Dominios en Internet: Guía completa para su elección y creación

Taller de Plataformas Internet

Aspectos importantes para la elección y creación de dominios en Internet

¿Qué es un dominio?

Técnicamente, un dominio es una forma sencilla de localizar un ordenador en Internet. Además, garantiza la propia identidad. Al igual que en el mundo real existen diferentes formas de identificación, como nombres, marcas, huellas dactilares, DNI o ADN, en Internet el dominio constituye el principal medio para identificarse.

El dominio está formado por dos palabras separadas por un punto. La primera corresponde a un nombre (por ejemplo, su empresa). La segunda representa la actividad o la procedencia territorial. Así, el sufijo .es indica que la dirección corresponde a España, y la terminación .com es la más utilizada por las empresas presentes en Internet.

Los dominios se utilizan para que los usuarios accedan con mayor facilidad a los servicios ofrecidos a través de Internet. En la Red, el dominio actúa como dirección y escaparate de la empresa, donde más de 30 millones de usuarios pueden visitarla y conocer su negocio, productos y servicios. Son la puerta que nos abre al mundo virtual.

Con la expansión de Internet en el mundo comercial, las empresas empezaron a utilizar el dominio como un nuevo signo distintivo, una especie de marca en el ciberespacio. Desde entonces, es práctica habitual entre las empresas registrar el nombre comercial de la empresa o las marcas de sus productos o servicios para protegerlas en Internet.

Por tanto, los dominios han adquirido una doble naturaleza: como dirección, son la forma más fácil y rápida de localizar un ordenador en Internet; como marca, sirven para identificar una empresa o las marcas de productos y servicios en la Red.

Uno de los aspectos más importantes de los dominios es que son únicos. Es imposible que dos personas u organizaciones tengan simultáneamente la misma dirección. Usted puede estar seguro de que, si alguien teclea suempresa.com, accederá directamente a su empresa y solamente a ella.

Dominios de nivel superior

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos grandes grupos. El primero incluye los dominios territoriales (ccTLD), basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio según las abreviaciones del ISO-3166 (ej. .do, .mx). El segundo grupo incluye siete dominios de nivel superior genéricos (gTLD): .gov, .edu, .com, .mil, .org, .net e .int.

Los ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegadas por la IANA o la ICANN para la administración de los dominios territoriales.

El crecimiento de Internet ha implicado la creación de nuevos gTLD. A junio de 2009, existen 20 gTLD y 248 ccTLD.

¿Qué ventajas ofrece un dominio?

  • Actúa como escaparate y es la dirección donde personas de todo el mundo pueden comprar nuestros productos.
  • Ayuda a crear y promover la identidad de la empresa en Internet, posicionando nuestra marca ante una audiencia potencial de millones de clientes.
  • Establece un punto de contacto, un lugar donde potenciales clientes pueden obtener información sobre los productos y servicios de nuestra empresa.
  • Da prestigio a la empresa frente a sus competidores que todavía no gozan de presencia en Internet.
  • Equipara como herramienta de marketing y estrategia comercial a las pequeñas y grandes empresas.

¿Cuáles son los tipos de dominio?

Hay dos tipos de dominios: dominios genéricos y dominios territoriales.

Los dominios genéricos (también denominados internacionales o globales) están organizados conceptualmente y son los dominios básicos en Internet. Cualquier empresa que realice negocios a través de Internet, o que tenga intención de hacerlo, debe registrarse en uno de estos dominios genéricos, dada la popularidad que han adquirido. Tienen tres letras y son los dominios .com (inicialmente previsto para empresas comerciales), .org (inicialmente previsto para organizaciones) y .net (inicialmente previsto para empresas relacionadas con Internet). El dominio más popular es .com, que en la actualidad cuenta ya con más de dos millones de dominios registrados. El organismo que lo gestiona se llama ICANN.

InterNIC (Internet Network Information Center) fue el principal organismo gubernamental de Internet responsable de los nombres de dominio y las direcciones IP. Las asignaciones fueron hasta el 18 de septiembre de 1998, cuando este papel fue asumido por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Los dominios territoriales (también denominados geográficos o ISO 3166) son los dominios mantenidos por cada país. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet o que quieren proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto. Los dominios territoriales tienen dos letras; p. ej., .es para España, .ar para Argentina, .uk para el Reino Unido, .au para Australia, etc. Hay aproximadamente 230 dominios territoriales.

