La Táctica
En primer lugar, vamos a aclarar los conceptos de estrategia y táctica. La estrategia es el pensamiento previo a la competición, la preparación de la participación y planeamiento general del juego. Por ejemplo, antes de un partido de Bádminton es importante analizar las características del rival para planificar mi juego en función de sus puntos débiles.
La táctica se plantea durante el juego y conlleva la utilización del gesto técnico más adecuado según la situación de juego y del adversario o adversarios. Un ejemplo sería realizar los golpeos más adecuados en función de la situación del adversario en el campo durante el juego. Es importante saber dónde y por qué un saque es más efectivo en una zona determinada que en otra, dónde debe mandar la devolución del servicio del adversario, qué debo hacer durante el partido. Este tipo de instrucciones tácticas son muy necesarias para tener ventaja sobre el adversario durante el desarrollo del juego.
Algunos principios tácticos fundamentales son:
- Ataca al revés del adversario ya que este suele ser menos ofensivo y eficaz.
- Desplaza al adversario por toda la pista, tanto adelante, atrás, como lateralmente.
- Evita la precipitación, espera el momento más oportuno para el ataque definitivo.
- Juega en paralelo, que es más fácil y el volante está menos tiempo en el aire.
- Cubre las zonas más débiles, que son las más vulnerables ante un ataque adversario.
- Desplaza al contrario por las cuatro esquinas del campo para cansarlo.
- Juega varias veces a la misma zona para sorprender cuando cambies de zona.
- Busca en cada golpeo el mayor desplazamiento posible del adversario.
- Aprovecha al máximo el punto débil del adversario si sabes cuál es.
La Táctica en el Juego de Individuales
Cuando saco en individual, el servicio debe ser normalmente alto, al fondo de la pista, buscando la línea central que divide en dos las zonas de saque. De este modo obligamos al contrario a abrir hacia las bandas y desde el centro el volante, si desea buscar las zonas vulnerables. De otro modo, si el servicio fuera a la esquina exterior del campo, resultaría fácil realizar un golpe paralelo hacia las zonas vulnerables. De vez en cuando, podemos sacar corto para sorprender o regularmente corto si el jugador que tenemos frente a nosotros ataca desde el primer golpe. Pero siempre observaremos dónde y cómo devuelve el volante, pues generalmente se repite la misma acción.
Cuando recibo el servicio, se devuelve el volante en paralelo. Al fondo si el saque del adversario ha sido bueno (ha llegado al final de la pista), en dejada si el servicio ha sido corto o se ha quedado a mitad de pista y en remate si el saque ha sido malo. Si alguna vez devolvemos en diagonal para sorprender, es un golpe peligroso y el contrario puede realizar un golpe definitivo, pues dejo muchos huecos libres de control.
Cuando estoy jugando me puedo encontrar con varios jugadores diferentes, ante los que deba de utilizar diferentes estrategias, pero por regla general, estos son los casos más comunes:
El Jugador Atacante
Este tipo de jugador es muy agresivo, en poco tiempo nos podemos encontrar con 4 ó 5 puntos en contra. Suele tener mucha confianza en su remate y lo utiliza siempre que puede. Debemos ralentizar el juego, enviando volantes altos y al fondo, combinado con dejadas en la red. Jugaremos siempre a las zonas más alejadas del jugador, para evitar que llegue con facilidad y pueda rematar.
El Jugador Defensivo o Jugador»Mur»
Este tipo de jugador es muy difícil de batir, suele llegar con cierta facilidad a todos nuestros golpes y ponerlos dentro de nuestro campo. Su condición física suele acompañarles en este tipo de juego. Le gustan de los puntos largos y poseen una defensa seria. Para salir victorioso de estos encuentros, debemos saber esperar nuestra oportunidad, mandando volantes a las 4 esquinas del campo, con precisión y sin arriesgar, atacando sólo cuando vea que puedo ganar el punto. El ataque lo haré con seguridad y variando el tipo de remate cada vez: cruzados, picados, cortados, al cuerpo… Si su defensa es buena, no me cegaré en seguir con el ataque, es preferible continuar moviéndolo hasta tener una nueva oportunidad.
La Táctica en el Juego de Dobles
En el juego de dobles, debemos adoptar como norma general una actitud ofensiva. Aquella pareja que en el juego consiga antes disponerse para el remate, tendrá las mayores posibilidades de conseguir el punto. En el desarrollo del juego, debemos intentar en todo momento no elevar el volante (principalmente se utiliza el golpe de Drive). El servicio más utilizado en el juego de dobles será el «servicio corto», obligando al contrario a golpear desde el principio con trayectoria ascendente. A veces, se puede intentar el saque largo, con el objetivo de sorprender al contrario.
