Técnicas y Tácticas de Bádminton
Golpes
A) Colocación inicial correcta con pierna izquierda adelantada y brazo derecho atrás (jugador diestro). B) Posición de ligera flexión de piernas y brazos. C) Dejar caer el volante (sujetarlo con los dedos pulgar e índice). No lanzarlo hacia arriba. D) Golpear el volante por debajo de la línea de las caderas. E) Movimiento de la raqueta de atrás hacia abajo y arriba (movimiento pendular).
Golpeos:
- a) Según la zona:
- Altos: Clear, dejada alta (drop), remate (smash).
- Medios: Drive.
- Bajos: Globo (lob) y dejada baja.
- b) Según la trayectoria: Ascendentes, descendentes y tensos.
- c) Según la intención:
- Golpes ofensivos o de ataque: Intentamos hacer un golpeo que no pueda ser devuelto por el contrario o que provoque su fallo al realizar su devolución.
- Golpes defensivos: Intentamos ejecutar un golpeo para evitar que el contrario lleve la iniciativa en el punto.
Globo (Lob)
El globo es un golpeo defensivo. Se emplea cuando el jugador se ha visto obligado a desplazarse a una zona del campo alejada o se encuentra en una posición forzada en la que tiene dificultades para realizar otro golpeo. El movimiento del cuerpo y la trayectoria del volante (alta y al fondo del campo contrario) son parecidos al gesto del saque alto.
- Desplázate hacia el volante adelantando el pie de raqueta con un paso de salida largo y controlado.
- Lleva la raqueta a un lado, con la cabeza retrasada y a la altura de la cabeza.
- A la vez que extiendes el codo, adelántalo realizando un movimiento circular de la raqueta.
- En el momento del impacto, bloquea el balanceo del brazo para golpear con más fuerza el volante.
Táctica Individual (TI)
- Ataca al revés: Busca el revés del adversario, ya que normalmente este es de menor eficacia (el revés es el lado contrario al lado con el que empuñamos la raqueta).
- Desplaza al adversario: Busca desplazamientos del adversario, tanto delante, como detrás, como lateralmente.
- Evita la precipitación: Espera el momento más oportuno para iniciar un ataque definitivo.
- Juega en paralelo: Los golpes con trayectorias paralelas tienen menor dificultad que los cruzados y suponen menor tiempo de vuelo del volante.
- Juego cruzado: Utilizar fundamentalmente trayectorias cruzadas puede tener un efecto sorpresa.
Táctica Colectiva (TD)
- Ataca llevando la iniciativa: De forma compensada y evitando la precipitación.
- Gana la red: Puesto que muchos puntos terminan en golpeos desde esta.
- Juega con precisión y rapidez: Es todavía de mayor importancia que en la modalidad individual, puesto que el mismo terreno está ocupado por dos personas.
- Varía el juego: Para provocar incertidumbre.
- Juega a las zonas vulnerables: Aquellas de responsabilidad común.
- Realiza un saque eficaz: Es fundamental, ya que determina la ventaja o desventaja inicial.
Agarre de la Raqueta (Presa Universal)
- Colocar la mano con la que cogeremos la raqueta paralela a las cuerdas.
- Deslizar la mano hacia la empuñadura.
- Al llegar a la empuñadura, cerrar la mano. Los dedos pulgar e índice deben formar una V sobre el borde superior de la empuñadura y el resto de dedos cerrarse sobre esta.
Ejecución del Golpe
El impulso para golpear el volante se hace con movimientos coordinados de muñeca y brazo. Una muñeca fuerte y flexible a la vez permite modificar la velocidad y la dirección del volante en un último momento. Durante el juego, agarra la raqueta con la mínima tensión y aprieta la mano con firmeza solo un momento antes de golpear el volante.
Posición Básica en el Juego
El bádminton es un juego muy rápido, en el que es necesario estar preparado para reaccionar cuanto antes. Por eso es necesario adoptar una posición básica que nos permitirá movernos sin perder tiempo en cualquier dirección: Los pies separados a la misma altura, las rodillas semiflexionadas, el tronco está ligeramente inclinado hacia adelante y la raqueta está sujeta a una altura entre el pecho y los hombros.
Desplazamientos
Después de cada golpeo, el jugador siempre vuelve al centro del campo, aproximadamente a 1,5 metros por detrás de la línea de saque corto, y adopta la posición básica. Desde aquí, cualquier desplazamiento será más corto. – El primer paso se da con el pie más cercano a la dirección de desplazamiento. – En desplazamientos hacia adelante, el pie de apoyo es el pie del lado con el que empuñamos la raqueta y ha de encontrarse adelantado.
El Saque
El saque es el gesto técnico utilizado para poner el volante en juego. Decidiendo la dirección, altura y velocidad del volante en el saque se consigue una ventaja sobre el oponente. Una ejecución correcta del saque es de vital importancia, ya que si se ejecuta de forma ineficaz implica comenzar el punto dando toda la ventaja al adversario. Habitualmente, en el juego de individuales se utiliza el saque largo o alto, mientras que en dobles se usa generalmente el saque corto, tanto de derecha como de revés.
Reglas del Saque
- El volante debe dirigirse sobrepasando la red hacia el área de servicio diagonalmente opuesta al jugador que saca.
- Debe golpearse el volante por debajo de la altura de la cintura.
- Los pies, tanto del servidor como del receptor, deben permanecer en contacto con el suelo.
- Lado de saque: Un jugador sacará desde su cuadro de saque derecho cuando lleve 0 puntos o puntuación par en su marcador, mientras que sacará desde su cuadro de saque izquierdo cuando lleve puntuación impar.
- Está permitido que el volante golpee la parte superior de la red.
- En dobles, el servicio solo puede ser devuelto por el jugador situado en el cuadro de saque diagonalmente opuesto al servidor.
Tipos de Saque (Según la Trayectoria del Volante)
- Corto: Busca una trayectoria que lleva al volante cerca de la red y cerca de la línea corta de saque.
- Largo: Busca una trayectoria muy parabólica. Intenta que el volante caiga perpendicular al suelo, próximo a la línea de fondo.
En ambos saques, el movimiento consta de tres fases: la preparación, la ejecución y la recuperación. En cualquier caso, un saque largo bien realizado implica tener en cuenta los siguientes apartados: