Estándares WiFi: Evolución de 802.11 a Wi-Fi 6

802.11. El primer estándar (año 1997) proporciona una velocidad teórica de transmisión de datos de 2 Mbps en la frecuencia de 2.4 GHz, con un rango de alcance bastante reducido.

b

También conocido como Wi-Fi 1 (septiembre de 1999) es el estándar que soportan la mayoría de los primeros routers domésticos. Funciona en la frecuencia de 2.4 GHz y proporciona una velocidad teórica de transmisión de datos de 11 Mbps. Su gran aporte fue la reducción de la atenuación sufrida por la señal al eliminar muchas interferencias, aumentando la calidad y estabilidad de conexión.

a

También conocido como Wi-Fi 2, llega con posterioridad al 802.11b (a finales del año 1999) a pesar de ser desarrollado como revisión del 802.11. Emplea la frecuencia de 5 GHz con velocidades teóricas de transmisión de datos de 54 Mbps. Presenta el inconveniente de una gran atenuación debido al uso de la banda de 5 GHz, por lo que resultó necesario seguir mejorando el estándar para poder utilizar esa frecuencia.

g

También conocido como Wi-Fi 3, fue aprobado en junio de 2003 como sucesor del 802.11b. Es capaz de igualar la velocidad teórica de transmisión de datos del 802.11a (54 Mbps) empleando la frecuencia de 2.4 GHz, mejorando, además, la cobertura en interiores y exteriores.

n

También conocido como Wi-Fi 4, llega en octubre de 2009 con una característica como la doble operatividad de los routers en las bandas de 2.4 y 5 GHz, además de presentar compatibilidad con los estándares anteriores. Estas mejoras en las prestaciones supone por un lado un aumento de la velocidad teórica de transmisión a 600 Mbps, con una velocidad estable en la práctica de entre 100 y 300 Mbps, y por otro el aumento del alcance de la red, gracias a la implementación de la tecnología MIMO que consiste en la instalación y control de varias antenas en el router para el envío y recepción de datos de forma simultánea. En los anteriores el ancho de banda era de 20 MHz, en este estándar el ancho de banda puede ser de 20-40 MHz, permitiendo su configuración para evitar interferencias.

ac

Conocido como Wi-Fi 5 fue aprobado en julio de 2014 y es el estándar más empleado por los routers domésticos actuales. Usa la tecnología de multiusuario MU-MIMO y beamforming, que permite alcanzar distancias mayores incluso en la banda de 5 GHz y aumenta la velocidad teórica de transmisión en función del número de antenas instaladas que puede llegar a 1300 Mbps (1.3 Gbps) con 3 antenas. Soporta el estándar anterior, 802.11n. El ancho de banda es de 80-160 MHz, aunque existe la posibilidad de usar 20 o 40 MHz en función de la compatibilidad con los estándares anteriores.

ad

Añadido a la familia 802.11 en diciembre de 2012, utiliza la banda de frecuencia de 60 GHz para las transmisiones, por lo tanto disminuye el alcance a prácticamente 1-2 metros de distancia del router pero permite aumentar el ancho de banda.

ah

Conocido como Wi-Fi Halow, fue aprobado en septiembre de 2016 y define el funcionamiento de redes exentas de licencia en bandas de frecuencia por debajo de 1 GHz. Su propósito es crear redes Wi-Fi de alcance extendido que vayan más allá de las redes que utilizan las frecuencias de 2.4 y 5 GHz (a menor frecuencia, mayor rango de alcance) para liberar el uso de las bandas de 2.4 y 5 GHz para estas transmisiones y poder dedicarlas a otras conexiones. Controla mejor las interferencias y las pérdidas de señal provocadas por los obstáculos gracias al uso de una frecuencia menor, presenta un bajo consumo de energía, lo que permite la optimización del uso de dispositivos en transmisiones que se prolongan en el tiempo. El ancho de banda de los canales es típicamente 1-2 MHz, permitiendo aumentar a 4, 8 o 16 MHz en el caso de dispositivos que demanden mayor velocidad.

ax

Conocido como Wi-Fi 6, mejora el estándar 802.11ac con velocidades teóricas de transferencia de 10 Gbps, gracias a la combinación de las bandas de 2.4 y 5 GHz, lo que permite su uso simultáneo. Lo hace gracias a las tecnologías MIMO y MU-MIMO que implementan OFDMA, que supone dividir en partes más pequeñas cada canal wifi, permitiendo tener un número mayor de subseñales Wi-Fi que apuntan directamente a un dispositivo conectándose a él, mejorando de esta forma la eficiencia y la estabilidad de la conexión y el consumo de energía. Presenta compatibilidad con los estándares 802.11n y ac y su uso está pensado para entornos de alta densidad, como por ejemplo el uso en centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.