Origen de los Disolventes
A los inhalantes de uso industrial se les llama solventes en virtud de su capacidad para disolver muchas otras sustancias. Con la introducción del uso del petróleo y sus derivados durante el siglo XX, cada vez son más los productos comerciales que contienen estos psicoactivos: diluyentes, pegamentos, limpiadores, gasolinas, engrasantes, etc. Algunos investigadores aseguran que su inhalación con fines recreativos comenzó a partir de la década de los sesenta con la diseminación de los pegamentos para aeromodelismo.
¿Qué es un Solvente?
Respuesta: Sustancia que es capaz de destruir la agregación de las moléculas de un cuerpo soluble. Un significado más amplio de la palabra es aquel componente que se halla en mayor proporción en una mezcla homogénea.
¿Qué son los Solventes Orgánicos?
Respuesta: Son compuestos orgánicos volátiles basados en el elemento químico carbono. Se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose para la limpieza, para modificar la viscosidad, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que una vez depositadas, quedan fijadas evaporándose el disolvente.
Principales Disolventes Orgánicos Tóxicos
Acetona, anilina, benceno, butano, cloroformo, dicloroetano, diclorometano, etano, hexano, keroseno, metano, propano, tricloroetano, xileno, tolueno, etc.
Límites Permisibles de Concentración de Productos Químicos
1. Valor Límite Permisible – Media Ponderada en el Tiempo (TLV – TWA)
Es el valor de referencia para la media ponderada en el tiempo. Representan las condiciones en las cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos a su salud.
2. Valor Límite Permisible – Exposición de Corta Duración (TLV – STEL)
Es el valor de referencia para la exposición de corta duración (STEL). El TLV – STEL no debe ser superado a lo largo de la jornada laboral. Para aquellos agentes químicos que tienen efectos agudos reconocidos, pero cuyos principales efectos tóxicos son de naturaleza crónica, el TLV-STEL complementa al TLV-TWA. Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor STEL no deben tener una duración superior a 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. Debe haber por lo menos un período de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango.
3. Valor Límite Permisible – Techo (TLV – Ceiling) ó TLV-C
Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento durante la exposición en el período de trabajo. En caso de que no sea posible realizar una medida instantánea, el TLV-C se puede fijar cuando las exposiciones son cortas mediante muestreos durante 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que puedan causar irritación de inmediato. Como acción preventiva, para el ingreso a ambientes donde se utilizan sustancias con valor límite techo, se deben usar equipos de protección respiratoria con filtros para neutralizar los gases. Si además estas sustancias tienen acción sobre la piel o las mucosas, usar la protección adecuada.
¿Qué son los Disolventes Industriales?
Respuesta: Los disolventes industriales son productos líquidos que pueden disolver o dispersar otros materiales.
Funciones de los Disolventes Industriales
- Analizar un proceso de separación al disolver selectivamente un material de una mezcla.
- Puede ser un auxiliar en el proceso de fabricación de un material (pintura) al disminuir su viscosidad.
Características Principales de los Disolventes Industriales
- Son compuestos líquidos y de peso molecular ligero.
- Son sustancias poco polares, y por tanto escasamente miscibles en agua, que manifiestan una gran lipofilia.
- Poseen gran volatilidad, por lo que presentan una alta presión de vapor, pudiendo pasar fácilmente a la atmósfera en forma de vapor durante su manejo y por ello susceptibles de ser inhalados fácilmente.
- Tienen unos puntos de ebullición relativamente bajos.
- En general son mezclas de varios compuestos químicos mayoritarios acompañados de trazos de otros.
- Su composición puede variar con el tiempo, dada su volatilidad y elevada presión de vapor.
- Uso muy amplio y diverso.
- Producen importantes efectos tóxicos.
- Son sustancias combustibles cuyos vapores mezclados con el aire pueden dar lugar a mezclas inflamables y con riesgo de explosión.
Usos de los Disolventes Industriales
- Como auxiliares en procesos de fabricación o aplicación, en los recubrimientos de superficie (pinturas y barnices).
- Se emplean en la fabricación de películas fotográficas.
- Son ingredientes de medicamentos y cosméticos, insecticidas, adhesivos y productos de limpieza en seco.
- Desempeñan una función importante en la eliminación de pinturas.
Clasificación General de los Solventes Orgánicos
Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Normalmente sólo se consideran como tales a los que en condiciones normales de presión y temperatura se presentan en estado líquido.
Disolventes Líquidos
- Acuosos: usados para disolver sustancias polares, sus propiedades físicas son las mismas del H2O y las químicas dependen de las sustancias que contengan.
- Orgánicos: sustancias químicas o mezcla de las mismas, que son capaces de disolver sustancias no hidrosolubles y que por sus propiedades disolventes tienen múltiples aplicaciones en diversas tecnologías industriales-laborales. Los incluidos en este grupo son los considerados propiamente como disolventes.
Clasificación Química de los Solventes Orgánicos
Hidrocarburos
- Hidrocarburos simples
- Cadena abierta saturados: alifáticos, alcanos, parafinas.
- Cíclicos saturados: cicloalcanos, cicloparafinas.
- Cíclicos no saturados: aromáticos.
- Derivados de los hidrocarburos: sustituyen algún hidrógeno:
- Halogenados.
- Funcionales: alcoholes, polialcoholes, éteres, ésteres, aldehídos, cetonas y epoxi.
- Nitroderivados: amidoderivados.
Composición de los Disolventes
Constituyen un grupo heterogéneo de hidrocarburos volátiles derivados del petróleo y del gas cuyo punto de ebullición es bajo, por lo que se evaporan al entrar en contacto con el aire.
Clasificación según su Función
- Solventes activos: tienen como función disolver sustancias no hidrosolubles y para ello se requiere en primer lugar determinada viscosidad, contenido de sólidos en la solución y la velocidad a la que el solvente se evapora al aplicarse en el producto que interviene (acetona, acetato de etilo, acetato de butilo, tíner, etc.).
- Cosolventes y solventes latentes: sirven para realzar la capacidad de las resinas, aunque al combinarse con los solventes activos, actúan como catalizadores del secado (metanol, n-butanol, etc.).
- Diluyentes: son elementos químicos que se utilizan únicamente porque bajan los costos del producto que se esté aplicando, ya que en la mayoría de los casos no desarrollan ningún efecto solvente por sí mismos (heptano, benceno, tolueno, xileno, etc.).