Consideraciones en el nombre de un dominio

Cantidad de letras

Todos los dominios de Internet deben tener un nombre de al menos 3 letras (por ejemplo, «abc.com») y pueden tener un máximo de 63 letras sin contar la extensión del dominio.

¿Mayúsculas o minúsculas?

Los dominios no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Es decir, aunque escribamos el dominio en mayúsculas o minúsculas, la computadora únicamente interpreta las letras. Podemos acceder a una página escribiéndolo de cualquier manera.

Por ejemplo, se puede entrar a la página de Internetworks escribiendo Internetworks.com.mx o INTERNETWORKS.COM.MX o InTeRnEtWoRkS.cOm.mX.

Esto es un gran acierto; de lo contrario, imagine la gran cantidad de combinaciones que podrían existir para una misma página y lo complicado que sería recordar su dirección.

Así que la próxima vez que dicte una dirección de correo electrónico y le pregunten «¿Con mayúsculas o minúsculas?», puede contestar que da igual.

www. y los dominios de Internet

Es muy común que las personas escriban www.algo.com para entrar a una página. El uso del prefijo «www.» es una costumbre que surgió con el nacimiento de Internet, al llamarlo la World Wide Web o WWW. De forma que todas las páginas de Internet comenzaron a usar el prefijo «www.» antes del nombre del dominio.

Sin embargo, un dominio de Internet es la dirección de una página sin el prefijo «www.».

¿Qué es entonces www.?

El prefijo «www.» es un nombre de servidor de Internet. Algunos administradores de red también llaman a los nombres de servidor «entradas», porque cada uno representa una línea o entrada al archivo de zona del DNS, que es donde se configuran los datos que el dominio tiene.

A un dominio de Internet se le pueden agregar de 0 a ilimitados nombres de servidores de Internet. Estos nombres comúnmente se usan para asignar diferentes direcciones IP a un nombre de dominio. En el caso del dominio internetworks.com.mx, estos son algunos nombres de servidores:

  • www.internetworks.com: Lleva a la página de Internetworks al igual que si se escribe solo internetworks.com.
  • clientes.internetworks.com: Lleva al área de clientes de Internetworks.
  • secure.internetworks.com: Lleva a la zona segura del sitio de Internetworks.

Dado que la mayoría de las personas aún buscan páginas escribiendo «www.», la mayoría de los proveedores de hosting siempre agregan la entrada www. a todos los dominios que venden.

Organizaciones relacionadas con los dominios de Internet

ICANN y la asignación oficial

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de la administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE. UU., actualmente son responsabilidad de la ICANN.

LatinoamerICANN

LatinoamerICANN es una organización para la difusión de información y diálogo en temas de nombres de dominio, números IP y gobierno o gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe. Su misión es colocar información en español, portugués y francés de acceso para todos, considerando que la información en los idiomas de la región resulta siendo un elemento para poder comprender los fenómenos propios de Internet, desde una perspectiva regional en el contexto global.

LACNIC

LACNIC es la organización para el registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe. Su objetivo es la construcción y articulación de esfuerzos colaborativos para el desarrollo y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe.

¿Quién puede registrar un dominio?

En principio, cualquiera que tenga interés en estar presente en Internet puede ser dueño de un dominio. En el caso de los dominios genéricos, el criterio es «first come, first served», es decir, que quien primero solicite un nombre de dominio es el titular, con lo que cualquiera puede registrar cualquier dominio.

Por el contrario, los dominios territoriales están regidos por sus propias normas. En la mayoría de los dominios territoriales, hay restricciones respecto al registro de dominios.

¿Existe alguna legislación sobre los dominios?

En Estados Unidos hay numerosos precedentes y conflictos entre dominios y marcas. Desde el momento en que Internet se transformó en una red comercial, numerosos especuladores comenzaron a registrar nombres de empresas y marcas famosas para posteriormente venderlas a sus titulares. A fin de evitar este tipo de situaciones, el organismo encargado del registro de los dominios genéricos estableció un procedimiento para aplicar en dichos casos.

En cada país han ido surgiendo distintos conflictos entre titulares de dominios y marcas, por lo que en algunas naciones, como Alemania o Inglaterra, ya tienen disposiciones legales que protegen a los titulares de las marcas.

¿Qué puede usted hacer con su dominio?