En el juego de dobles podemos aplicar tres sistemas diferentes de colocación de los jugadores:
- Sistema paralelo.
- Sistema adelante-atrás.
- Sistema combinado (mixto).
Sistema Paralelo
Es considerado como un sistema defensivo. En este sistema están definidas claramente las zonas de acción de cada jugador, por eso es un sistema muy utilizado por los jugadores principiantes. El ataque a este sistema se basa principalmente en cargar todo el juego sobre el lado ocupado por el jugador más débil, al que intentaremos llevar constantemente de atrás adelante de la pista, mediante la combinación de golpes como el Clear, Lob y Dejada. Cuando los jugadores son técnicamente parecidos, las zonas a las que deben ir dirigidos nuestros golpes son las proximidades de la red, el fondo del campo y el espacio central situado entre ambos jugadores.
Sistema Adelante-Atrás
Es considerado como un buen sistema ofensivo. En este sistema, el jugador más fuerte se coloca en la zona de fondo del campo y el jugador más ágil en la parte delantera del mismo. Este sistema es el empleado en el juego de dobles mixto y también cuando existe en la pareja un jugador muy superior técnicamente al otro. El ataque a este sistema se basa en intentar mover constantemente de izquierda a derecha al jugador más retrasado, con golpes como el Clear, Lob y Smash, enviando todos los volantes a los pasillos laterales, considerados como las zonas débiles de este sistema.
Sistema Combinado
Es la mezcla de los dos anteriores, ya que en él los jugadores se disponen en paralelo cuando se ha elevado en exceso el volante y en el sistema adelante-atrás cuando atacan. Estas posiciones se van variando sucesivamente durante el partido, dependiendo en cada momento de las acciones o golpes realizados. Asimismo, según el tipo de saque que vayamos a realizar, la colocación de los jugadores será diferente. Si realizamos un saque corto, el jugador que lo ejecuta se coloca en posición adelantada y cerca de la línea central, responsabilizándose de todas las devoluciones de los golpes en corto que nos envíe el adversario; a su vez, el compañero se coloca en el fondo y centro de la pista, realizando sus acciones en esta zona. Si, por el contrario, realizamos un saque largo, la posición a adoptar inmediatamente será la defensiva, es decir, el sistema paralelo. Este sistema unirá las ventajas de los dos anteriores y dificulta la táctica del oponente al ser nuestras posiciones cambiantes. Tiene como inconveniente la necesidad de una buena compenetración entre los dos jugadores.
La Táctica en el Juego de Dobles Mixtos
El sistema empleado suele ser el de «adelante-atrás», colocándose la chica delante y el chico detrás. Intentaremos jugar mucho en corto cargando el juego sobre la chica e impidiendo en lo posible el remate del oponente. La colocación en el saque cuando lo realiza el chico, será manteniendo la compañera la posición adelantada, a un lado y muy cerca del compañero, para colocarse ella en la posición adelantada, nada más efectuado el servicio. La misión de la jugadora será cubrir todas las posibles dejadas efectuadas por el oponente e intentar cortar la trayectoria de los volantes que por su bajo vuelo se lo permitan. La misión de su compañero será cubrir los puntos débiles laterales y el fondo del campo.
La Estrategia
Cuatro Esquinas
Hacer desplazarse al adversario por las cuatro esquinas del campo de juego, en ocasiones con un orden predeterminado. Suele utilizarse para enfrentar jugadores de capacidad física reducida, al igual que con jugadores técnicamente limitados.
Repeticiones o Contrapie
Consiste en repetir varias veces a una misma zona para cambiar rápidamente a otra zona del campo, normalmente la contraria. Suele utilizarse en jugadores de gran velocidad de desplazamiento que normalmente vuelven rápidamente al centro de la pista.
Juego Paralelo
Como su nombre lo indica, consiste en realizar un juego de volantes principalmente con trayectorias paralelas. Se aplica contra jugadores eminentemente técnicos para evitar cometer errores no forzados y dar poco tiempo para la ejecución de los golpes.
Juego Cruzado
Al igual que el caso anterior, consiste en la realización de un juego con trayectorias cruzadas. No suele tener una aplicación completa, pero puede ser muy efectiva como sorpresa, aunque implica ciertos riesgos.
Distancia Más Larga
Consiste en repetir golpes y jugadas que provoquen el desplazamiento del jugador contrario en las distancias más largas posibles. Así, después de ejecutar una dejada en la red del lado derecho, el siguiente golpe enviará el volante a la zona izquierda del fondo de la pista.
Punto Débil
Se persigue aprovechar un punto débil del contrario que conocemos previamente o que en la primera fase del juego se hace evidente, sobrecargando la mayor parte del juego sobre esta zona o punto, que, con mucha probabilidad, va a provocar un mayor número de errores o devoluciones débiles en el adversario.
