Diferencias entre Industria y Sector de la Construcción: Agentes, Actividades y Normativa

Diferencia entre Industria y Sector de la Construcción

La industria de la construcción es el conjunto de empresas que realizan actividades en el país y cuyo producto, derivado de su actividad en obra, corresponde a todo o parte de lo siguiente:

  • Construcción habitacional
  • Construcción no habitacional
  • Construcción industrial
  • Obras civiles

El sector de la construcción, en cambio, comprende a cualquier persona natural o jurídica que realice actividades en el territorio nacional, cuyo objeto sea construir o colaborar en la construcción de cualquier obra en la que realicen actividades empresas pertenecientes a la industria de la construcción.

Principales Áreas de Desarrollo de la Actividad de la Construcción

  • Construcción habitacional
  • Construcción no habitacional
  • Construcción industrial
  • Obras civiles

Principales Agentes que Forman la Industria de la Construcción

  • Dueños (Mandantes): Son quienes conciben y determinan los objetivos de los proyectos de construcción.
  • Diseñadores: Generalmente son arquitectos, ingenieros y otros especialistas, quienes transforman las concepciones de los dueños en proyectos detallados y específicos mediante planos y especificaciones que los constructores pueden materializar.
  • Constructores (Contratistas Generales y Contratistas de Especialidades): Son un equipo de profesionales (ingenieros, constructores civiles, arquitectos u otros profesionales), quienes administran los esfuerzos necesarios con el fin de convertir los proyectos de los diseñadores (planos y especificaciones acompañadas de documentos de contrato) en obras físicas.
  • Fuerza de Trabajo: Está formada por trabajadores, capataces y supervisores. Los trabajadores a través de sus habilidades y esfuerzos.

Comparación entre la Industria Manufacturera y la de la Construcción

En la industria de la construcción, el producto está fijo y la industria se mueve. En cambio, en la industria manufacturera, la industria está fija y el producto avanza hasta alcanzar su característica terminal.

Rol Profesional en la Materialización de Obras de Construcción

El profesional de la construcción debe tener una sólida formación, una rigurosa preparación científico y tecnológica y amplios conocimientos de administración, que lo capacite para aplicar la tecnología actual y adecuarse a las innovaciones del futuro: manejando los recursos en forma eficiente, en el desarrollo y materialización de proyectos civiles. Con esta formación debe poder afrontar los continuos desafíos que presentan el desarrollo tecnológico, social y económico del país.

Este profesional debe tener una mente analítica y crítica que le permita mantener actualizados sus conocimientos y utilizar el mejor criterio profesional para su desempeño en el campo de la construcción. Debe tener una amplitud de conocimientos que le permita actuar en equipos multidisciplinarios. Debe ser capaz de comunicarse efectivamente en forma oral, escrita y gráfica. Debe ser capaz de reconocer su responsabilidad social y de identificar las necesidades sociales.

Debe ser capaz de adaptarse a las condiciones de vida que impone el trabajo en terreno. Debe tener un gran sentido ético que guíe sus actuaciones profesionales y personales, y debe saber asumir activamente el papel que le corresponde dentro de la comunidad.

Impacto del DFL en la Actividad de la Construcción

El DFL introdujo una gran significación a la construcción de viviendas en el país, introduciendo beneficios tributarios a quienes construían viviendas de ciertas características. A partir de 1985 se inicia en el país un desarrollo económico que se mantuvo hasta mediados de la década de los noventa, lo que significó un incremento significativo en la actividad de la construcción. A lo largo del país aparecen numerosos proyectos industriales, agroindustriales, forestales, pesqueros, turísticos, mineros, energéticos e inmobiliarios que llevan a un aumento importante de esta actividad y que ha servido para hacer aflorar algunas debilidades de nuestro país, especialmente en infraestructura y de calidad. La forma en que el país está enfrentando estas deficiencias es a través de la creación de un mecanismo de concesiones, que permite a los privados diseñar, construir y operar una obra de infraestructura por un determinado período. Para mejorar la calidad de nuestras obras se introducen cambios a la ley, de modo de incentivar mejoras en nuestros proyectos. Además, se debe capacitar permanentemente a las personas que trabajan en el sector, para mejorar la calidad y productividad en esta industria y con ello poder atraer más personas a este rubro, de modo de enfrentar las variaciones que éste tiene ante variaciones de la economía.

Creación y Diferencia entre la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Surgida a consecuencia del sismo de 1928 que destruyó la ciudad de Talca, poniendo de manifiesto la necesidad de imponer obligatoriedad a la observancia de normas técnicas que eviten consecuencias tan desastrosas.

La diferencia es que la Ley General contiene un enfoque global del proceso de urbanización y construcción, estableciendo un sistema regulador de tipo administrativo, de responsabilidad de las municipalidades y de los ministerios. En cambio, la Ordenanza es el cuerpo reglamentario que complementa a la Ley General y contiene las normas fundamentales sobre:

  • Procedimientos administrativos para obtener permisos de edificación.
  • Diseño arquitectónico para los distintos tipos de edificios según su uso.
  • Estabilidad de las construcciones.
  • Subdivisión del suelo, urbanización y formación de nuevas poblaciones.

Declaración Oficial y Responsabilidad de Aplicación de Normas en Chile

El INN (Instituto Nacional de Normalización) declara oficial una norma en Chile.

Las Direcciones de Obras Municipales son los organismos encargados de aplicar y fiscalizar que se cumplan todas las normas legales y reglamentarias sobre urbanismo y construcciones en su respectiva comuna (Artículo 142 LGUC), incluyendo la obligatoriedad de cumplimiento de normas de utilidad pública en relación a instalaciones de edificios, entre otras.

Pasos Necesarios para Solicitar un Permiso de Edificación

  1. Solicitud de permiso, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista.
  2. Presentar un legajo de documentos, el cual incluye:
    • Fotocopia de Certificado de Informaciones Previas.
    • Formulario único de estadísticas de edificación.
    • Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios correspondientes.
    • Planos de arquitectura requeridos (OGUC, 2004).
    • Proyecto de cálculo estructural.
    • Pago de los derechos municipales.
    • Firma de los documentos.
  3. Verificaciones que realiza la municipalidad.
  4. Autorización de construcción.
  5. Documentos que deben estar presentes en obra.
  6. Medidas de control y gestión de calidad.
  7. Permisos adicionales o especiales.

Análisis del Estudio de Impacto Ambiental en un Proyecto y sus Beneficios

La Ley 19.300 en su Artículo 10 establece que los siguientes proyectos se deben someter al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental): todo proyecto que incluya un impacto social, es decir, incluye los efectos sobre la población, la flora y fauna, el agua, el aire, el medio socio económico, cultural, etc.

Los beneficios que otorga esta ley se establece el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.