Los dominios representan lugares donde buscar información, sitios donde comprar y oportunidades de negocio. Así, si usted registra un dominio, puede utilizarlo para:

  • Tener una dirección exclusiva y fácil de recordar para el correo electrónico y para la página web.
  • Las personas interesadas tendrán la posibilidad de encontrarle y de contactar con usted de una forma fácil y gratuita.
  • La dirección de correo electrónico es transferible; puede continuar con usted con independencia del proveedor que elija, ya sea ahora o en el futuro.
  • Si, por cualquier motivo, no está preparado para utilizar el dominio ahora, puede registrarlo y utilizarlo en el futuro.

.cl

.cl es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Chile y es administrado por NIC Chile, organismo dependiente de la Universidad de Chile.

La sintaxis de los dominios que pueden ser inscritos en NIC Chile (p. ej. wikipedia.cl) se encuentran descritas en las Reglas de Sintaxis vigentes (agosto de 2005).

El valor de registro de dominio, tanto para personas naturales como empresas, fue gratis hasta 1997. Actualmente, el precio es de $18.900 pesos chilenos con 19% IVA incluido por los 2 primeros años de cobertura.

Junto con Alemania, Austria, Polonia y Brasil, Chile permite el registro de nombres de dominio con caracteres no ASCII (nombres de dominio internacionalizados).

Chile es el primer país de lengua castellana en permitir el registro de dominios con vocales acentuadas (á, é, í, ó, ú), la letra «ü» y la letra «ñ» desde el 21 de septiembre de 2005, como www.ñandú.cl.

Tarifa en Chile
Tarifa de creación
Años de coberturaValor de la creación (19% IVA incluido)
2$18.900

Este pago cubre los dos primeros años de operación del dominio. A este mismo pago están afectos las transferencias de dominios. En el caso de solicitudes de creación de dominios, el pago no será reembolsado ni transferido a otra solicitud si el solicitante, con posterioridad, se desiste de su solicitud.

Renovación de dominios: Este monto debe pagarse cada vez que se venza la cobertura desde la última vez que se le cobró a ese dominio. Por ejemplo, la primera renovación ocurre al finalizar los 2 años desde que se pagó la creación.

Tabla de tarifas de renovación
Años de coberturaValor de la renovación (19% IVA incluido)Costo por año
2$18.900$9.450
3$27.868$9.289
4$36.405$9.101
5$44.505$8.901
6$52.205$8.701
7$59.521$8.503
8$66.463$8.308
9$73.047$8.116
10$79.326$7.933

Formas de pago de nombres de dominio

Los pagos por inscripción y por renovación de nombres de dominio se pueden efectuar de cualquiera de las tres maneras siguientes:

  • Servipag: Podrá imprimir una colilla de pago en formato PDF, que puede ser pagada en cualquier sucursal de Servipag. El sistema considera un plazo de 2 días hábiles para registrar el pago en NIC Chile.
  • Webpay: Permite pagar en línea con tarjetas de crédito bancarias y tarjetas de débito Redcompra, usando el sistema seguro de Transbank. Este sistema permite un registro inmediato del pago en NIC Chile.
  • PayPal: Permite pagar en línea usando el sistema PayPal. Este sistema permite un registro inmediato del pago en NIC Chile. Aplicará la tarifa en dólares (USD) vigente.

PayPal es una empresa estadounidense, propiedad de eBay, perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet, que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel, como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje.

De las inscripciones

Podrán solicitar inscripción de nombres de dominios bajo el dominio .cl las siguientes personas:

  • Personas naturales actualmente domiciliadas o legalmente avecindadas en la República de Chile.
  • Personas jurídicas públicas o privadas, corporaciones y entidades de derecho público o privado constituidas en Chile o debidamente autorizadas para operar en Chile.

Las personas naturales o jurídicas que no residan en Chile podrán solicitar inscripciones de dominios haciéndose representar por alguna persona con domicilio en el país. Este representante actuará como contacto administrativo y se le considerará como el solicitante para todos los fines de esta reglamentación, excepto que el dominio será inscrito a nombre del que le haya encomendado esta representación. De esta situación se deberá dejar constancia expresa en la solicitud de inscripción del nombre de dominio.

Las solicitudes de inscripción se reciben exclusivamente por vía electrónica, ya sea a través del correo electrónico o la web.

