Control de la Corrosión
Selección de Materiales
Uno de los métodos más comunes se basa en el uso de materiales resistentes a la corrosión para un medio determinado. La aleación es el método más eficaz para mejorar la resistencia a la corrosión con la adición de elementos que faciliten la pasivación del material o aumenten la estabilidad termodinámica del mismo.
El primer método es añadir cantidades de un componente de mayor tendencia a la pasivación que el metal o aleación base, que transfiera al material dicha tendencia. Es el caso de la adición de cromo al hierro para formar los aceros inoxidables.
El segundo método tiene importancia secundaria en la fabricación de aleaciones comerciales. Es añadir un componente noble al material, como adiciones de Cu al Ni.
Los grupos de aleaciones de mayor interés con especiales características de resistencia a la corrosión son los aceros inoxidables, aleaciones base Cu y aleaciones ligeras, como las de Al y Ti.
En cuanto al Cu, decir que presenta buena resistencia en contacto con agua de mar, a diferencia de los aceros inoxidables.
El Al posee una buena resistencia a la corrosión en la atmósfera aunque sea muy activo en la serie electroquímica, porque se pasiva simplemente con la exposición al agua o al aire, formando Al2O3.
En cuanto al Ti y sus aleaciones, decir que son materiales nuevos y que se caracterizan por su elevada resistencia a la corrosión en ambientes atmosféricos, marinos y a gran variedad de medios usados en la industria química. Hay gran variedad y cada día surgen nuevos materiales con más resistencia a la corrosión en medios agresivos.
Diseño
Líneas generales: metales con potenciales similares, recipientes soldados en lugar de remachados, evitar recodos agudos en sistemas de tuberías, depósitos de fácil limpieza. Es preciso diseñar sistemas en condiciones tan uniformes como sea posible y evitar la heterogeneidad.
Control del Medio
Recomendaciones:
- Operar a menor temperatura porque la velocidad de reacción baja y también la corrosión. Hay excepciones como el agua de mar a ebullición es menos agresiva que el agua de mar fría porque la solubilidad del oxígeno baja al subir la temperatura.
- Bajando la velocidad del fluido, aunque para metales y aleaciones que se pasivan, es más importante evitar las disoluciones estancadas.
- Bajar la concentración de iones agresivos como la reducción del ion cloruro en una disolución acuosa reduce el ataque corrosivo sobre los aceros inoxidables.
- Eliminar el oxígeno de las disoluciones acuosas suele ser beneficioso, el agua para las calderas suele ser desgasificada, pero para sistemas que dependen del oxígeno para pasivarse, la desaireación es indeseable.
- La adición de inhibidores, que son sustancias que añadidas a un medio corrosivo reducen la velocidad de corrosión. Se clasifican en anódicos (se oponen a la reacción anódica y se conocen como pasivantes porque se basan en formar una capa pasiva sobre el metal y no es posible su empleo en presencia de Cl porque destruyen localmente la capa pasiva, los más empleados son los cromatos y nitritos) y los catódicos (se oponen a la reacción catódica. Están los que reaccionan con el oxígeno disuelto. Al bajar la concentración de oxígeno se produce una fuerte polarización catódica, de forma que baja la intensidad de corrosión y la velocidad de corrosión.)
Dentro de los inhibidores catódicos están los que bloquean las zonas catódicas por depósitos de productos insolubles, como las sales de Zn, Ca y Mg, que sus hidróxidos son muy insolubles, de forma que precipitan en contacto con los iones OH generados en las zonas catódicas. Lo que se emplea es una combinación de inhibidores porque muestran un acusado sinergismo.
Recubrimiento
Evita el contacto entre el electrolito y el metal o aleación a proteger.
Recubrimientos Metálicos
Se basan en aplicar una fina capa de un metal sobre el material a proteger. Pueden sufrir deterioro en su transporte o uso, de ahí que se les clasifica según el comportamiento electroquímico del mismo en recubrimientos nobles (el metal depositado como revestimiento es menos activo que el metal a proteger como recubrir acero con níquel. Ante una grieta o poro del recubrimiento, el metal base sufre la corrosión) o recubrimiento de sacrificio (el recubrimiento es más activo que el metal a proteger y el grado de porosidad no importa, como el galvanizado, proteger un material, generalmente acero con un recubrimiento de zinc. Las varillas de acero usadas para armado del hormigón se suelen galvanizar sumergiéndolas en zinc fundido.
Recubrimientos Inorgánicos
En los recubrimientos inorgánicos, señalar el esmaltado, recubrir el material, generalmente acero, empleadas con una capa de vidrio. Gran resistencia a la corrosión y fácil de limpiar, pero susceptible al deterioro mecánico.