El Proceso de Obtención del Acero y sus Transformaciones

Proceso de Obtención del Acero

El mineral de hierro se lava con el fin de eliminar las impurezas. Se somete a procesos de trituración y cribado para separar la ganga de la mena. La mena se mezcla con carbón de coque y roca caliza, y se introduce en el interior de un alto horno a más de 1500 °C.

Mineral, Caliza, Carbón mineral (coque), Alto horno, Aire caliente, Escoria, Arrabio.

Se obtiene así el arrabio, un mineral de hierro fundido con carbono y otras impurezas, y la escoria o residuo metalúrgico.

Técnicas de Conformación

Para obtener piezas comerciales y productos industriales, el material se somete a una serie de procesos de conformación, que se eligen en función del metal que se use y de la aplicación que se le vaya a dar.

4.1. Deformación

Comprende un conjunto de técnicas que modifican la forma de una pieza metálica mediante la aplicación de fuerzas externas.

Laminación

La pieza metálica se hace pasar por una serie de rodillos, denominados laminadores, que la comprimen, de forma que su grosor disminuye y su longitud aumenta. Este proceso suele hacerse en caliente.

Aplicaciones: obtención de planchas, chapas, barras, perfiles estructurales, etcétera.

Estampación

La pieza metálica se introduce, en caliente, entre dos matrices, una fija y otra móvil, cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto. A continuación, se juntan ambas, con lo que el material adopta la forma del interior de las matrices.

Aplicaciones: carrocerías de automóviles, radiadores, etc.

Embutición

Es un proceso de conformación en frío que consiste en golpear una plancha para que se adapte al molde o matriz con la forma deseada.

Aplicaciones: piezas huecas, como cojinetes, a partir de chapas planas.

Metales Ferrosos

Hierro

Propiedades: Color blanco grisáceo, altas propiedades magnéticas.

Aplicaciones: Escasa utilidad, se emplea en componentes eléctricos y electrónicos.

Acero

Propiedades: Elevada dureza y tenacidad.

Aplicaciones: Perfiles, trenes.

Fundición

Propiedades: Elevada dureza y gran resistencia al desgaste.

Aplicaciones: Carcasas de motores, bancadas de máquinas.

Aleación

Mezcla de dos o más elementos químicos, de los cuales el que se encuentra en mayor proporción es un metal.

Acabados

¿Sabes por qué conviene pintar o lacar los metales? ¿Podrías señalar ejemplos de objetos a los que se aplica esta técnica? Debatid estas cuestiones entre todos.

Incluyen las técnicas que corrigen las imperfecciones superficiales, abrillantan y protegen los metales de la humedad y la corrosión. Entre ellas se encuentra:

  • Rectificado: se utiliza la rectificadora, con la que conseguimos ajustar la pieza a las dimensiones exactas con gran precisión, así como corregir las imperfecciones. Permite rectificar tanto piezas cilíndricas como planas, al hacer girar el disco y mover la pieza simultáneamente.
  • Lapeado: se emplea una máquina denominada lapeadora, formada por una herramienta de eje vertical y piedras de material abrasivo. De elevada precisión, se suele utilizar en el acabado de agujeros y superficies cónicas.
  • Bruñido: se emplea una pulidora mecánica que incorpora un disco o rodillo de acero con material abrasivo. Se aplica a piezas rectificadas previamente, con el objetivo de elevar la precisión y calidad superficial. Generalmente, se utiliza para trabajar diámetros interiores de piezas.
  • Pulido: se trata de una técnica de abrillantado en la que se emplea una pulidora de discos giratorios o bandas con materiales abrasivos. Se usa en el tratamiento de todo tipo de piezas.
  • Recubrimiento del metal: la finalidad es protegerlo. Se usan los siguientes materiales: plásticos y otros metales, como cinc, plata, oro, níquel, cromo, etcétera, mediante la técnica conocida con el nombre de galvanizado. Finalmente, pinturas, lacas y esmaltes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.