Examen de Educación Física 3º ESO (3ª Ev.)
1. Definición de Velocidad
Es la cualidad física que nos permite realizar uno o varios movimientos, ya sean gestuales o cíclicos, lo más rápidamente posible.
La velocidad se puede trabajar a través de los saltos, diferentes juegos relacionados y mediante la perfección de la técnica, llegándose a mejorar muchísimo.
Algunos ejemplos son: 100 metros lisos, movimiento de las piernas en un sprint, reflejos de un portero de waterpolo, balonmano, fútbol sala…
2. Tipos de Velocidad
a) Velocidad de Reacción: es la capacidad para responder lo antes posible a un estímulo visual, auditivo… Por ejemplo: “la salida en una carrera de 100 metros lisos”, “la acción del portero de balonmano en un penalti”.
b) Velocidad Gestual: capacidad que nos permite realizar uno o más gestos lo más velozmente posible. Ejemplos: “un jugador de ping-pong”, “el movimiento del brazo de un tenista al sacar”.
c) Velocidad de Desplazamiento: capacidad de una persona de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ejemplos: “50 metros crol en natación”, “una carrera de relevos”.
3. Medidas y Normas del Fútbol Sala
Medidas:
La pista es un rectángulo que mide 40 metros de largo y 20 de ancho (40×20) y la portería 3 metros de largo y 2 de alto (3×2). El área de la portería está delimitada por una línea curva en cuyo centro se lanzan los penaltis a una distancia de 6 metros. El doble penalti se lanza desde 10 metros y está marcado con una línea recta.
Jugadores:
Un equipo de fútbol sala lo componen 12 jugadores, de los cuáles cinco (4 y el portero) son los que jugarán de inicio. Durante un partido, cada equipo puede hacer todos los cambios que desee hacer el entrenador.
Duración:
El encuentro dura 40 minutos cronometrados, dividido en dos tiempos de 20 minutos con un descanso entre ambos de 10 minutos. Cada entrenador dispone de un tiempo muerto de un minuto de duración en cada parte. Si hubiera prórroga, tienen derecho a otro tiempo muerto.
Sanciones:
El árbitro puede amonestar a los jugadores con:
- Tarjeta amarilla: si se produce una entrada fuerte, se toca el balón con la mano intencionadamente, una falta de respeto, conducta antideportiva…
- Tarjeta roja: si hay una agresión, una falta grave o una segunda tarjeta amarilla. El jugador es expulsado y no podrá volver a jugar, sin embargo, podrá entrar un compañero a los dos minutos para sustituirle.
4. Reglas Más Importantes del Fútbol Sala
- Cinco segundos: Tienen cinco segundos para sacar de banda, de esquina o de puerta; si tardan más, el árbitro les sancionará con falta a favor del equipo contrario.
- Saque de esquina o corner: cuando un jugador envía el balón fuera de la línea de fondo de su portería. Se saca con los pies desde la esquina más próxima al lugar por donde salió la pelota.
- Saque de banda: cuando un equipo envía el balón fuera de banda, el equipo contrario sacará con los pies por donde ha salido y el defensor deberá colocarse a una distancia de 5 metros.
- Saque de puerta: cuando un jugador envía el balón fuera de la línea de fondo de la portería contraria. El portero debe sacar con las manos.
- Penalti: si el equipo defensor comete una falta dentro del área o tocan el balón con la mano.
- Doble penalti: si un equipo comete 6 faltas, se le sanciona con doble penalti, esto es un lanzamiento directo desde 10 metros. El árbitro avisa cuando un equipo lleva 5 faltas y no se acumulan de un tiempo a otro.
- Cesión: si un jugador cede la pelota a su portero con el pie y éste la coge con las manos, se sanciona con falta indirecta y se lanzará desde donde se cometió la cesión.
5. Gestos Técnicos del Fútbol
- El pase: se suele realizar con las diferentes partes del pie (interior, exterior, empeine, tacón), pero también se puede hacer con la cabeza o incluso con el pecho.
- Conducción de balón: consiste en correr llevando el balón con los pies, sin que se aleje demasiado.
- Control de balón: se suele hacer con el pie, aunque se puede realizar prácticamente con cualquier parte del cuerpo.
- Regate o finta: para superar a un adversario.
- El tiro a portería o chut: es la acción más importante, puesto que es así como se consigue la inmensa mayoría de los goles.
