Ejercicios de programación modular

Ordenador: Herramienta capaz de llevar a cabo una tarea, siguiendo un algoritmo que le indique, con la mayor precisión posible, lo que debe hacer.

Programas: Secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones para las que han sido creadas. Para escribir un programa se utilizan distintos lenguajes, llamados lenguajes de programación. Se escriben en código fuente: Instrucciones que deben ser ejecutadas a fin de realizar las acciones para las que el programa ha sido diseñado. Este código debe ser traducido al lenguaje máquina o código binario. Para realizar esta transformación del código se utilizan unos traductores, llamados compiladores e intérpretes , que convierten las instrucciones dadas por el programador en instrucciones comprensibles por un ordenador y generan el llamado código objeto, que es el archivo traducido a lenguaje máquina.


Partes de la codificación del programa:

– Entrada de datos: Instrucciones que recogen datos de un dispositivo, que se almacenan después en la memoria central o principal para su proceso posterior.

– Proceso o algoritmo: Se escriben las instrucciones o sentencias encargadas de procesar los datos recogidos en la entrada de datos. Los resultados obtenidos se almacenan nuevamente en la memoria principal.

– Salida de datos o resultado: Bloque formado por las instrucciones que toman los

resultados obtenidos en la etapa de proceso, que se envían a los dispositivos de salida de la información.


Fases del proceso de programación:

1.Definición y análisis del problema; 2.Diseño del algoritmo; 3.Codificación del programa.(obtenemos el código fuente); 4.Compilación. (obtenemos el código objeto); 5.Depuración de errores y verificación del programa; 6.Explotación. ( documentación y mantenimiento)


Algoritmo: Sucesión de pasos que se deben realizar para resolver de un problema.

Los más utilizados son los diagramas de flujo y organigramas. Éstos utilizan símbolos estandarizados:

Terminal, Proceso, Decisión, Entrada o salida de información, Pantalla, Línea de flujo.


Ejecutar un programa: Hacer que se inicie la carga del programa y se empiecen a realizar las acciones programadas.

Intérprete: Traduce línea a línea el código fuente a código máquina y se detiene si encuentra un error.

Compilador: Traduce todo el archivo fuente a código objeto y muestra los posibles errores en un informe posterior.

Depuración: Encargada de disminuir costes de implantación, mejorar el rendimiento y garantizar el correcto funcionamiento. Procedimientos: Detección de errores de compilación, en el funcionamiento y optimización de la programación.


Lenguaje de programación: Conjunto de símbolos y palabras que el usuario tiene a su disposición para elaborar un programa.

– Lenguaje maquina: Lenguaje que entiende directamente la computadora. Utiliza el alfabeto binario, formando cadenas binarias con las que se elaboran las instrucciones que la CPU del ordenador procesa.

– Lenguajes de bajo nivel: El lenguaje ensamblador fue el primero: Las instrucciones son conocidas como mnemotécnicos. Para que el programa en lenguaje ensamblador pueda ejecutarse es necesario traducirlo a lenguaje máquina

– Lenguajes de alto nivel: Instrucciones lo más parecidas al lenguaje humano. Son independientes de la máquina y se pueden ejecutar, sin ninguna modificación en diferentes tipos de ordenadores.


Datos de un programa: Elementos que forman unidades de tratamiento de la información que se tiene que procesar. Para que esta información sea correctamente manipulada, los programas deben definir las estructuras de datos conforme a un identificador (dato dentro de un programa), un tipo (establece la naturaleza y el rango de valores que puede almacenar) y un valor (contenido del dato).

Los datos pueden ser constantes o variables.


Diferentes criterios y técnicas de programación:


Programación modular:
Consta de varias secciones o módulos que interactúan a través de llamadas a procedimientos. El módulo principal, encargado de llamar al resto de los módulos, integra el programa en su totalidad.

– Programación estructurada: Compuesta por un conjunto de técnicas evolucionadas que aumentan la productividad del programa. Se basa en un proceso lineal y sencillo y se apoya en estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas.

– Programación orientada a objetos: Usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones.


Lenguajes estructurados: las sentencias incluidas en el código se ejecutan de forma lineal y sencilla a partir de un solo punto de entrada y otro de salida.

Todo programa se puede escribir utilizando solo tres tipos de estructuras:

– Secuenciales: Bloque de instrucciones sucesivas que se ejecutan de forma ordenada y seguida

– Repetitivas o de iteración: Instrucciones que se repiten un número limitado de veces o hasta que se cumple una determinada condición. Los algoritmos de repetición pueden incluir instrucciones que se repitan un número limitado de veces, por siempre o hasta que se cumplan una o varias condiciones.

– Condicionales o selectivas: Son instrucciones que permiten establecer condiciones. En función de si éstas se cumplen o no, se ejecutan unas instrucciones u otras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.