Elementos estructurales de una vivienda
Cimientos: Son la parte inferior y oculta de la edificación, encargados de transmitir el peso de toda la estructura al terreno. Deben ser lo suficientemente resistentes para soportar las cargas y evitar asentamientos o movimientos.
Forjados: Son los techos de las distintas plantas del edificio. Se construyen comúnmente con vigas de hormigón armado y su función es soportar el peso de las personas y objetos, transmitiéndolo a los pilares y, finalmente, a los cimientos.
Cubierta: La cubierta protege el edificio de la lluvia y otros agentes atmosféricos. Puede ser un tejado inclinado o una terraza plana.
Muros o paredes de cerramiento: Son las paredes exteriores de la vivienda, generalmente construidas con ladrillos y con una doble pared que incluye un aislante térmico y acústico. Su función principal es proteger el interior de las inclemencias del tiempo.
Tabiques: Se construyen normalmente con ladrillos y su función es separar las diferentes habitaciones dentro de la vivienda.
Pasos previos a la construcción de una vivienda
1. Disponibilidad de un solar urbanizable
Es fundamental contar con un terreno que cumpla con las normativas urbanísticas de la localidad donde se desea construir la vivienda.
2. Elaboración del proyecto arquitectónico
Si el solar es urbanizable, se debe encargar el proyecto de la vivienda a un arquitecto. Este profesional plasmará las ideas del cliente, cumpliendo con las normativas municipales y asegurando la viabilidad técnica de la construcción.
3. Solicitud de permisos y licencias
Una vez finalizado el proyecto, se presentará una copia en el ayuntamiento para solicitar los permisos o licencias de obras necesarias para comenzar la construcción.
4. Permiso de primera habitabilidad
Una vez finalizada la construcción, se solicitará al ayuntamiento el permiso o cédula de primera habitabilidad, que certifica que la vivienda cumple con las condiciones necesarias para ser habitada.
Materiales de construcción
3.1 Materiales aglomerantes
Cemento: Se utiliza como aglomerante en la construcción. Se obtiene triturando arcilla, caliza y minerales de hierro, que se introducen en un horno rotatorio a altas temperaturas (1500-1600ºC) durante unas 6 horas. El material resultante se denomina clínker, que luego se tritura hasta obtener un polvo fino. Se le añade yeso para controlar el fraguado y se comercializa en sacos o a granel. Existen diversos tipos de cemento, siendo uno de los más comunes el cemento siderúrgico.
Hormigón: Se compone de cemento, arena, grava y agua. Puede prepararse en obra o en planta, siendo crucial la dosificación de los componentes para obtener la resistencia a compresión deseada. Se utiliza en la construcción de estructuras de hormigón armado y alcanza su máxima dureza a los 28 días.
Mortero de cemento: Se emplea para unir ladrillos, bloques, etc. Está compuesto de cemento, arena fina y agua, en proporciones comunes como 1:4 o 1:6.
3.2 Revestimientos y acabados
Yeso: Es el material más utilizado para el enlucimiento de paredes y techos interiores. Se obtiene de la piedra de yeso, que se tritura y se cuece en un horno a 600ºC para eliminar el agua. Se mezcla con agua para su uso y existen varios tipos:
- Yeso negro: Obtenido directamente de la cocción, contiene impurezas y fragua rápidamente.
- Yeso controlado: Sometido a una segunda cocción a 200ºC, fragua más lentamente.
- Escayola: Yeso de primera calidad, sin impurezas, utilizado para molduras y acabados finos.
Cerámica: Se fabrica con arcilla, feldespato y cuarzo, que se trituran, amasan con agua, se les da forma y se secan. Luego se cuecen en hornos a 900-1400ºC. Con cerámica se elaboran ladrillos, tejas, pavimentos, etc.
Vidrio: Se utiliza en ventanas, cerramientos y otros elementos. Se obtiene por la fusión de arena, caliza y óxidos metálicos a 1600ºC. En estado plástico, se lamina para obtener láminas de vidrio.
3.3 Aislantes
Aislantes: Se emplean para evitar el paso del frío, el calor y el ruido. Los más comunes son:
- Fibra de vidrio: Hilos de vidrio aglutinados con resina, formando un fieltro o colchón.
- Porexpan (poliestireno expandido): Granos de plástico prensados.
- Espuma de poliuretano: Se proyecta sobre la pared mediante pistolas y está formada por resina de poliéster.
3.4 Otros materiales
Acero: Se utiliza en perfiles metálicos (vigas) y en varillas para armar el hormigón, aumentando su resistencia a la tracción (hormigón armado). Es una aleación de hierro y carbono (0,03-1,76%), pudiendo contener otros elementos como silicio o magnesio.
Granito: Roca plutónica utilizada en bloques para construcción de edificios y en losas para pavimentos, escaleras y revestimientos de fachadas. Está compuesto por cuarzo, feldespato y mica, y adquiere un brillo intenso al pulirse.
Mármol: Roca metamórfica utilizada en pavimentos, escaleras, columnas y objetos decorativos. Compuesto principalmente por carbonato cálcico, existe en una gran variedad de colores y adquiere un brillo intenso al pulirse.
Terrazo: Compuesto por trozos de mármol aglomerados con cemento, se utiliza como pavimento y adquiere brillo al pulirse.
Cálculo de escaleras
Pared exterior o cerramiento: Son las paredes que dan al exterior de la vivienda, teniendo como misión proteger el interior de las inclemencias del tiempo (viento, lluvia, frío, calor, etc.).
Pared interior o tabique: Tienen como misión separar unas habitaciones de otras.
Escaleras: Tienen como misión el poder acceder de una planta a otra de la vivienda. Cálculo de la escalera: 2 tabicas + 1 huella = 64 cm
Una vivienda tiene de suelo a suelo una altura de 3,10 metros. Calcular el número de peldaños necesarios, así como la altura de la tabica y la anchura de las huellas.