Diferencias entre BIOS Y UEFI
– Las semejanzas entre BIOS y UEFI son muchas, pues básicamente ambas tienen el mismo objetivo y hacen lo mismo: controlar el arranque de nuestro equipo.
– Las diferencias
La UEFI luce un diseño mucho más amigable y actual que la BIOS. Mientras que la BIOS luce un diseño que nos recuerda a MS-DOS y requiere que usemos el teclado para movernos por las opciones, la UEFI permite el uso del ratón en una interfaz más moderna similar a la que ofrece un sistema operativo.
– Con la llegada de un diseño moderno, la UEFi también mejora en funciones, pues puede actualizarse conectándose a Internet.
– La UEFI ha introducido la funcionalidad «Secure Boot» o «Arranque seguro», uno de los requisitos para instalar Windows 11. El objetivo de esta mejora es evitar el inicio de sistemas operativos que no estén autenticados para protegerlo frente a los bootkits, que se ejecutan al iniciar Windows.
– Mientras que la BIOS se ejecuta en código de 16 bits, la UEFI lo hace sobre los 32 o 64 bits.
– El arranque del ordenador es más rápido con UEFI de lo que lo era con BIOS.
Bootkit y rootkit
Un rootkit es un código utilizado por atacantes para poder obtener privilegios de administrador y poder realizar acciones como cambiar contraseñas, ejecutar programas, instalar aplicaciones y, básicamente, hacer lo que quiera.
Los bootkits son rootkits específicamente programados para infectar el Máster Boot Récord (MBR). Este contiene las instrucciones para cargar y ejecutar el sistema operativo, por lo que su infección se da un nivel anterior al arranque del sistema operativo, haciendo que su detección y limpieza sean mucho más difíciles.
¿Cómo se accede a la UEFI?
– Acceder a la UFEI desde el sistema operativo Windows 10, desde el Símbolos del Sistema en un ordenador con Windows 10 y durante el arranque del ordenador con Windows 10.
¿Qué es la BIOS?
(Basic Input Output System)(Sistema básico de entrada y salida)
es el primer sistema operativo que se ejecuta en el PC y su trabajo es poner el hardware en marcha antes de pasarle el testimonio al sistema operativo principal.
¿Dónde se encuentra la BIOS instalada?
Se encuentra en una memoria ROM del ordenador. Sobre la cual están asignadas las primeras direcciones de memoria a las que accede el procesador. Es un elemento fundamental en el arranque de un PC porque es el puente entre el hardware y el software. Es lo que le explica al software cómo debe funcionar el hardware.
Principales fabricantes de la BIOS
Los principales son: Phoenix Technologies, American Megatrends (AMI), IBM, Dell, Gateway, BYOSOFT, Insyde Software.
Principales funciones de la BIOS en un PC
La secuencia de arranque, cómo hacer funcionar el teclado, identificar y configurar componentes de hardware como los discos duros, dispositivos de almacenamiento externo, el procesador o la memoria RAM.
En la BIOS de un PC podremos modificar una enorme cantidad de opciones de configuración del hardware como: Cambiar el orden de la secuencia de arranque, Cargar los ajustes de fábrica, Modificar la fecha y la hora del equipo, Cambiar los ajustes de las unidades de almacenamiento, Cambiar las opciones y el comportamiento del procesador, Modificar las opciones y la velocidad de la memoria RAM, Activar o desactivar la tarjeta de sonido integrada en la placa, Modificar las opciones de arranque, Cambiar el comportamiento de los ventiladores PWM o Monitorizar las temperaturas del PC.
Unidad de Almacenamiento:
conjuntos de dispositivos y medios o soportes que almacenan memoria secundaria, entendida como almacenamiento masivo y permanente. Existen diferentes tecnologías: Dispositivos magnéticos (discos duros), Dispositivos ópticos (cd) y Dispositivos flash (memorias Flash)
Dispositivos Magnéticos:
son aquellos que manipulan la información sobre soportes magnéticos. La información se graba en celdas, que forman pistas. Cada celda puede estar magnetizada en dos estados: norte o sur(0 o 1) que constituyen la información. La celda se comporta como un elemento de memoria que almacena 1 bit. Así, para escribir o leer una celda se utilizan señales eléctricas que actúan en una cabeza o cápsula de lectura/escritura.
Unidades Ópticas:
es una superficie circular donde la información se guarda haciendo unos surcos en la superficie. El acceso a los datos se realiza cuando un material especial del disco es iluminado con un haz de láser. Los surcos en la superficie modifican el comportamiento del haz de láser y nos dan la información que contiene el disco. Ejemplo: CD, DVD, Blu-Ray, etc.
Dispositivos flash:
permiten la lectura o escritura de múltiples posiciones de memoria en una misma operación mediante impulsos eléctricos. Este tipo de memorias funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo. Los formatos más utilizados actualmente son: Compact Flash, Memory Stick, SmartMedia, SD,SSD, MiniSD y MicroSD.
Cinta Magnética:
es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
Disquete o disco flexible:
es el soporte que se utiliza con la disquetera para leer y almacenar datos. La capacidad máxima de los disquetes es de 1,44 MB. La utilización de grandes cantidades de datos y archivos de gran tamaño, ha hecho desaparecer tanto la disquetera como los disquetes de los equipos actuales.
Disco duro:
permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM. En él se almacenan los programas instalados en el ordenador y los datos que éstos utilizan como: videos o imágenes.
Estructura del Disco Duro:
Plato:
cada uno de los discos que hay dentro del disco duro, encargados de guardar la información. Están apilados unos encima de otros, y se unen a un eje central que a la vez va unida al motor. La velocidad del giro equivale a la rotación del disco (rpm): 7200, 10.000, etc.
Cara:
cada uno de los dos lados de un plato.
Cabeza:
numero de cabezales.
Pistas:
una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 esta en el borde exterior.
Cilindro:
conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
Sector:
cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes.
Clúster/bloque:
es un conjunto contiguo de sectores de pista que componen la unidad más pequeña de almacenamiento de un disco. Los archivos se almacenan en uno o varios clústeres, dependiendo de su tamaño. Sin embargo, si el archivo es más pequeño que un clúster, éste lo ocupa completo y se desperdicia el espacio restante.
ZBR(Zone Bit Recording):
Método de organizar las pistas del disco duro, de manera que las pistas exteriores puedan contener más sectores que las interiores. Antiguamente, las pistas se dividían en un número igual de Sectores, pero las pistas de un disco duro son circunferencias concéntricas, éstas tienen mayor longitud mientras más nos alejemos del centro y obviamente se desaprovecha el espacio en las pistas exteriores. Esta tecnología agrupa las pistas en zonas según su distancia hasta el centro del disco, asignándole a cada zona un número de sectores por pista, quedando los sectores con tamaño similar. Con esto, conseguimos un uso más eficiente de la superficie del disco duro.
Direccionamiento de los Discos Duros: CHS y LBA:
El primer sistema de direccionamiento que se usó para encontrar un sector fue el CHS(cilindro-cabeza-sector)
, ya que con estos tres valores se puede situar un sector cualquiera del disco. Se usa en disco de menos de 8GB. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: