15 Reglas Fundamentales del Voleibol
- 1ª: Se consigue punto cuando el equipo enemigo no controla bien el balón o comete una falta.
- 2ª: Los jugadores de un equipo deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que si no, será punto para el equipo contrario.
- 3ª: Si el balón acaba fuera del campo de juego, por un fallo al atacar o por una mala defensa, se considerará falta al equipo que tocase de último el balón, y se le anotará un punto al equipo contrario.
- 4ª: Se considera fuera cuando el balón toca el techo, el público o a los árbitros. También es fuera cuando el balón toca la red o los postes.
- 5ª: Es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin haber pasado el balón al campo contrario o si un jugador toca el balón dos veces consecutivas sin haber pasado el balón.
- 6ª: Cuando un equipo va a sacar, y los jugadores de ese equipo están mal situados, se considera falta de rotación.
- 7ª: Si un jugador retiene el balón, se considera dobles.
- 8ª: Cuando se va a sacar, ningún jugador puede tocar la red.
- 9ª: Los jugadores no se pueden meter en el campo del equipo contrario.
- 10ª: Los equipos de voleibol pueden estar constituidos por 12 jugadores como máximo.
- 11ª: Si se hace un saque que no está dirigido al campo del equipo enemigo, se considera falta.
- 12ª: De los 12 jugadores máximos de un equipo de voleibol, solo 6 juegan en el campo.
- 13ª: Cuando un equipo saca, el equipo contrario no puede bloquear el saque.
- 14ª: No se puede retener el balón a la hora de efectuar un saque.
- 15ª: Los equipos ganarán cuando ganen 3 sets y en cada set superen al otro equipo por 2 puntos.
El nombre voleibol en español (y sus variantes vóleibol, volibol, balonvolea o vóley), deriva del inglés “volleyball” y hace referencia a una disciplina de más de cien años de existencia que fue creada en 1895 por William G. Morgan, director de educación física en la asociación Young Men’s Christian Association (YMCA) de Estados Unidos.
Originalmente se llamaba “mintonette” pero, durante una demostración, notaron que el voleo del balón sobre la red describía la esencia del juego y por eso lo comenzaron a llamar “volley ball”. En 1952, la Asociación Norteamericana de Voleibol unificó las palabras para denominarlo de manera oficial “volleyball”.
El voleibol es un deporte que se juega en una cancha dividida a la mitad por una red, donde se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno. El objetivo del juego consiste en pasar el balón por encima de la red para que toque el suelo del campo contrario, sin que el contrincante logre alcanzarlo.
Se juega golpeando o impulsando el balón y cada equipo tiene un máximo de tres toques para pasarlo al campo contrario. Los jugadores de un mismo equipo rotan su posición a medida que van ganando puntos.