Torque o Momento de Fuerza:
Se denomina momento de fuerza, torque, torca, o par (o sencillamente momento) [respecto a un punto fijado O a la magnitud que viene dada por el producto vectorial de una fuerza F por brazo b
El momento de fuerza es la fuerza que se tiene que hacer para mover un cuerpo respecto a un punto fijo. El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o desequilibrio de fuerzas para causar la rotación del cuerpo con respecto a éste. Convenciones de los signos de momentos:
Unidades de torque:
Se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades resulta Newton·metro y se la puede nombrar como Newton-metro o newtometro. NOTA: Si bien es equivalente al Joule en unidades, no se utiliza esta denominación para medir momentos, ya que el Joule representa trabajo o energía que es un concepto diferente a un momento de fuerza. Condiciones de Equilibrio Primera condición de equilibrio de traslación: Cuando la sumas de todas las fuerzas sobre el cuerpo da resultante cero.
Segunda condición de equilibrio de rotación:
Cuando la sumas de todas las fuerzas sobre el cuerpo da resultante cero.
Equilibrio completo:
Cumple simultáneamente con las dos condiciones
Una máquina simple, en física:
es un mecanismo que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificado la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas. Palanca Polea
Torno Plano inclinado
Cuña
La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. En una palanca podemos distinguir entonces los siguientes elementos:
El punto de apoyo o fulcro
Potencia o fuerza aplicada (F):
la fuerza (en la figura de abajo: esfuerzo) que se ha de aplicar.
Resistencia o Carga:
el peso (en la figura de abajo: carga) que se ha de mover.
El brazo de potencia (a):
es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se aplica la potencia.
El brazo de resistencia (b):
es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se encuentra la resistencia o carga
La Polea
Una polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto.
Polea simple fija:
La manera más sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peslo. A esta configuración se le llama polea simple fija. Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.
Polea simple móvil:
Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. A esta configuración se le llama «polea simple móvil». La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.
Poleas compuestas:
El polipasto es la configuración más común de polea compuesta. En un polispasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil. La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.
El Torno:
Consiste en una rueda de radio R y cilindro de radio r llamado árbol, que forman un solo cuerpo y giran conjuntamente alrededor de un eje común. Algunas veces la rueda se sustituye por un manubrio o manivela.
El plano inclinado:
El plano inclinado es una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura. Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento.
La cuña:
La cuña transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado.