Evaluación de Yacimientos: Geoestadística y Modelamiento Geológico

Clase 9: Geología de Minas – Evaluación de Yacimientos y Recursos

Evaluación de la Solemne 2

La Solemne 2 constará de dos preguntas. La primera estará relacionada con el control de calidad (QAQC) y la segunda con la evaluación de recursos, tema que vimos en la clase anterior y que continuaremos desarrollando hoy.

Introducción a la Evaluación de Yacimientos

En la evaluación de yacimientos, una parte fundamental para definir los recursos es el uso de herramientas geoestadísticas. Es crucial manejarlas correctamente.

Etapas de la Evaluación de un Yacimiento

El proceso de evaluación de un yacimiento se compone de las siguientes etapas:

  1. Captura de información y muestreo: Este aspecto será evaluado en la Solemne 2 y se relaciona con el error fundamental de muestreo que ocurre al tomar una muestra.
  2. Análisis de las muestras.
  3. Modelamiento e interpretación geológica: El geólogo interpreta la información de los sondajes. Veremos cómo se realizan los modelamientos, cómo se diseñan estos modelos en base al conocimiento de los pórfidos, cómo se generan los contactos y se determina la secuencia de eventos. Finalmente, se identifica cuál de estos factores controla la mineralización de cobre, lo que define el commodity. El objetivo es determinar de qué parámetros geológicos depende la mineralización.

Repaso de Conceptos Geoestadísticos

Para determinar la cantidad de cobre presente bajo tierra, se realiza una evaluación de recursos utilizando técnicas geoestadísticas.

El modelamiento se utiliza para realizar estimaciones. En el método de kriging, es necesario definir unidades de estimación, las cuales se determinan a partir del modelamiento del yacimiento y la interpretación metalogénica del geólogo. Es fundamental que el geólogo comprenda la importancia de definir volúmenes donde la variable de estudio tenga un comportamiento homogéneo. Esto significa que, dentro del área donde se aplicará el kriging, la variable debe ser estacionaria, es decir, que todos los datos pertenezcan a la misma población, permitiendo, por ejemplo, combinar los datos de cobre si son constantes. Si el modelo geológico es incorrecto, todo el proceso estará comprometido. Se deben incorporar las derivas, que representan cambios en el comportamiento de la variable de un lugar a otro, así como las variaciones en las propiedades. Cuando la ley varía, se presentan derivas. El modelamiento puede concebirse como la suma de una tendencia.

Ejemplo: Yacimiento Manto Blanco

En este caso, se presenta una sección del yacimiento Manto Blanco. Los elementos mínimos que se modelan en un yacimiento son la litología, las alteraciones, la mineralización y las zonas estructurales, ya que usualmente influyen en la forma en que se deposita un yacimiento porfídico. En el caso de Manto Blanco, la mineralización está controlada por las zonas estructurales. Se definen dos fallas importantes, y el yacimiento se encuentra dentro de estas fallas. La zona del cuerpo mineralizado está directamente relacionada con estas estructuras.

Los modelos geológicos, como los de alteración y mineralización, varían en cada yacimiento. Cada yacimiento tiene un comportamiento único, y los modelos determinísticos difieren en cada caso. Por esta razón, se elaboran cuatro modelos geológicos. La mineralización se representa en la parte superior del gráfico. A menudo, la parte primaria, o hipógena, no se explota, mientras que la parte rentable se acumula en la zona más superficial.

Ejemplo: Modelo Geológico de El Salvador

Se presenta el modelo geológico de El Salvador. Se recomienda observarlo con un ojo crítico. Las líneas azules representan fallas, y las diferentes litologías forman estratos.

La mineralización de cobre no solo depende de la litología, sino también, y en gran medida, de las zonas estructurales. Donde hay fallas, hay mineralización, y esta se orienta en la dirección de las fallas. Se identifican dos vectores de exploración: la ubicación de las fallas y la presencia de traquitas. Desde el punto de vista minero, es crucial determinar la orientación del cuerpo mineralizado.

Una posible explicación de la formación de este yacimiento es que la mineralización está asociada a las traquitas. Posteriormente, se produjo un fallamiento que también contenía fluidos mineralizadores, generando una re-mineralización del cuerpo.

Desde la perspectiva de los recursos, no interesa el origen del yacimiento, sino de qué factores depende la ley de cobre. Las unidades de estimación se generan en base a una combinación de la mineralización, la litología y las zonas estructurales. Se modelan estos aspectos, se realizan modelos geoestadísticos, y se plantea la hipótesis de que dentro de estas unidades de estimación existe un comportamiento estacionario, lo que permite aplicar el kriging.

Proceso de Modelamiento en Geología

El modelamiento geológico sigue un proceso estándar:

  1. Captura de datos.
  2. Mapeo.
  3. Análisis de sondajes.
  4. El geólogo observa el terreno, identifica anisotropías y realiza una interpretación de los datos.
  5. Se define el control de la mineralización.
  6. Se definen las unidades geológicas y de estimación.
  7. Se genera el modelo geológico, usualmente numérico.
  8. Se estima y categoriza.

Los modelos geológicos y de recursos evolucionan con el tiempo. A medida que se consideran más variables, el modelo se vuelve más preciso. En las vetas de oro, es común realizar un análisis multielemental (greincher), considerando no solo el oro, sino también el níquel y el zinc.

Conclusión

El modelamiento y la interpretación geológica son procesos lentos, que pueden tomar alrededor de tres meses para un geólogo experimentado. Son difíciles de automatizar, ya que requieren un análisis detallado, sondaje por sondaje, y están sujetos a errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.