Divisores negativos

¿Qué son los criterios de divisibilidad y para qué sirven?
Los criterios de divisibilidad son pautas que nos permiten saber rápidamente si un número es divisible entre otro. Es decir, nos permiten saber si cuando los dividamos el resto de la división será cero o no.Para saber si un número es divisible entre dos hay que comprobar que sea par. Si es par, entonces será divisible por 2
. Los número pares son los que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8.

¿Cómo se calcula el mínimo común múltiplo, m.C.M?


Vamos a aprenderlo con un ejemplo, calculamos el mínimo común múltiplo de 180 y 324.
1. Para calcular el mínimo común múltiplo de dos o más números, empezamos por descomponer esos números en factores primos. . 


El mínimo común múltiplo se obtiene cogiendo todos los factores (comunes y no comunes)
, elevados a la máxima potencia. Es decir cogemos todos los factores, pero los que se repitan los cogemos elevados a la máxima potencia.

M.C.M. (180,324)=

22x5x34El 2 aparece como factor primo en ambas descomposiciones, en ambos casos está elevado a 2. *El 5 sólo aparece en la descomposición de 180, pero tenemos que coger todos.*El 3 aparece como factor en ambas descomposiciones, pero cogemos el denominador más elevado. 

3

 

Hacemos la multiplicación y obtenemos el mínimo común múltiplo

M.C.M. (180,324)=


22x5x34= 1620

Máximo común divisor (MCD) de 10 y 20:

Divisor de 20: 1, 2, 4, 5, 10 y 20.

Divisor de 10: 1, 2, 5 y 10.

Importante


Los divisores se sacan dividiendo, es decir, todo número que dividido por el número que estamos analizando de 0 en el resto. Por ejemplo:



10    5
0    2
10    6
4  
  1


– 6 No sería divisor de 10 porque el resto da 4 y tiene que ser 0.

Una vez sabido que los divisores de 10 y de 20 son:

Divisor de 20: 1, 2, 4, 5, 10 y 20.

Divisor de 10: 1, 2, 5 y 10.

Vamos a ver cuáles son los números que coinciden que son:

Divisor de 20: 12, 4, 510 y 20.

Divisor de 10: 125 y 10.

Divisores de 10 y 20 son: 1, 2, 5 y 10.

El máximo común divisor sería el 10 porque es el número más grande que, a su vez, es divisor de ambos número (10 y 20)


¿Cómo se hacen las funciones cuadráticas?
Una función de la forma f(x) = a x² + bx +c con a, b y c pertenecientes a los reales y «a» distinto de cero es una función cuadrática y su gráfica es una curva llamada Parábola. La forma general de una función cuadrática es f ( x ) = ax 2 + bx + c . La gráfica de una función cuadrática es una parábola , un tipo de curva de 2 dimensiones. La parábola «básica», y = x 2 , se ve así: … Si el coeficiente de x 2 es positivo, la parábola abre hacia arriba; de otra forma abre hacia abajo.

MÁXIMO


 O MÍNIMO DE UNA FUNCIÓN CUADRÁ

TICA


PROBLEMAS
El mínimo valor de la función es f(−b2a). En cambio, si a<0, la parábola abre hacia abajo, ∩, en este caso, el vértice el punto más alto. Ocurre cuando x=−b2a. El máximo valor de la función es f(−b2a).


1- ¿Qué son las ecuaciones cuadráticas incompletas?

Se llama ecuaciones incompletas de segundo grado o cuadráticas, cuando la ecuación carece del término en x o el término independiente, y se clasifican en ecuaciones cuadráticas incompletas puras (de la forma; ax2 + c = 0) y mixtas (de la forma ax2 + bx = 0), respectivamente.

1.1- ¿Cómo resolver ecuaciones cuadráticas incompletas puras?

Para resolver las ecuaciones cuadráticas incompletas puras de la forma ax2 + c = 0, deberás despejar la incógnita. Para esto pasamos c al 2° miembro, luego y por último el cuadrado de x,  como se muestra a continuación;

Si a y c tienen el mismo signo, las raíces son imaginarias por ser la raíz cuadrada de una cantidad negativa, y si tienen signo distinto las raíces son reales.

