Cuales son los aspectos formales de la escritura

 Organización de eventos de actividad física recreativodeportiva.

• Tipos de eventos


Evento se define como un suceso importante y programado de índole social, académica, artística o deportiva. Nosotros nos vamos a referir a aquella con índole deportivo o físico-recreativa.

Este suceso se materializa en un encuentro organizado y puede ser de duración variable en un día, en varios o a lo largo del año en diferentes celebraciones. Si solo se celebra una vez se dice que es un evento puntual, por ejemplo un partido benéfico, y si se celebra cíclicamente se denomina evento periódico, como por ejemplo las olimpiadas, mundiales de fútbol.

Pueden cubrir diferentes objetivos según el carácter del mismo, así encontramos eventos:

– Evento competitivo. Encierra una competición con el fin de determinar el participante más cualificado en una disciplina deportiva.

– Evento recreativo. Persiguen sin más el esparcimiento y diversión de los participantes como ultimo fin.

– Evento educativo. Buscan la formación y el desarrollo personal de los asistentes.

– Evento de salud. Pretenden contribuir en el fomento de la practica de actividades físicas saludables.

Atendiendo al mercado que va destinado se pueden definir de 2 maneras:

– Según el área demográfica que abarca. Hay 7 tipos de eventos:

I. Evento local. Va destinado a la gente de un pueblo o una ciudad.

II. Evento provincial. Se abre la inscripción para cualquiera de la provincia que quiera intervenir.

III. Evento regional. Se pretende que participe gente de toda la comunidad autónoma.

IV. Evento interregional. En este caso se implican 2 o más comunidades autónomas.

V. Evento nacional. El ámbito circunscrito abarca todo el país.

VI. Evento internacional. Se denomina cuando más de 2 países se ven involucrados en el evento.

VII.Evento mundial. Todos los países pueden participar en el evento.

– Grupo de edad al que va dirigido

Hay 4 tipos de eventos


I. Evento dirigido a los niños.

II. Evento dirigido a los jóvenes o adolescentes.

III. Evento dirigido a adultos.

IV. Evento dirigido a personas de 3ª edad.

• Aspectos organizativos


El despliegue de medios organizativos va a depender en gran medida del alcance del evento respecto a estas dos condiciones anteriores: objetivos y mercado. Pero en todos los casos se tendría que considerar las siguientes cuestiones:

– Participantes: quienes son los destinatarios, cuántos se van a admitir, cómo se va a llevar a cabo la inscripción, categorías que se establece y/o se admiten.

– Público: cómo participará el público, cuáles serán las zonas de acceso y el modo de acceder.

– Instalaciones y recursos materiales: dónde se va a desarrollar la actividad y qué material se va a utilizar.

– Distribución espacial y temporal: establecer el lugar que ocuparán los participantes en cada momento y cuando desarrollará la actividad, esto supone un programa de actividades.

– Recursos humanos: para el control de participantes y público, recepción, información, dirección de actividades, tanto contratados como voluntarios. Hay que considerar el organigrama de responsabilidades, quién toma las decisiones y quien las ejecuta.

– Asistencia sanitaria y seguridad:
debe estar prevista una unidad encargada de atender un posible accidente o una enfermedad espontánea de un participante o asistente.

– Publicidad: previa para fomentar la actividad y asegurarse participantes y público.

– Invitaciones protocolarias: tener en cuenta las instituciones y personalidades que deben ser invitadas, atenderlas adecuadamente en caso de que asistan.

– Presupuestos y recursos financieros: hacer una previsión de los gastos necesarios para desarrollar el evento y también en su caso de los ingresos. El otro aspecto determina las fuentes económicas que van a proporcionar el dinero necesario para llevar a cabo el evento.

– Evaluación: una vez concluido se debe hacer una evaluación de todo lo acontecido para valorar en los siguientes encuentros.


• Sistemas de juego en competición.

Organización de act. Recreativas. La organización de las act. Recreativas hará más hincapié en facilitar la comprensión en el sistema de participación y velar por el mayor aprovechamiento del tiempo útil de práctica. Los sistemas organizativos más empleados son:

– Sistema de participación abierto: las propuestas de actividades están expuestas o colocadas en postas, los participantes eligen libremente en cuál y en qué momento participar. Los grupos participantes se organizan sobre la marcha según la demanda aunque la actividad pueda requerir un determinado nº de jugadores para su ejecución o que no admita a mas de un determinado nº de participantes en cada turno, esta gestión debe estar controlada por el técnico.

– Sistema participación cerrado: las propuestas de actividades requieren una previa organización de los participantes que son dirigidos hacia la actividad que deben realizar según estipula el técnico en la distribución de las actividades.

Se pueden utilizar 2 formas:

-Serial: un mismo grupo desarrolla una actividad tras otra en un mismo espacio bajo la dirección del mismo técnico que cambia los materiales según la necesidad.

-Circuito: se establece y organiza el material necesario para las diferentes actividades que se ejecutarán en espacios diferentes el grupo participante irá pasando sucesivamente por cada actividad (triatlón). Pueden darse varias situaciones en relación al técnico con el grupo:

1. Un solo técnico y un solo grupo: el técnico decide el cambio y la duración de la actividad

2. Un solo técnico y varios grupos: cada grupo en una posta cambian todos a la vez a la indicación del técnico, las actividades deben ser sencillas y que no requieran un excesivo control ni dirección del técnico.

3. Varios técnicos y varios grupos: igual que el anterior pero la actividad puede ser mas compleja ya que cada grupo es controlado por un técnico. Puede cambiar el grupo y el técnico permanecer en la posta o cambiar también con el grupo. En todo caso debe dirigir o dejar claro al grupo cuál es la siguiente posta a la que debe ir.

