El sistema de climatización del automóvil: funcionamiento y componentes

El circuito del aire

El circuito del aire es el recorrido que realiza el aire desde que entra desde el exterior hasta que sale por el habitáculo, haciendo este recorrido:

  • El filtro de polen, fabricado en celulosa, impide la entrada al habitáculo de partículas de polvo o polen. Algunos llevan filtro de carbón activo que elimina los malos olores. Este filtro se cambia en cada revisión o una vez al año.
  • La chapaleta de velocidad es una trampilla que se ajusta para adecuar el flujo de aire en función de la velocidad del vehículo.
  • La chapaleta de aire fresco/recirculación permite conmutar la entrada de aire hacia el habitáculo entre aire procedente del exterior (aire fresco) y el procedente del mismo habitáculo (recirculación).
  • La turbina es un impulsor de aire movido por un motor eléctrico y adecua la velocidad del flujo de aire a las necesidades de climatización (modo automático) o a los deseos de los ocupantes (modo manual).
  • El evaporador es el elemento en el que se realiza la producción de frío y cuando el aire pasa por él pierde temperatura y humedad. Por eso, en la parte inferior del receptáculo del evaporador se hace un agujero de salida hacia el exterior del vehículo que permite evacuar las gotas de agua que se forman.
  • La trampilla de mezcla de aire es una chapaleta que permite o no el paso de aire hacia el intercambiador de calor de la calefacción. Según su posición se tendrá aire frío, aire templado (trampilla semiabierta) o aire caliente (trampilla abierta).
  • El intercambiador de calefacción es un radiador por el cual circula líquido refrigerante del motor térmico. Cuando el motor se encuentra en su temperatura óptima de funcionamiento (90-105ºC) el líquido está a esa temperatura y permite calentar el flujo de aire aunque este provenga del evaporador.
  • Las compuertas de salida son las chapaletas o trampillas que permiten seleccionar por dónde se desea que salga el aire hacia el habitáculo: hacia el parabrisas para desempañarlo, hacia las salidas frontales o hacia el vano reposapiés. Pueden ser activadas de forma automática por el climatizador o de forma manual por los ocupantes.

La calefacción auxiliar

La calefacción auxiliar es un sistema de calefacción que funciona independientemente del motor térmico. Dependiendo de la implantación puede calentar todo el líquido refrigerante del motor térmico, con lo cual también se puede calentar el habitáculo, o solo calentar el líquido que circula por el intercambiador de la calefacción del habitáculo. Se puede activar desde el habitáculo mediante el mando o puede programarse. Es un sistema que mejora el confort cuando la temperatura exterior es muy baja y supone incluso un sistema de seguridad porque evita que se empañen los cristales y se obtiene una temperatura adecuada desde el inicio del viaje. Es un sistema con una alta implantación en países fríos y en vehículos de gran volumen.

Se compone de tres circuitos:

  • El circuito de combustible: se compone de un dosificador que ajusta el caudal correcto del combustible que recibe desde el depósito y se dirige hacia la cámara de combustión donde se evapora el combustible y una bujía de incandescencia asegura la temperatura correcta para que se produzca la combustión.
  • El circuito de aire recibe el aire del exterior, lo impulsa mediante una turbina y lo envía a una cámara que rodea a la cámara de combustión. El aire entra en esta cámara por unos orificios y junto con el combustible produce la combustión. Los gases quemados abandonan el calefactor a través de un tubo de escape.
  • El circuito del agua toma el líquido refrigerante del circuito de refrigeración del motor térmico y lo impulsa mediante una bomba obligándole a circular por una cámara que rodea la cámara de combustión y ahí es donde el líquido recoge el calor producido por la combustión. Se produce el calentamiento que ayuda a calefactar el habitáculo. Por último, el líquido refrigerante retorna al circuito de refrigeración.

El control electrónico

Los sistemas de climatización modernos están gestionados por un sistema informático, gestionados por la UCE. El climatizador lleva una centralita que recibe información del estado del sistema que puede llegar de los sensores que ella controla o puede llegar de otras UCEs que le transmiten datos a través de las redes de comunicación. Con todos esos datos la UCE establecerá los parámetros adecuados de funcionamiento de los actuadores y emitirá la señal oportuna para que cada actuador ajuste correctamente los valores de funcionamiento del sistema.

Sensores

Actuadores

  • Temperatura aire exterior
  • Embrague del compresor
  • Temperatura del habitáculo
  • Servomotores de chapaletas
  • Temperatura de mezcla de aire
  • Calefacción auxiliar
  • Calidad del aire
  • Pantalla de información

UCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.