- Remate de cabeza: se realiza mediante tres pasos: impulso (normalmente viene precedido de una carrera), salto (echando la cabeza de atrás hacia delante) y golpeo (con la frente si quieres rematar fuerte o con la coronilla si la quieres peinar hacia atrás).
- Paradas del portero: debe ser muy ágil y tener una gran velocidad de reacción para evitar que marquen gol ante cualquier lanzamiento.
6. Definición y Formas de Controlar el Balón
Es una acción fundamental para no perder el balón cuando nos la pasen; consiste en saber parar o amortiguar la pelota para que quede controlada en nuestros pies. Hay dos maneras de controlar el balón:
- Dejando el balón quieto.
- Desplazando el balón cerca de nosotros (control orientado).
Existen muchas formas de controlar el balón: con el pecho, con la rodilla, con el empeine, con la planta del pie, a bote pronto, con el interior del pie, con el exterior, con la cabeza…
7. Medidas y Normas del Rugby
Medidas:
El terreno de juego mide 100 metros de largo por 70 de ancho (100×70) y la portería mide 7,6 metros de alto y 5,6 metros de ancho.
Inicio del partido:
El partido comienza con una “patada a seguir” por parte del equipo que haya elegido esta opción después de realizarse el tradicional “cara o cruz”.
Jugadores:
Juegan 15 contra 15 y cada equipo puede convocar a un máximo de 22 jugadores, disponiendo de 7 jugadores para realizar los cambios que desee durante el partido.
Duración:
Son 2 tiempos de 40 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 10 minutos. El llamado “tercer tiempo” consiste en que, una vez concluido el encuentro, el equipo local invita al visitante a comer o a cenar (según la hora del partido).
Final del partido:
Después del partido, los equipos se hacen “el pasillo” y aplauden a los aficionados; si no, pueden ser sancionados por el árbitro.
8. Reglas del Rugby
- Falta leve: cuando se produce una falta, hay un fuera de juego, etc. Se penaliza con un saque rápido en contra del equipo infractor.
- Falta grave: si se realiza un placaje sucio, se te cae el balón al suelo (avant), un codazo… se sanciona con una melé.
- Melé: tras una falta grave, ocho jugadores de cada equipo se agrupan de la siguiente forma para realizar la melé:
1 2 3
4 5
6 7
8 - Fuera de juego: cuando un jugador patea el balón, los jugadores de su equipo que estén por delante se encontrarán en fuera de juego y se quedarán quietos para no participar en la jugada.
- Saque de banda o touch: los equipos colocan a cinco jugadores en fila a una distancia de 2 metros, mirando hacia el jugador que saca desde la banda, el cual deberá lanzar el balón al centro; si no, sacará el otro equipo.
9. Gestos Técnicos del Rugby
- Pase: hacia atrás o hacia el lado con las manos y pase con los pies (normalmente hacia adelante).
- Placaje: se considera limpio si se realiza por debajo de la cintura o sucio si es de cintura para arriba.
- Finta o regate: para deshacerse de un contrario.
- Ensayo: consiste en plantar la pelota a partir de la línea de fondo del equipo contrario.
- Golpe de castigo: como consecuencia del ensayo se realiza el golpe de castigo, colocando el balón a 22 metros de la línea de fondo o a 15 metros si el ensayo se ha producido debajo de la portería. Hay que meter la pelota entre los dos palos.
- Drop: consiste en golpear el balón en carrera, tras dejarlo botar, durante el juego para “colarla” entre los dos palos.
10. Puntuación y Expulsión en el Rugby
- Conseguir un ensayo son 5 puntos/goles.
- El golpe de castigo son 3 puntos/goles.
- La transformación de un “drop” (golpear el balón en carrera tras dejarlo botar, para meterlo en la portería) son 2 puntos/goles.
- Perder el partido son 0 puntos, perder por menos de 7 puntos supone 1 punto, empatar supone 2 puntos para cada uno, ganar por menos de 7 puntos equivale a 4 puntos y ganar por más de 7 son 5 puntos.
- Tarjeta amarilla: cuando se produce una falta grave, el árbitro puede sacar una tarjeta amarilla, siendo expulsado el jugador durante 10 minutos.
- Tarjeta roja: si se produce una falta muy grave (un placaje muy sucio, una pelea…) se le puede sancionar al jugador implicado con tarjeta roja, lo que equivale a estar entre 1 y varios partidos sin jugar, dependiendo de la gravedad de la acción.