Domótica: Actuadores y sus aplicaciones en el control del hogar

Actuadores en Domótica

Los actuadores son dispositivos esenciales en sistemas domóticos que permiten la interacción física con el entorno del hogar. Se encargan de convertir señales eléctricas en acciones mecánicas, haciendo posible la automatización de diversas tareas.

Algunos ejemplos comunes de actuadores y sus aplicaciones incluyen:

  • Subida y bajada de persianas
  • Apertura y cierre de puertas
  • Interrupción o apertura de circuitos de fluidos
  • Simulación de presencia

2. Control de Iluminación

Los actuadores de iluminación son de los más utilizados en viviendas y edificios. Permiten:

  • Encendido y apagado manual o automático:

    con un interruptor
  • Regulación de la luminosidad individual o grupo de lámparas:

    (dimmer). Un dimmer es un actuador electrónico que regula la tensión de alimentación para obtener diferentes niveles de luz. Se pueden utilizar con lámparas incandescentes, LEDs y alógenas, pero no con lámparas fluorescentes.
  • Creación de escenas de luz y ambientes luminosos

3. Control de Fluidos

Las electroválvulas permiten controlar eléctricamente circuitos de fluidos como el gas o el agua. Se instalan en la conducción de fluidos y se controlan eléctricamente a través de una bobina. Las tensiones habituales son 12, 24 y 230 V, tanto en corriente alterna como continua.

4. Control de Cargas de Gran Potencia

  • Contactores:

    Dispositivos electromagnéticos que permiten controlar de forma remota cargas de potencia. Son dispositivos preactuadores que, al ser alimentados, conmutan un conjunto de contactos, que pueden ser de fuerza o de mando.
  • Relés:

    Similares a los contactores, pero los contactores actúan sobre cargas de mayor potencia y frecuencia, mientras que los relés se utilizan para operaciones auxiliares o de mando.
  • Telerruptor:

    También conocido como relé de impulso, es un dispositivo automático controlado a distancia que gestiona la activación o desactivación de una carga desde uno o más puntos distantes.

5. Control de Toldos y Persianas

La automatización de toldos y persianas facilita el confort, la gestión de la luz, la temperatura, la protección contra inclemencias climáticas e incluso la seguridad.

El circuito básico requiere un motor adaptado al mecanismo de transmisión de la persiana y un actuador que gestione la alimentación de dicho motor.

5.1 Motores para el Control de Persianas y Toldos

Se utilizan motores monofásicos de corriente alterna con reductores de velocidad (10 y 30 rpm) que se acoplan al eje del toldo. Funcionan a 230 V y disponen de una cabeza para la entrada del cable de alimentación y los finales de carrera, que evitan que el motor funcione cuando la persiana llega a sus extremos. Disponen de 4 cables de conexión: subida, bajada, neutro y toma de tierra.

La forma más simple de controlar estos motores es mediante pulsadores inversores con botones de subida y bajada.

Los equipos electromecánicos utilizan tres bornes: fase de alimentación, señal de subida y señal de bajada.

5.2 Preactuadores o Centralitas para el Control de Motores de Toldos y Persianas

Pueden ser necesarios dependiendo de la potencia de los motores. Disponen de entradas para pulsadores convencionales y también se pueden utilizar telerruptores.

Las centralitas pueden tener bornes para conectar diferentes tipos de sensores que determinan el funcionamiento de los motores. Además, es posible la conexión de inversores y el control remoto a distancia. Para grandes instalaciones, existen sistemas basados en tarjetas de bus que permiten gestionar todos los motores de forma individual o centralizada.

6. Sirenas y Avisadores

Se activan cuando se dispara un sistema de alarma. Las sirenas anti-intrusión y antirrobo disponen de un dispositivo para evitar su sabotaje. Las sirenas antiincendios disponen de señalización acústica y óptica.

Se conectan a las salidas de los nodos domóticos o centrales de alarmas. Las destinadas a tareas de seguridad disponen de una batería interna.

7. Conexión de Actuadores a Nodos Domóticos

La conexión se realiza de diferente manera según el tipo de actuador y el tipo de salida del dispositivo.

  • Salidas Digitales:

    Las tecnologías más comunes son a relés y a transistor.
    • Salida a relé:

      El circuito gestiona la apertura o cierre de un contacto. Son libres de tensión y pueden utilizarse para controlar actuadores de corriente continua y alterna a diferentes tensiones de trabajo.
    • Salida a transistor:

      Un circuito electrónico de estado sólido cuyo dispositivo de salida es el transistor. Trabajan en corriente continua.
  • Salidas Analógicas:

    Entregan una señal analógica. Los actuadores conectados a ellas también deben ser analógicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.