El Motor Eléctrico Industrial Asincrónico
El motor eléctrico industrial nos permite transformar la corriente eléctrica en energía mecánica por intermedio de un campo magnético.
En los talleres y para usos comunes se emplea el motor asincrónico debido a:
- Su robustez
- Su precio de venta poco elevado
- Su mantenimiento poco costoso
Rotor
Entre las diferentes piezas que componen el rotor, solo las chapas magnéticas y la jaula de ardilla intervienen en el funcionamiento eléctrico del motor.
Chapas Magnéticas
Las chapas magnéticas tienen la función de concentrar el campo magnético procedente del estator.
Jaula de Ardilla
La jaula de ardilla es de un metal buen conductor, cobre o aluminio, y es recorrida por una corriente eléctrica que provoca su rotación.
Los conductores de la jaula de ardilla no están conectados a ninguna fuente de electricidad y, a pesar de eso, pueden ser recorridos por una corriente eléctrica; solo tienen que sufrir una variación de campo magnético.
Ejemplos de Variación de Campo Magnético
Ejemplo 1: Cuando acercamos o alejamos un imán se produce una variación de campo magnético que induce en la bobina una corriente eléctrica.
Las variaciones de campo magnético en la bobina se dan por el desplazamiento de un electroimán, ya que en su arrollamiento pasa corriente continua.
Ejemplo 2: Cuando acercamos o alejamos el electroimán se produce una variación de campo magnético que induce en la bobina una corriente eléctrica.
También las variaciones se pueden dar por la rotación de este electroimán. La corriente recorre la bobina en diferentes sentidos y, además, varía a cada instante.
Ejemplo 3: La rotación del electroimán produce una variación de campo magnético que induce en la bobina una corriente eléctrica alterna.
Ejemplo 4: Cuando la corriente alterna recorre la bobina se produce una imantación variable y la lámina de acero vibra.
Ejemplo 5: Desconectamos el amperímetro de los bornes de la bobina. Después de haber unido los dos extremos de esta, la colocamos a la par de un campo magnético variable, producido por un electroimán y recorrido por una corriente alterna (CA): el desplazamiento del electroimán provoca que la bobina se desplace, o sea, es arrastrada por el campo magnético.
Ejemplo 6: Fijar la bobina sobre un eje. El campo magnético variable producido por un electroimán arrastra el campo producido por la bobina; la bobina gira.
Ejemplo 7: La rotación del electroimán produce un campo variable. Y este induce en la bobina una CA. Y esta CA produce otro campo variable y los dos campos variables se atraen. La rotación del electroimán provoca la rotación de la bobina.
Ejemplo 8: La jaula de ardilla la utilizamos para mejorar la rotación de la bobina.
Ejemplo 9: Adentro de la jaula se colocan láminas magnéticas que concentran el campo magnético.
Estator
Tres bobinas dispuestas alrededor de una circunferencia producen el mismo efecto que un electroimán rotativo y, por lo tanto, se produce un campo magnético giratorio.
Ejemplo 10: Colocar la jaula de ardilla y las chapas magnéticas en el centro de las tres bobinas. Estas tres bobinas producen un campo giratorio, el cual induce en la jaula una CA. Esta CA produce un campo variable. Los dos campos se atraen entre sí. Por lo cual, ese campo magnético hace que gire la jaula de ardilla.
Ejemplo 11: Las bobinas pueden ser divididas en dos partes a fin de mejorar la rotación de la jaula de ardilla.
Placa de Bornes
Tres conductores bastan para alimentar el motor.
Conexión en Estrella
Cuando tenemos tres fuentes de tensión alterna podemos reducir el número de conductores que las conectan al motor. Se juntan en un solo conductor común tres conductores pertenecientes a fuentes diferentes, el cual llamamos neutro. Cada bobinado tiene que ser conectado con una tensión de 220 V. Estando los tres bobinados recorridos por sus corrientes correspondientes, el amperímetro conectado en el conductor neutro no se desvía. La corriente en este conductor es nula.
Este conductor puede ser suprimido y el motor quedará alimentado por tres conductores solamente. Esta conexión, llamada “en estrella”, se realiza en la placa de bornes del motor, cortocircuitando tres bornes en línea recta y conectando los conductores de fase a los otros tres bornes.
Conexión en Triángulo
Al igual que en el caso anterior, cada bobina debe ser conectada a una tensión de 220 V. Con el fin de alimentar las bobinas con una tensión de 220 V, es posible utilizar un conjunto de tres fuentes de 127 V cada una. Estas fuentes tienen la capacidad de tener una tensión entre conductores de fase de 220 V. Las bobinas van a estar conectadas entre dos conductores de fase, o sea, con la tensión de 220 V. Esta conexión, llamada “en triángulo”, se realiza en la placa de bornes, cortocircuitando los bornes de a dos y conectando los conductores en los puentes.