– También, se puede llegar al mismo resultado aplicando la fórmula general de la ecuación  cuadrática completa, teniendo presente que b = 0, o sea, el término bx es nulo, donde tenemos que;

Fórmula General;                          ecuaciones_cuadraticas_incompletas_3.Jpg (370×67)       


El concepto de semejanza corresponde a figuras de igual forma, pero no
necesariamente de igual tamaño.
Una semejanza, es un coaguló geométrico difundido de rotación (una rotación y una posible reflexión o simetría axial). En la rotación se pueden cambiar los lados y la radiación de una materia pero no se altera su coagulo.
En el caso del triángulo, la forma sólo depende de sus ángulos (no así en el caso de un rectángulo, por ejemplo, donde uno de sus ángulos es recto pero cuya forma puede ser más o menos alargada, es decir que depende del cociente Se puede simplificar así la definición: dos triángulos son semejantes si sus ángulos son iguales dos a dos. En la figura, los ángulos correspondientes son A = A’, B = B’ y C = C’. … Dos triángulos son semejantes si las razones de los lados correspondientes son congruentes. Criterios de semejanza de triángulos.


base / altura).
Se puede simplificar así la definición: dos triángulos son semejantes si sus ángulos son iguales dos a dos.
En la figura, los ángulos correspondientes son A = A’, B = B’ y C = C’. Para denotar que dos triángulos ABC y DEF son semejantes se escribe ABC ~ DEF, donde el orden indica la correspondencia entre los ángulos: A, B y C se corresponden con D, E y F, respectivamente.
Una similitud tiene la propiedad (que la caracteriza) de multiplicar todas la longitudes por un mismo factor. Por lo tanto las razones longitud imagen / longitud origen son todas iguales, lo que da una segunda caracterización de los triángulos semejantes:
Dos triángulos son semejantes si las razones de los lados correspondientes son congruentes.


Criterios de semejanza de triángulos.

1.-Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos iguales

2.-Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales e igual el ángulo que forman

3.- Dos triángulos son semejante si sus lados son proporcionales

  

Para que dos triángulos sean semejantes es suficiente con que se verifique una de las siguientes condiciones:

1.   Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos respectivamente iguales:
2.   Dos triángulos son semejantes si tienen los lados proporcionales:
3.   Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales e igual el ángulo comprendido:


Pitágoras estudió los triángulos rectángulos, y las relaciones entre los catetos y la hipotenusa antes de probar su teoría.


El Teorema de Pitágoras

Si a y son las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo y c es la longitud de la hipotenusa, entonces la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos es igual al cuadrado de la longitud de la hipotenusa.

Esta relación está representada por la fórmula: image006.Gif

Parece simple, pero intentemos con un triángulo rectángulo para ver si es cierto.:U07_L2_T1_tt_img3.Png


El teorema es válido para este triángulo — la suma de los cuadrados de los catetos es la misma cantidad que el cuadrado de la hipotenusa. Y, de hecho, es válido para todos los triángulos rectángulos (aunque, como puedes ver, no todas las medidas son número enteros como 3, 4, y 5).

Nota que el Teorema de Pitágoras no puede ser usado con cualquier triángulo — sólo aplica a los triángulos rectángulos.

Encontrando la Longitud de la Hipotenusa

Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos. Es decir, si conocemos las longitudes de a y b, podemos encontrar c.

Hagámoslo.

En el triángulo de arriba, nos dan las medidas de los catetos a y b: 5 y 12, respectivamente. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar el valor de la longitud de c, la hipotenusa.

Encontrando la Longitud de un Cateto

Podemos también usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de uno de los catetos de un triángulo rectángulo si nos dan las medidas de la hipotenusa y del otro cateto. Considera el triángulo siguiente:


Para encontrar la longitud del cateto a, podemos sustituir los valores b y c en la fórmula y luego usar un poco de razonamiento algebraico para calcular a.

Usando el Teorema de Pitágoras para Resolver Problemas Cotidianos

El Teorema de Pitágoras es una de las fórmulas matemáticas más útiles porque hay muchas circunstancias en el mundo real donde se puede aplicar. Por ejemplo, los arquitectos e ingenieros usan extensivamente esta fórmula cuando construyen rampas:

Los propietarios de una casa quieren convertir a una rampa los escalones que llevan del suelo al porche. El porche está a 3 pies sobre el suelo, y debido a regulaciones de construcción, la rampa debe empezar a 12 pies de distancia con respecto al porche. ¿Qué tan larga debe ser la rampa?

Para resolver un problema como este, normalmente dibujamos un diagrama simple que muestre los catetos y la hipotenusa del triángulo


La rampa medirá alrededor de 12.37 pies.

Sumario

El Teorema de Pitágoras nos dice que para cualquier triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, El teorema está representado por la fórmula image006.Gif.Si conocemos las longitudes de dos de los lados del triángulo, podemos aplicar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud del tercer lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.