Juego Ofensivo
Para desarrollar esta estrategia es necesario poseer una condición física que permita mantener un juego predominantemente atacante en base a la utilización de golpes ofensivos. Suele utilizarse en determinadas fases del juego, ya que es muy difícil mantener esta actitud durante todo el encuentro.
Juego Defensivo
No sólo se utiliza durante algunas fases del juego, ya que hacerlo durante todo el partido provocaría muy pocos éxitos. Así, consistiría en utilizar golpes defensivos (ascendentes) que nos permitan tener más tiempo para colocarnos en la pista, haciendo que el juego se ponga lento. Suele alternarse con el juego ofensivo.
Algunas Consideraciones
Inteligencia en el Juego
No entendida como el coeficiente intelectual del jugador, sino referida más bien a una cualidad innata para percibir y decidir de forma más rápida y acertada que el resto de los jugadores. Puede desarrollarse mediante entrenamiento táctico, integrado al resto de entrenamiento en las distintas situaciones de juego.
Anticipación
Capacidad que tiene el jugador de adelantarse a las intenciones del contrario para obtener cierta ventaja en la jugada. Este aspecto es de gran importancia en el desarrollo del juego para conseguir mejorar el rendimiento. Esto es por la rapidez del juego y el poco tiempo del que se dispone para llevar a cabo todo el acto táctico. Se puede afirmar que la anticipación y recepción está presente en todos los intercambios que se producen durante el desarrollo del juego y, por tanto, en todos los golpes. Estas formas de anticipación requieren de un proceso de aprendizaje a largo plazo en que la acumulación de experiencias de juego y la competición tienen un papel primordial. A todo ello es necesario sumar la intervención de la anticipación perceptiva, que es la que normal y difícilmente se entrena, pero que realmente en el bádminton más avanzado puede marcar la diferencia, expresándose a nivel temporal, a través del análisis exhaustivo del oponente que, en algunos casos, se encuentran generalizados a un gran número de oponentes, provocados en gran medida por deficiencias técnicas adquiridas en periodos iniciales de aprendizaje. En otras ocasiones, la anticipación se da a nivel espacial, dándose ante situaciones de gran evidencia por las propias circunstancias del juego, por ejemplo, cuando un volante pasa la red cayendo muy cerca de ésta y en el momento del golpe está muy cerca del suelo. Es evidente que lo único que se puede hacer es devolver en la red con una dejada, por lo que debemos anticiparnos y situarnos cerca de la red.
Conocimiento de las Propias Posibilidades
Es conveniente que el jugador desarrolle una autoimagen positiva pero realista, de forma que tome decisiones de acuerdo a sus capacidades particulares y no intente llevar a cabo cosas que no puede o no sabe realizar.
Reducción de las Posibilidades
Cuanto más tiempo pase o espere un jugador para tomar una decisión con respecto a un volante determinado, mayor es el tiempo que se concede al contrario para percibir y adecuar su posición a la nueva situación y, por lo tanto, se obtendrá menos efectividad.
La Situación del Jugador
Este aspecto está relacionado con la disposición que el jugador debe ocupar en la cancha en función de las circunstancias de juego, para favorecer y facilitar en la medida de lo posible su intervención en el juego. Para realizar un análisis correcto es necesario conocer dos tipos de relaciones en la situación del jugador:
- Distancia a la red: Generalmente suele estar relacionada con la posición base, así ésta en individual, debe adoptarse en la zona central y un poco adelantada de la pista. Esta distancia va a variar en función de la modalidad, siendo más atrasada en el caso de ataque inminente.
- Relación con el volante: Esta relación va a ser diferente dependiendo de la modalidad, sin embargo, hay que tener en cuenta una premisa importante para ambas, cubrir la zona donde menos tiempo tardaría el volante en llegar, situándonos en una disposición que permita llegar antes.
Características de un Partido de Bádminton
El bádminton está basado en esfuerzos de tipo explosivo con predominancia del metabolismo de los fosfágenos (ATP y PC), existiendo una gran solicitación de la vía anaeróbica aláctica, 90-95% del total de jugadas, y en menor porcentaje del metabolismo anaeróbico láctico, que dependerá en gran medida de la duración y número de jugadas. El bádminton es un deporte que a nivel de competición requiere un gran porcentaje de la potencia aeróbica individual, como factor que permite el mantenimiento de este tipo de esfuerzos durante un tiempo total de juego próximo a los 30 minutos y que podría explicar los altos consumos de O2. Los resultados obtenidos muestran la alta exigencia de este deporte, con una frecuencia cardíaca máxima de 191.9 ppm y media de 173.6 ppm durante partidos con un tiempo total de 31’04”.
empo total de 31’04”.