Procedimiento de registro

El registro de un dominio es un paso requerido por todos los servicios de hosting. Si bien muchos ofrecen el servicio de registro, aquí mostramos cómo hacerlo de modo independiente, ya que al acceder a un servicio otorgado por terceros, normalmente queda sin la administración de dicho dominio, quedando en manos de la empresa que otorgó el servicio.

Paso 1: Ingresar a www.nic.cl

Pasos 2-11: (Se requiere información adicional para completar estos pasos)

De la publicidad y pago de las solicitudes

Una vez recibida la solicitud por NIC Chile, ésta la publicará, dentro del plazo de los siguientes tres días hábiles, en una lista de solicitudes en trámite. Dicha solicitud se mantendrá en esta lista por un plazo de publicidad de 30 días corridos a contar de la publicación, a objeto de que eventuales interesados tomen conocimiento y, si se estimaren afectados, puedan presentar sus propias solicitudes para ese nombre de dominio.

Durante este período, NIC Chile habilita temporalmente el funcionamiento técnico del nombre de dominio solicitado, a fin de que el solicitante pueda realizar pruebas técnicas de funcionamiento, sin que ello constituya compromiso de aceptar la solicitud presentada. En caso de que haya más de una solicitud de inscripción en trámite para ese nombre de dominio, dicha habilitación solo podrá autorizarse respecto de aquella solicitud que haya sido recibida en primer lugar.

Cada solicitante dispondrá de un plazo de pago de 20 días corridos, contados desde la recepción de la solicitud, para cumplir con la obligación de pagar la tarifa respectiva.

Una vez recibido el pago y transcurrido el plazo de publicidad, NIC Chile procederá a asignar el nombre de dominio, salvo que existan en ese momento dos o más solicitudes en trámite para ese nombre.

De las revocaciones de dominios

  • Toda persona natural o jurídica que estime gravemente afectados sus derechos por la asignación de un nombre de dominio podrá solicitar la revocación de esa inscripción, fundamentando su petición según lo dispuesto en el artículo 21 de la presente reglamentación.
  • Para solicitar la revocación de un dominio inscrito, será necesario que el reclamante solicite a NIC Chile, por escrito, la revocación de dicho dominio, indicando los argumentos en que se funda.

Recibida la solicitud de revocación, NIC Chile notificará de ésta a las partes involucradas, vía correo electrónico. La tramitación de una solicitud de revocación se sujetará a las reglas del procedimiento de mediación y arbitraje.

  • Será causal de revocación de un nombre de dominio el que su inscripción sea abusiva o que ella haya sido realizada de mala fe.

La inscripción de un nombre de dominio se considerará abusiva cuando se cumplan las tres condiciones siguientes:

  • Que el nombre de dominio sea idéntico o engañosamente similar a una marca de producto o de servicio sobre la que tiene derechos el reclamante, o a un nombre por el cual el reclamante es reconocido.
  • Que el asignatario del nombre de dominio no tenga derechos o intereses legítimos con respecto del nombre de dominio.
  • Que el nombre de dominio haya sido inscrito y se utilice de mala fe.

La concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias (sin que su enunciación sea taxativa) servirá para evidenciar y demostrar la mala fe del asignatario del dominio objetado:

  • Que existan circunstancias que indiquen que se ha inscrito el nombre de dominio con el propósito principal de venderlo, arrendarlo u otra forma de transferir la inscripción del nombre de dominio al reclamante o a su competencia, por un valor excesivo por sobre los costos directos relativos a su inscripción, siendo el reclamante el propietario de la marca registrada del bien o servicio.
  • Que se haya inscrito el nombre de dominio con la intención de impedir al titular de la marca de producto o servicio reflejar la marca en el nombre de dominio correspondiente, siempre que se haya establecido, por parte del asignatario del nombre de dominio, esta pauta de conducta.
  • Que se haya inscrito el nombre de dominio con el fin preponderante de perturbar o afectar los negocios de la competencia.
  • Que, usando el nombre de dominio, el asignatario de éste haya intentado atraer, con fines de lucro, a usuarios de Internet a su sitio web o a cualquier otro lugar en línea, creando confusión con la marca del reclamante.

