Beneficios e Impactos de las Zonas Verdes
Beneficios: Las zonas verdes influyen en la temperatura hidrométrica de las ciudades. Las plantas amortiguan el efecto de las altas temperaturas estivales, reducen la polución y la contaminación acústica, ya que producen oxígeno y fijan contaminantes físicos y químicos. Participan en la mejora de la biodiversidad faunística y florística, favoreciendo la biodiversidad y proporcionando alimento y hogar a animales. Contribuyen a una mejora estética y paisajista, incrementando el valor económico del entorno. Fijan el suelo y frenan los procesos erosivos, evitando que sea arrastrado por el viento o el agua. Mejoran el bienestar social y la calidad de vida, facilitando el encuentro de las personas en el medio rural.
Impactos: La introducción y utilización de especies invasoras desplazan a las especies autóctonas. El consumo excesivo de agua en praderas y zonas tropicales. El empleo discriminado de fitosanitarios puede conllevar problemas de contaminación e intoxicaciones. La utilización de fertilizantes inorgánicos causa salinización de los suelos y contaminación de nitratos en acuíferos. Pérdida de la biodiversidad y generación de residuos.
Características de un Proyecto de Jardín Ecológico
Un proyecto de jardín ecológico debe satisfacer una necesidad social, garantizar el máximo respeto ambiental y seleccionar las soluciones más económicas.
Planificación y Diseño
Un jardín ecológico es diverso, con elementos vivos e inertes. Se debe respetar el porte de las plantas seleccionadas, agrupándolas por hidrozonas y estudiando la mejor ubicación de las especies hidrófilas. Se deben plantear marcos de plantación para la conformación de setos y evitar movimientos de tierra. Los caminos deben trazarse siguiendo las curvas de nivel para evitar problemas erosivos. Es importante integrar todos los recursos vivos e inertes existentes en el área intervenida, protegiendo y fomentando la biodiversidad florística y faunística. Se deben diseñar zonas de césped prácticas, utilizando plantas autóctonas o adaptadas a las condiciones edafoclimáticas, seleccionando modelos procedentes del mercado local, económicos y fáciles de reponer. Se deben utilizar sistemas de riego localizado y, si es posible, aguas residuales aptas para el riego. Utilizar pavimentos permeables, mejorar los sistemas de drenaje y recogida de agua superficial, planificar y analizar el suelo a trabajar, y utilizar equipamiento basado en la máxima eficacia y eficiencia energética. La aceptación social del proyecto es fundamental.
Fase de Ejecución
Para evitar la compactación y contaminación, se debe controlar el tráfico en la zona intervenida. La maquinaria debe estar en perfectas condiciones para evitar emisiones contaminantes. Se deben seleccionar modelos poco contaminantes y de buena eficiencia energética. Utilizar materiales locales para minimizar gastos energéticos, habilitar una zona para los residuos, proteger todos los elementos para que no se dañen e informar sobre las obras y su objetivo.
Fase de Mantenimiento
Se deben mantener los acolchados en perfecto estado, reducir el empleo de fertilizantes nitrogenados, reducir las frecuencias de siegas, realizar entrecavados, aportar materia orgánica, manejar eficientemente el riego, recurrir a aguas reutilizadas para el riego y no descuidar el mantenimiento del sistema de drenajes. No utilizar productos tóxicos para el control fitosanitario, mantener un área de vegetación densa, evitar la fertilización con abonos inorgánicos y minimizar emisiones contaminantes. Optar por adquisiciones de equipos y máquinas de modelos más duraderos y que consuman menos energía, usándolos de forma adecuada y en su correcta condición. Caracterizar los diferentes tipos de residuos, separarlos y valorizar en el mismo jardín el mayor volumen posible.
Etapas de un Proyecto de Restauración
Análisis del Sitio
Identificar daños, determinar si se requiere obra o infraestructura, identificar, caracterizar y determinar la calidad de los ecosistemas, localizar y señalar las áreas degradadas, evaluar la calidad general del paisaje y la posibilidad de corrección.
Ejecución de Obras
Realización de todas las obras proyectadas en la fase anterior, detallando las actuaciones de recuperación.
Restauración Funcional
El objetivo es que el ecosistema restaurado funcione y que no vuelvan a manifestarse los impactos ambientales que lo deterioraron.
Trabajos en una Restauración Paisajística
Movimientos de Tierras
Crear una superficie llana para construir infraestructuras, abancalar el suelo para frenar la erosión y posibilitar las plantaciones, construir caminos y vías que requieran desmontes o terraplenados, y remodelar topográficamente el suelo.
Instalación de Red de Drenaje
Drenaje abierto: mediante conductos abiertos en el terreno (zanjas). Drenaje subterráneo: obras bajo la superficie que recogen y evacuan el agua.
Aporte y Extensión de Tierra Vegetal
Recuperar la tierra retirada, mejorarla y extenderla sobre el suelo que se va a plantar.
Plantación
Seleccionar adecuadamente la planta, teniendo en cuenta la zona y los objetivos, sin priorizar cuestiones económicas.
Mallas o Enrejados Metálicos
Estructuras metálicas de alta resistencia para evitar la caída de piedras. Recomendables para detener la erosión de bolos o elementos gruesos, pero no para retener finos. Se recomienda combinar con geomallas tridimensionales y mantas o redes orgánicas.
Sistemas Tridimensionales: Geomallas Volumétricas
Sistema tridimensional de mallas termo soldadas, resistentes a radiaciones ultravioleta, eficaces en el control de erosión gracias a la retención de finos.
Sistemas de Confinamiento Celular: Geoceldas
Estructura de tiras de polietileno de alta densidad, texturizadas y perforadas, termo soldadas para formar alvéolos que retienen distintos materiales.
Mantas Orgánicas
Productos compuestos por mallas y fibras (naturales o sintéticas) para control de la erosión y mejora del suelo. Su composición condiciona su potencialidad y técnicas de aplicación. Sirven para frenar la erosión laminar, rellenar regueros, revestir muros, etc.
Mallas o Redes Orgánicas y/o Sintéticas
Productos relacionados con los geotextiles, con menor proporción de hilos que huecos, empleados como refuerzo en aplicaciones geotécnicas y de restauración de la vegetación, facilitando el paso de vegetación nacida.
Estabilización y Revegetación de Taludes Mediante Sistemas Flexibles
Combinación de geomallas tridimensionales, mantas o redes, con mallas de triple torsión, red de cable, cable de refuerzo y bulones. Se emplea cuando una técnica individual no es suficiente.
Muros de Pie
Elementos estructurales para lograr la estabilidad de los taludes, disminuyendo la pendiente y la velocidad de escorrentía, facilitando la restauración vegetal. Pueden ser de gaviones metálicos, mampostería, escolleras, tierra reforzada o madera.
Fajinas o Fajinados
Pueden ser prefabricados industriales (biorrollos) o fabricados in situ con manojos de ramas o tallos atados. Los biorrollos son estructuras cilíndricas de fibras naturales envueltas en mallas.
Lechos y Entramados de Ramas, Colchones de Vegetación
Estructuras fabricadas in situ o industrialmente para colocar sobre lechos de cauces, formando un conjunto entramado y cosido hasta formar un lecho naturalizado y estabilizado por la vegetación.
Encachados
Estructuras resistentes para dar seguridad a taludes y márgenes de cauces, instaladas en puntos singulares como estribos, puentes, etc.