Electroscopio
Principio
Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar y medir la presencia de carga eléctrica en un cuerpo. Está compuesto por:
– Una pequeña esfera metálica – Una varilla metálica – Dos láminas metálicas
La esfera metálica se une a un extremo de la varilla y las láminas metálicas al otro extremo, de forma que cuelguen verticalmente. El sistema se instala en un bulbo de vidrio con aire seco en su interior.
Procedimiento para detectar carga eléctrica
Para saber si un cuerpo está cargado o no, se sigue el siguiente procedimiento:
1. Asegurarse de que el electroscopio esté neutro eléctricamente haciendo que la esfera metálica tenga contacto con tierra. Las láminas deberán quedar verticales y paralelas. 2. Acercar el cuerpo del que se desea saber si tiene carga eléctrica a la esfera. 3. Si el cuerpo está cargado eléctricamente, las láminas metálicas se separarán. Esto se debe a que la carga del cuerpo induce una polarización en la carga del electroscopio, haciendo que un tipo de carga (positiva o negativa) se desplace a la esfera y el otro tipo a las láminas. Como ambas láminas quedan con el mismo tipo de carga, se repelen y se separan. 4. Si el cuerpo no está cargado eléctricamente, las láminas del electroscopio no se moverán de su posición.
Observación
Si el electroscopio tiene una escala de medición, se llama electrómetro y sirve también para medir la cantidad de carga que tiene un cuerpo.
Propiedades de la Carga Eléctrica
Principio de conservación de la carga
Los electrones no se crean ni se destruyen, solo se transfieren de un objeto a otro. El número de electrones que gana un objeto es igual al número que pierde el otro.
Cuantización
Un cuerpo no puede tener una parte decimal de electrones, ya que estos no se pueden dividir. Los electrones son múltiplos enteros de la carga elemental, es decir, están formados por unidades elementales (cuantos). Un cuanto es un protón o un electrón.
Invariancia
El valor de la carga eléctrica de un objeto no depende de la velocidad del sistema de referencia en el que se mida.
Conductividad
Los electrones tienen cierta cantidad de energía que los liga al núcleo. Los que están más cerca del núcleo están unidos por una mayor cantidad de energía, mientras que los que están en órbitas más lejanas tienen una menor energía. El electrón que ocupa la última órbita puede»escapars» fácilmente de su órbita y buscar una órbita libre en otro átomo. Este proceso es normal en todos los cuerpos, estén o no cargados eléctricamente. A los electrones que están en viaje entre átomos se les llama electrones libres.
Procesos de Electrización
: Se trata de procedimiento que permite que un cuerpo que se encuentra neutro eléctricamente adquiera carga eléctrica de algún tipo. Trataremos tres procedimientos, a saber: