¿Qué importancia tiene el equilibrio en la vida cotidiana? Señala actividades.
Para desplazarnos y realizar nuestras actividades diarias, también necesitamos unos niveles mínimos de equilibrio, o de lo contrario estaríamos cayendo al suelo constantemente. Algunos ejemplos:
- Cuando tenemos que pasar por el extremo de la acera, sobre el bordillo (disminución de la base de sustentación).
- Para coger algo de la parte de arriba de una estantería, poniéndonos de puntillas o subiéndonos en una silla (elevación del centro de gravedad).
- Al entrar o salir del instituto con mucha gente a nuestro alrededor empujándonos (desequilibración externa).
¿Qué importancia tiene el equilibrio en el deporte? Explica varios deportes
Todo deporte requiere del equilibrio (tanto estático como dinámico) para poder desplazarnos y realizar los movimientos y gestos técnicos con eficacia. Hay algunos deportes en los que el equilibrio tiene aún mayor importancia, puesto que es el objetivo principal. Es el caso de la gimnasia rítmica y artística, del judo, el esquí, el trial, la escalada, etc.
¿Cómo podemos evaluar el equilibrio de una persona?
En las clases de Educación Física no medimos directamente el equilibrio, lo hacemos de manera indirecta a través de los circuitos de agilidad y coordinación. Algunos tests que se utilizan son: permanecer sobre un pie durante el mayor tiempo posible (con ojos abiertos y cerrados), mantenerse estable o caminar sobre una barra, etc.
¿Qué se entiende por agilidad?
La capacidad de moverse con soltura, de realizar movimientos rápidos y precisos con la máxima espontaneidad posible.
Explica las capacidades y cualidades que afectan a la agilidad. (Componentes)
- Equilibrio: el equilibrio dinámico, que nos permite realizar movimientos sin caernos o desestabilizarnos.
- Coordinación: Nos ayuda a controlar nuestras acciones y a resolver distintas situaciones de movimiento.
- Flexibilidad: La flexibilidad dinámica es el componente que más nos interesa en el trabajo de agilidad, y nos resulta útil por la mayor facilidad de los movimientos que permite un músculo elástico.
- Fuerza: La manifestación que más nos interesa desde el punto de vista de la agilidad es la fuerza explosiva. Una musculatura potente es capaz de realizar movimientos más rápidos y con mayor control.
- Velocidad: Permite reaccionar a los estímulos en el menor tiempo posible y desenvolverse con rapidez y fluidez. Es la velocidad de reacción el componente que más nos interesa para la agilidad.
Factores de los que depende la agilidad.
Hay que señalar la clara implicación del Sistema Nervioso a través del que recibimos la información procedente del propio cuerpo y de nuestro entorno, controlando y coordinando la respuesta del organismo a la información recibida. Para realizar un movimiento correctamente hay que conocer la posición de nuestro cuerpo, la velocidad a la que va a producirse, y el estado de nuestros músculos.
También es de gran importancia, por tanto, el Sistema Muscular, puesto que realiza el movimiento.
- La elasticidad: nos moveremos mejor cuanto más elasticidad tengamos porque realizamos movimientos más amplios.
- Tipo de fibras musculares: existen dos tipos de fibras (blancas y rojas). Las blancas se utilizan en movimientos rápidos y son las que más nos interesan.
- Tipo de neurona: existen neuronas más lentas y otras más rápidas, siendo las rápidas las que nos interesan.
- La velocidad de transmisión de los estímulos: cuanto más anchos sean los nervios que transmiten información, más rápidamente podrán hacerlo.
- Otros factores: como la motivación, concentración, predisposición… La actitud es muy importante.
¿Cómo podemos trabajar la agilidad?
La agilidad la podemos trabajar con movimientos rápidos de lugar, de posición, con la mayor espontaneidad posible, si puede ser sin crear un bucle previsible.
Evaluación de la agilidad.
En las clases de Educación Física utilizamos un circuito que combina distintas habilidades: cambiar de dirección, esquivar y sortear obstáculos (saltando y pasando por debajo), etc.
¿Cómo se manifiesta la agilidad en la vida cotidiana? ¿Y en los deportes? Ejemplos.
En la Actividad Deportiva
Al ser una combinación de distintas cualidades motrices y capacidades físicas, prácticamente interviene en cualquier deporte, permitiéndonos movernos con facilidad y rapidez. En deportes con oposición directa, nos resultará muy útil para:
- Esquivar al contrario y acercarnos a nuestro objetivo (fútbol, baloncesto).
- Adelantarnos a sus acciones y poder esquivar sus ataques (judo, boxeo).
- Cambiar rápidamente de dirección o de movimiento en función de los movimientos del rival (tenis).
En deportes al aire libre, donde el medio en el que me muevo va cambiando, resulta imprescindible contar con una buena agilidad para adaptar nuestros movimientos, como en la escalada.
En la Vida Cotidiana
Cada vez que tenemos que desplazarnos (andando, corriendo), y tenemos que ajustar nuestros movimientos a las características del entorno (otras personas a nuestro alrededor), necesitamos de la agilidad. Un ejemplo claro sería esquivar gente en la calle corriendo por la prisa.