Componentes Esenciales de un Ordenador: Hardware y Software
Un ordenador es un conjunto de elementos físicos (hardware) y lógicos (software) con capacidad para procesar datos y resolver problemas. El ordenador recibe datos de entrada, los procesa siguiendo un programa y genera datos de salida. Este proceso se puede resumir en: Datos – Procedimientos – Datos. Los ordenadores funcionan con componentes electrónicos basados en tecnología digital o binaria.
Componentes Estructurales del Ordenador
- Hardware: Es la parte física del ordenador. Está integrado por el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos que conforman un ordenador. Incluye: la placa base o placa madre, el microprocesador, los módulos de memoria, el monitor, la tarjeta gráfica, el disco duro, la unidad DVD, el teclado, etc.
- Software: Es la parte lógica del ordenador. Está constituido por el conjunto de instrucciones y programas que permiten que todo el hardware funcione coherentemente. Incluye: las rutinas de inicio grabadas en la BIOS, el sistema operativo, los programas de aplicación, etc.
Componentes Físicos de la Unidad Central de un Ordenador (CPU)
- Torre: Es la estructura o carcasa donde se acoplan los demás componentes del ordenador.
- Placa base: Una superficie rectangular plastificada que lleva un circuito electrónico impreso con diferentes componentes como el microprocesador, otros chips (como la BIOS), las ranuras de expansión PCI, los zócalos de memoria, la controladora de puertos, la controladora del disco duro y de las unidades DVD, etc.
- Chips: Son circuitos integrados fabricados en una finísima lámina de silicio u oblea. Sobre esta lámina se han dispuesto innumerables pistas electrónicas miniaturizadas formando circuitos. Están recubiertos de una delgada película protectora de plástico dejando al exterior unos pins (pequeñas patillas metálicas que permiten soldarlos o acoplarlos a la placa base). Cada chip realiza un trabajo específico que depende de los circuitos integrados en él.
- Microprocesador: Es el chip más grande y complejo del ordenador. Está formado por millones de transistores y de pistas electrónicas miniaturizadas. Su frecuencia de funcionamiento es tan grande que en los propios PC actuales llega a ser de más de 3 Gigahercios (3 x 109 Hz). Estas frecuencias tan elevadas provocan que el microprocesador se caliente fácilmente, por ello se le acopla un ventilador para reducir su temperatura y que ésta no supere los 60º.
- Módulos de memoria: Delgada pieza rectangular con un circuito impreso y con finas pastillas o bloques opacos. Cada módulo de memoria tiene sus pins para ser pinchados en lugares específicos de la placa base, en los denominados zócalos de memoria. Interiormente, cada pastilla del módulo de memoria es un entramado miniaturizado de circuitos de biestables. Estos módulos, que técnicamente se denominan SIMM, constituyen la memoria RAM del ordenador, que actualmente ya se monta con una capacidad superior a 1 Gb.
- Ranuras de expansión: Están integradas por ranuras PCI y la ranura AGP. En las PCI se pinchan diferentes tipos de tarjetas como la tarjeta de sonido, la tarjeta MODEM, la tarjeta Ethernet, etc. En la ranura AGP se pinchan las potentes tarjetas gráficas. Estas tarjetas gráficas llegan a tener memorias propias de 256 Mb, y capacidades mayores, para poder gestionar los complejos juegos actuales y el gran volumen de imágenes de video de los DVD. Una nueva versión de los puertos PCI son los PCI-Express. Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.
- Puertos: Todos los periféricos se conectan a la unidad (torre o CPU) del ordenador mediante unos conectores especiales situados en su parte posterior.