Fractura
Es la separación de un sólido bajo tensión en dos o más piezas. En general, la fractura metálica puede clasificarse en dúctil y frágil.
Fractura Dúctil
Ocurre después de una intensa deformación plástica y se caracteriza por una lenta propagación de la grieta. La fractura dúctil comienza con la formación de un cuello y la formación de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en dirección perpendicular a la tensión aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su dirección a 45° con respecto al eje de tensión y resulta una fractura de cono y embudo.
Fractura Frágil
La fractura frágil tiene lugar sin una apreciable deformación y debido a una rápida propagación de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalográficos específicos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensión aplicada.
La mayoría de las fracturas frágiles son transgranulares o sea que se propagan a través de los granos. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frágil.
Deformación
Las Deformaciones pertenecen al grupo de las denominadas lesiones mecánicas. Son consecuencia de procesos mecánicos, a partir de fuerzas externas o internas que afectan a las carácterísticas mecánicas de los elementos constructivos. En el caso de las deformaciones, son una primera reacción del elemento a una fuerza externa, al tratar de adaptarse a ella.
Deformación de Deslizamiento
Deslizamiento es el proceso por el cual se produce deformación plástica por el movimiento de dislocaciones. Debido a una fuerza externa, partes de la red cristalina se deslizan respecto a otras, resultando en un cambio en la geometría del material. Dependiendo del tipo de red, diferentes sistemas de deslizamiento están presentes en el material. Más específicamente, el deslizamiento ocurre entre los planos que tienen el menor vector de Burgers, con una gran densidad atómica y separación interplanar.
Deformación Plástica
Conocida también como irreversible o permanente es el modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformación plástica, el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.
Deformación Elástica
En la deformación elástica, reversible o no permanente, el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación, el sólido, al variar su estado tensional y aumentar su energía interna en forma de energía potencial elástica, solo pasa por cambios termodinámicos reversibles. Comúnmente se entiende por materiales elásticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, como la goma elástica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga.
Maclaje de Deformación
El maclaje es un movimiento de planos de átomos en la red, paralelo a un plano específico, de maclaje, de manera que la red se divide en dos partes simétricas diferentemente orientadas. La cantidad de movimiento de cada plano de átomos en la regíón maclada es proporcional a su distancia del plano de maclaje, de manera que se forma una imagen especular a través del plano de maclaje. El maclado es un mecanismo, complementario al deslizamiento, por el cual la aleación queda endurecida al igual que sucedía con el deslizamiento.
Diferencia entre Deslizamiento y Maclaje
Deslizamiento
-La orientación cristalográfica por encima y por debajo del plano del deslizamiento es la misma antes y después de la deformación.
-La magnitud del deslizamiento es un múltiplo de la distancia entre átomos.
Maclado
-Se produce una reorientación a través del plano del maclado.
-El desplazamiento atómico es menor que la separación interatómica.
-Ocurre preferentemente en metales con estructuras BCC y HC, a bajas Temperaturas y a altas velocidades de aplicación de la carga (impacto), donde el deslizamiento está restringido por existir pocos sistemas de deslizamiento que puedan operar.
-El maclado puede activar nuevos sistemas de deslizamiento en orientaciones favorables con respecto al eje de tracción.
Recocido
El recocido es un tratamiento térmico de cuya finalidad es el ablandamiento, la recuperación de la estructura o la eliminación de tensiones internas generalmente en metales. El recocido consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para después dejar que se enfríe lentamente, habitualmente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que su temperatura disminuya de forma progresiva.
Tipos
Se distingue varios tipos de recocido, que se basan en procesos de calentamiento y enfriamiento específicos. Estos son:
–
Recocido
Total o Completo
Es el proceso de recocido más básico y frecuentemente se lo refiere solamente como recocido. El recocido total se utiliza para ablandar completamente un acero endurecido, por lo general, con el fin de maquinar con más facilidad los aceros para herramientas que tienen más de 0.8 % de carbono. Los aceros de menor contenido de carbono se recosen también con otros propósitos.
-Recocido de proceso (o subcrítico)
El recocido de proceso, se utiliza cuando el tiempo es más importante que el ablandamiento completo. En este procedimiento, el material no se suaviza o se aliva totalmente como en el recocido total, pero el tiempo requerido es considerablemente menor. En este proceso, el acero se calienta solo entre 550-700°C y luego es enfriado. El recocido subcrítico se aplica para eliminar tensiones, producir recristalización de los metales trabajados en frío, así como el revenido y el recocido a una dureza deseada.