Sin perjuicio de lo previsto en los párrafos anteriores, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias (sin que su enunciación sea taxativa) servirá para evidenciar y demostrar que el asignatario del dominio objetado no ha actuado de mala fe:

  • Que el asignatario del dominio demuestre que lo está utilizando, o haciendo preparaciones para utilizarlo, con la intención auténtica de ofrecer bienes o servicios bajo ese nombre.
  • Que el asignatario del nombre de dominio sea comúnmente conocido por ese nombre, aunque no sea titular de una marca registrada con esa denominación.
  • Que el asignatario esté haciendo un uso legítimo no comercial del dominio («fair use»), sin intento de obtener una ganancia comercial ni con el fin de confundir a los consumidores.

Si el resultado del procedimiento de mediación y arbitraje, respecto de una solicitud de revocación, fuere favorable al reclamante, NIC Chile procederá a transferir el dominio a éste, quien deberá cumplir con los requisitos de asignación (esto es, el pago de la tarifa y el envío de la documentación respectiva) dentro del plazo de 30 días. Si así no lo hiciere, el dominio será eliminado.

ccTLDs con cambio de significado

  • El caso más famoso es el de .tv, que originalmente pertenecía a Tuvalu y fue vendido a VeriSign por US$45 millones y actualmente se utiliza para canales de televisión.
  • El dominio .ws, perteneciente a Samoa Occidental (West Samoa), se comercializa como web site.
  • La Federación de Micronesia vende su dominio para radios FM.
  • Las Islas Cocos también vendieron su dominio, .cc, a VeriSign. Se sugiere que los compradores le pueden dar cualquier significado, como cámara de comercio, circuito cerrado, centro de conferencias, centro comunitario o country club.
  • El dominio de Yibuti o Djibuti es .dj, lo que ha sido utilizado en algunos casos para páginas de disc jockeys.
  • El dominio de Turkmenistán, .tm, se usa conjuntamente para sitios web de dicho país y como abreviatura de trade mark (marca registrada).

Servidores DNS

Un servidor de DNS (Domain Name System) es capaz de recibir y resolver peticiones relacionadas con el sistema de nombres. Un servidor de DNS sirve, por tanto, para traducir su nombre de dominio en una dirección IP, asignar nombres a todas las máquinas de una red y trabajar con nombres de dominio en lugar de IP.

Servidores DNS gratuitos

OpenDNS es un servidor DNS gratuito y abierto.

OpenDNS ofrece resolución de DNS a personas y empresas como una alternativa al servidor de DNS de su ISP. Sus servidores, localizados en lugares estratégicos, mantienen una gran caché de nombres de dominio, lo que permite que las consultas de DNS sean generalmente más rápidas y acelera la velocidad de respuesta. Los resultados de las consultas son, a veces, almacenados por los sistemas locales, consiguiendo un aumento de la velocidad en la mayoría de las peticiones, ya que quedan guardadas en un caché local.

Otras características incluyen un filtro de phishing y corrección de errores ortográficos (por ejemplo, escribir wikipedia.or en vez de wikipedia.org). Al entrar en sitios clasificados como maliciosos, OpenDNS bloquea el acceso a ese sitio, aunque esto se puede configurar en el panel de control.

OpenDNS ofrece las siguientes direcciones de servidor de nombres de dominio para uso público:

  • 208.67.222.222 (resolver1.opendns.com)
  • 208.67.220.220 (resolver2.opendns.com)

Servidores DNS dinámico

DNS dinámico es un sistema que permite la actualización en tiempo real de la información sobre nombres de dominio situada en un servidor de nombres. El uso más común es permitir la asignación de un nombre de dominio de Internet a un ordenador con dirección IP variable (dinámica). Esto permite conectarse con la máquina en cuestión sin necesidad de tener que rastrear las direcciones IP.

El DNS dinámico hace posible, siendo de uso frecuente gracias a lo descrito, utilizar software de servidor en una computadora con dirección IP dinámica, como la suelen facilitar muchos proveedores de Internet para particulares (por ejemplo, para alojar un sitio web en el ordenador de nuestra casa, sin necesidad de contratar un hosting de terceros, aunque los hay gratuitos y hay que tener en cuenta que los ordenadores caseros posiblemente no estén tan bien dotados —a diferencia de los de aquellos— para estar encendidos permanentemente, sin olvidar el aumento del coste de la factura eléctrica).

Otro uso útil que posibilita el DNS dinámico es poder acceder al ordenador en cuestión por medio del escritorio remoto.

Este servicio es ofrecido, incluso de forma gratuita, por DynDNS, No-IP y CDmon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.