Selección del Operario
El primer paso para iniciar un estudio de tiempos se realiza a través del supervisor, el cual ordena que esté todo listo para estudiar el trabajo. Se elige al operario de desempeño promedio ya que por lo común desempeña su trabajo con consistencia y de manera sistemática. Debe estar bien capacitado en el método, le debe gustar el trabajo y ha de demostrar interés en hacerlo bien.
Registro de Información Significativa
El registro debe contener máquinas, herramientas, dispositivos, condiciones de trabajo, materiales, operaciones, nombre y número del operario, departamento, fecha de estudio y nombre del observador. Mientras más información se registre, más útil será el estudio de tiempos. Cuando se usan máquinas herramienta, debe especificarse nombre, tamaño, estilo, capacidad y número de serie o inventario, condiciones en que trabaja.
Posición del Observador
El observador debe estar parado, unos cuantos pies hacia atrás del operario para no distraerlo, de esta manera puede observar y seguir los movimientos de las manos del operario. El observador debe evitar cualquier tipo de conversación con el operario, ya que estorba la rutina.
División de la Operación en Elementos
Para facilitar la medición, se divide la operación en grupos de movimientos conocidos como elementos, y para hacerlo el analista observa al operario durante varios ciclos. Estos deben separarse en divisiones tan finas como sea posible, pero no tan pequeñas que sacrifique la exactitud de las lecturas. Para identificar por completo los puntos terminales y desarrollar consistencia en las lecturas del cronómetro de un ciclo al siguiente, se toman en cuenta los sonidos y lo que se ve al desglosar los elementos, por ejemplo cuando una pieza terminada cae a un contenedor.
Tiempo Estándar
Cuando en las operaciones industriales con ciclos cortos queremos saber el tiempo estándar por pieza, es más sencillo expresarlo como el estándar horas por cientos de piezas. De esta manera podemos obtener la eficiencia del operario, la cual se calcula como:
E = 100 * He/Hc = 100 * Oc/Oe
Donde E es el porcentaje de eficiencia, He horas estándar trabajadas, Hc horas de reloj en el trabajo, Oe producción esperada, Oc producción actual.
Una vez calculado el tiempo estándar, se asigna al operario en la forma de una tarjeta de operación, la cual por medio de una computadora se lee y sirve como base para obtener datos como desempeño del operario, costos, presupuestos y otros controles necesarios.
Inicio del Estudio
Al iniciar el estudio se toma la hora que marca el reloj maestro, y en ese momento se inicia el cronómetro. Este entonces viene a ser el tiempo de inicio que se anota en la tabla. Al registrar las lecturas del cronómetro, se anotan solo los dígitos necesarios y se omite el punto decimal para tener el mayor tiempo posible de observar al operario (Ej: un punto terminal de 0,08min anotamos 8). Se pueden usar dos técnicas para registrar los tiempos durante el estudio: tiempos continuos o regresos a cero.
Método de Tiempos Continuos
Permite que el cronómetro trabaje durante todo el estudio, y el analista lee el reloj en el punto terminal de cada elemento y el tiempo sigue corriendo. Se considera que este método resulta más favorable cuando los elementos son ciclos cortos. Se incluyen todos los retrasos y elementos extraños. El problema de este método es que requiere más trabajo de escritorio, debido a que se deben realizar restas sucesivas de las lecturas consecutivas para determinar el tiempo transcurrido en cada elemento.
Método de Regresos a Cero
Después de leer el tiempo en el punto terminal de cada elemento, el tiempo se restablece a cero. Cuando se realiza el siguiente elemento el tiempo avanza a partir de cero. Se considera que este método resulta más favorable cuando los elementos son prolongados, ya que es difícil medir elementos cortos. En este caso cada lectura se inserta en la tabla donde dice TO (tiempo observado). Los retrasos no se registran, en consecuencia al omitirlos, los elementos extraños se pueden llegar a valores equivocados en las lecturas aceptadas.
Manejo de Dificultades
Si falta alguna lectura, el analista debe indicar de inmediato un F en la columna TC, y por ningún motivo debe aproximar o intentar registrar el valor faltante. A veces el operario omite un elemento, esto se indica con una raya horizontal en el espacio correspondiente de la columna TC, esto no debe ocurrir pero suele pasar por un operario no capacitado. Si se omiten muchos elementos el analista debe parar el estudio e investigar la necesidad de ejecutar los elementos omitidos. Si al analista se le ocurre una mejor manera de efectuar los elementos lo registra en donde dice nota. Si un elemento se realiza en orden diferente, el analista traza una horizontal en la casilla del elemento en la columna TC, donde en la parte de abajo escribe el tiempo en que el operario inició el elemento y en la parte de arriba el tiempo en que terminó. Los elementos extraños (interrupciones) se denotan con una letra (A, B, C, etc) en la casilla del elemento de la columna TN. El momento en que inicia el elemento extraño se coloca en TC1 de la sección elementos extraños, y cuando finaliza en TC2, con su descripción. Luego se restan para saber el tiempo exacto que duró el elemento extraño y se coloca en TO
Ciclos de Estudio
Determinar cuántos ciclos se van a estudiar para llegar a un estándar justo es un tema. Existe una guía aproximada al número de ciclos que se deben observar dependiendo de la duración del mismo.