducir la tensión superficial del agua, humedeciendo el polvo más fino), sales higroscópicas (atraen el vapor del agua de la atmósfera, retrasan la evaporación de sus soluciones con el agua y elevan la humedad de la capa superficial de las pistas) y agentes creadores de costra superficial (lignosulfonatos, resinas sintéticas, compuestos vinílicos, polímeros sintéticos).
- Láminas filtrantes sintéticas: geotextiles, se utilizan en estabilización de suelos, drenaje, control de la erosión, ensayos realizados extendiendo estas láminas sobre las pistas y cubriéndolas con material granular grueso.
- Limpieza de camiones: aspersores laterales de agua a presión, se ubicarán en las proximidades a los puntos de acceso de la red viaria.
Almacenamiento de Minerales
Cubrición de los parques, barreras verticales contra el viento y costras superficiales.
Puntos de Transferencia y Manipulación de Minerales
Barrera mecánica/física o presión negativa de cierre, inyectores de agua con o sin espuma, captadores de polvo, ciclones, filtros y precipitadores electrostáticos.
Escombreras y Taludes de Roca Expuestos a la Acción del Viento
Erosión eólica (velocidad y turbulencia del aire) tres tipos de movimientos de las partículas: saltación, deslizamiento superficial y suspensión. Erosión eólica: Detrusión (dislocamiento de las partículas), Efluxión (remoción de las partículas con diámetro entre 0,05 y 0,5 mm), Extrusión (empuje activo de las partículas de suelo que son demasiado gruesas para ser removidas por saltación), Eflación (remoción de las partículas finas susceptibles de ser transportadas en suspensión), Abrasión (destrucción de las partículas bajo el impacto de otras partículas que se mueven por saltación). Los métodos de control de polvo son: instalación de pantallas contravientos, implantación de vegetación, empleo de estabilizadores.
Resumen de Recomendaciones
- Riego periódico de las pistas y accesos de las minas
- Estabilización química de los materiales de construcción de las pistas
- Pavimentación de los accesos permanentes
- Retirada de las pistas el material formado por acumulación de polvo
- Reducción de la velocidad de circulación de vehículos
- Revegetación de áreas adyacentes a las pistas de transporte
- Limitación de los cruces de pistas
- Control del polvo procedente de la carga de los volquetes
- Reducción de las áreas de excavación expuestas a la acción del viento
- Rápida revegetación de los terrenos restituidos