En función al nº de participantes se puede utilizar una de las siguientes propuestas respecto a la participación de los grupos:

I. Propuesta única: todos los participantes desarrollan las mismas actividades.

II. Propuesta en paralelo: se organizan 2 o mas series o circuitos que se desarrollan al mismo tiempo pero destinado a grupos diferentes entre los que no se produce intercambio de participantes.

• Organización de competiciones


A la hora de organizar competiciones deportivas podemos emplear varios procedimientos:

– Eliminatoria. Se llevan a cabo una serie de enfrentamientos de los cuales los vencedores se siguen enfrentando entre ellos hasta una final y los perdedores quedan eliminados fuera de la competición.

Para determinar cuántos equipos pueden inscribirse en el campeonato debemos considerar que los enfrentamientos deben conducir a una final al disputarse entre dos competidores.

– Eliminatoria con repesca. Se utiliza cuando el nº de inscritos no permite cuadrar la siguiente fase. Esto va a suceder cuando en una de las divisiones x2 el nº de inscritos resulte un nº impar.

Se inscriben 14 equipos, los octavos de final no estarían cuadrados y tendríamos solo 7 equipos para cuartos. El equipo nº 8 se reintroduciría de los perdedores anteriores. Hay que tratar de no hacer coincidir un repescado con el que jugó en la fase anterior ni emparejar entre sí a dos resecados en la siguiente fase.

– Liga. Todos los competidores se enfrentan entre sí a 1 o 2 vueltas y el vencedor se decide a los puntos según se establezca la competición. El menor nº de participantes de una liga es de 3 participantes denominándose triangular.

Se puede organizar una liga con tantos equipos como se quiera, pueden ser nº par o impar de participantes pero la organización siempre debe ser con un nº par. Si los inscritos son impares sumaríamos 1 más que sería “descanso”.

Debe establecerse para la organización: el nº de participantes, nº de jornadas, nº de partidos por jornada, nº de vueltas, nº de partidos en total en 1 vuelta.

– Mixto. Se disputan 2 fases donde 1 sea el sistema de liga y el otro eliminatorio o viceversa.

– Cabeza de serie. Es un sistema para desarrollar en un sistema de competición eliminatoria o mixto, la particularidad estaña en la organización de la 1ª fase en la que se establecen en varios grupos de forma que de un ranking previo (competición anterior o resultados deportivos de la temporada pasada) se colocan a competir los primeros clasificados 1 en cada grupo, los 4 últimos 1 en cada grupo en orden inverso y el resto se reparten en igual nº en cada grupo por sorteo.


• Actos protocolarios.

Protocolo: disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante, un determinado acto o evento.

Los eventos deportivos son cada vez mas numerosos y cada vez son más dependientes de casas de patrocinadores, sponsors y del propio marketing publicitario que rodea a un acontecimiento de este tipo.

Al tratarse de acto de índole privada en la mayor parte de los casos no hay un protocolo oficial que pueda aplicarse a todos los eventos deportivos aunque la mayoría de ellos comparten un fondo común. Cada comité organizador puede establecer varias reglas a aplicar manteniendo siempre una coherencia en las mismas y tratando de aplicar normas de protocolo oficial en caso de asistencia de autoridades y personalidades públicas.

La complejidad de un acontecimiento de estas carácterísticas dependen de varios factores:

– El objetivo que se pretenda cubrir.

– El mercado al que va destinado.

– Personalidades y autoridades que acudan al evento.

– Lugar donde se celebra el evento.

– Importancia del evento.

– Si el evento se va a retransmitir por televisión.

Todo ello conlleva a un completo plan de trabajo en el que se debe tener en cuenta aspectos de seguridad (tanto de personalidades como del público que asista al evento) y planes de emergencia (protección civil y asistencia sanitaria).

Al mismo tiempo hay que saber destacar, y así lo requieren los patrocinadores, la publicidad que financia al evento colocando sus logotipos y material publicitario en los lugares más destacados y visibles.

Por todo ello el equipo de trabajo que se encarga del protocolo y la organización deberá tener en cuenta todos estos factores así como tener la capacidad de reacción como para controlar cualquier tipo de improvisto que pueda surgir a lo largo del evento.

• Técnicas de animación con juegos


La actuación del técnico en la utilización del juego pretende mantener la esencia de la actividad y para ello debe proponer y animar a la participación de tal forma que el participante acepte espontáneamente y con buena disposición la actividad planteada.

En la elección de los juegos para el desarrollo de una sesíón el técnico debe respetar las siguientes premisas:


1. Se debe respetar el momento evolutivo de los destinatarios proponiendo juegos adecuados a cada edad. Se refiere tanto a la dificultad motora como a las demás connotaciones sociales.

2. La propuesta de juegos debe mantener una progresión en cuanto a la implicación que solicita los participantes. Tanto a nivel físico como a nivel emocional. No por usar el juego debemos olvidar el calentamiento.

3. Aunque las reglas son abiertas y las ponen los participantes todos deben cumplirlas. Un juego sin reglas no tiene coherencia y los jugadores no saben a qué atenerse, quién rompe las reglas rompe el juego y se pierde el objetivo y la motivación de los participantes.

4. Por supuesto es de asegurarse que el juego sea divertido, no olvidemos que el principal objetivo del juego es la diversión. En el momento en el que los jugadores no se divierten pierden el interés por el juego, el técnico debe estar alerta para que este aspecto siempre esté presente proponiendo variantes o cambiándole de juego si fuese necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.