Cromatografía: conceptos y técnicas avanzadas

Supresor

Un supresor es un dispositivo que se coloca entre la columna y el detector en un sistema cromatográfico para reemplazar los iones iniciales del eluyente por otros de conductividad más baja. La propuesta original disponía de dos columnas. Para cationes, se usaba un eluyente de HCl diluido y la segunda columna era una resina de intercambio aniónico fuertemente básica en forma de OH. En esta, una sal de NaCl pasará a NaOH, cuya conductividad aumentará, el exceso de HCl se irá a la resina y los iones H+ se transformarán en H2O. Para aniones, la columna supresora es una resina de alta capacidad fuertemente ácida en forma de hidrógeno. En ella, el bicarbonato excedente de la separación se transforma en ácido carbónico, que se disocia y, por lo tanto, apenas contribuye a la conductividad, mientras que las sales se transforman en ácidos correspondientes cuya conductividad aumenta. Esto da lugar a un volumen muerto, menor eficacia y resolución, y mayor ensanchamiento de banda. Se trabaja en isocrático.

Cromatografía Ultrarrápida

La cromatografía ultrarrápida (UFLC) es un método de análisis rápido. Los tiempos de retención (tr) sobrepasan a menudo una hora cuando se intenta separar todos los constituyentes de mezclas complejas. Para acortar esos tiempos se puede actuar sobre varios parámetros: columna más corta, menor diámetro de columna capilar para no perder eficacia, película de fase estacionaria de poco espesor, programación de rampa de temperatura (100 °C/min), mayor flujo de gas portador (usando H2 como gas portador se usan flujos más altos sin repercutir en el valor de la altura equivalente a un plato teórico (H)).

UHPLC

La cromatografía líquida de ultra alta resolución (UHPLC) consiste en disminuir el tamaño de partícula de la fase estacionaria para aumentar la eficacia. Como en la ecuación de van Deemter, el término C depende del diámetro de partícula: a menor diámetro, menor C. Para esto usamos partículas core-shell. Hinfinito = λdp + (dp2λ/Dmp) * u

Endcapping

El endcapping es el recubrimiento de grupos libres. Este tratamiento reduce el efecto de colas de pico de los analitos polares que interactúan demasiado con los grupos silano que quedan libres y expuestos en las columnas no tratadas.

Carga de Carbono

A mayor cantidad de carbono, mayor resolución y tiempo de análisis más largo. A menor carga de la columna, el tiempo de análisis es más corto y la selectividad se puede ver modificada.

Liner

Un liner es un tubo de vidrio o cuarzo que se sitúa en el interior del portal de inyección con la misión fundamental de limitar el posible contacto entre la muestra vaporizada a elevada temperatura y las partes metálicas del portal. Además, puede incluir elementos destinados a retener las impurezas no volátiles de la muestra y, con ello, proteger la columna e incluso preconcentrar los solutos de interés, logrando bandas estrechas.

Tubo Gap

Un tubo gap es una pieza de tubo de columna sin fase estacionaria que recibe la muestra condensada pero no retiene el disolvente ni los solutos una vez revaporizados. Por lo tanto, su misión es reducir la longitud de la zona de columna inundada y proteger la columna de los compuestos no volátiles.

Volumen de Ruptura

El volumen de ruptura de un compuesto orgánico en un adsorbente es el volumen de aire contaminado que puede pasarse a través de un tubo que contenga una cantidad determinada de ese adsorbente antes de que la concentración de aire eluyente alcance un determinado porcentaje de la entrada.

Microextracción en Fase Sólida

La microextracción en fase sólida es una variante de la extracción en fase sólida. Está basada en la adsorción de analitos en una fibra recubierta de adsorbente sólido. Se lleva a cabo en un inyector de cromatografía de gases con dos etapas: la exposición de la fibra a la muestra o espacio de cabeza y la inyección. No necesita disolvente, es automática y tiene alta sensibilidad, pero las fibras son caras y solo duran un determinado número de análisis.

Electroforesis Capilar Micelar

La electroforesis capilar micelar es un modo de electroforesis capilar en la que los surfactantes se añaden a la disolución tampón a una concentración superior a la concentración micelar crítica (CMC), en la que se forman las micelas. Se añade una fase pseudoestacionaria que es la micela y su principio de separación se da por el reparto del analito entre la pseudo-fase para especies cargadas o neutras. Mejora la separación de especies neutras y no hay fase estacionaria, sino pseudo-fase.

Electrocromatografía

La electrocromatografía es una técnica de separación híbrida que combina características tanto de la electroforesis capilar (EC) como de la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Usa un campo eléctrico en lugar de presión hidráulica para propulsar las fases móviles a través del capilar. Se pueden usar pequeños tamaños, llegando a 40 millones de platos teóricos. Se diferencia de la HPLC en que no adsorbe especies neutras y el número de platos teóricos es mayor, ya que las moléculas pequeñas se ajustan bien a las capacidades de la cromatografía a causa de un buen coeficiente de difusión. En HPLC, las fuerzas de fricción dan lugar a flujos laminares, existiendo un gradiente de velocidad importante que da lugar a un perfil de velocidades que es mayor en el centro que en las proximidades de las paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.