Evolución de la Televisión Digital Terrestre en España: Cronología y Claves

Diferencias entre TDT, Satélite, Cable-ADSL e IPTV

TDT, Satélite, Cable-ADSL e IPTV tienen en común que son televisiones digitales y no analógicas, debido a que el tipo de señal es digital. Hacia mitad de los años noventa, la producción ya era digital; sin embargo, la difusión de la señal no lo era. En los centros se transformaba la información a analógica para poder difundirla. Lo que realmente define a la televisión digital es que su producción y difusión es digital.

¿Qué significa digitalizar? Significa que la señal analógica se transforma a código binario, es decir, a una secuencia de unos y ceros. Este traspaso permite la compresión de la señal y generar diferentes formatos. Así logramos que la señal ocupe mucho menos espacio que la analógica. De esta manera, optimizamos los recursos, porque conseguimos meter más información en menos espacio radioeléctrico.

Los sectores Satélite, Cable-ADSL e IP están liberalizados, lo que significa que para montar una televisión por satélite solo hay que comunicarlo a la administración, no hay que pasar por ningún concurso público. La TDT, sin embargo, no está liberalizada porque se necesita de una licencia para poder emitir.

Cronología de la TDT en España

1997 – Se anuncia el futuro desarrollo de la TDT (nacional, regional y local). Se indica que habrá dos tipos de redes de TDT, es decir, se difundirá de dos maneras. La primera, mediante frecuencia única, esto significa que un operador emitirá en la misma frecuencia para todos los territorios, lo que no permite hacer desconexiones locales. La segunda forma de difundir es la llamada multifrecuencia, que permite que cada región difunda la señal por una frecuencia diferente (TVE difunde en multifrecuencia, es la única TDT que difunde en este formato).

El espacio por donde antes discurría un canal de televisión se va a denominar canal múltiplex. En ese espacio antes (analógico) solo discurría una señal de TV; sin embargo, ahora pueden discurrir de 4 a 6 programas (cada programa contiene una señal de vídeo, de audio y datos). La TDT permite la difusión de audio para televisión y radio. En cuestión de datos, que iba a ser la época de la información en el televisor, ha sido superada por la televisión híbrida (TV con internet); pero nos hemos quedado con el subtitulado y la EPG (Guía Electrónica de Programas).

En 1997 se empieza a desarrollar un nuevo proyecto que permitirá hacer un mejor uso de las frecuencias radioeléctricas en España: la TDT. Se plantea retransmitir de dos formas: la frecuencia única, que no permite desconexiones locales, y la multifrecuencia, que sí las permite. Se piensa que este será el modelo de la televisión del futuro y que toda la población hará uso de él. Se llegan a desarrollar proyectos innovadores, pero tras la llegada de Internet al mercado, las aplicaciones de la TDT no llegan a triunfar.

1998 – Se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT, se establece tanto para la televisión nacional como para la regional. Se reserva para los canales que están emitiendo en analógico un programa, esto sucede porque se quiere designar una señal para las televisiones privadas y públicas que ya emitían en analógico (TVE, La 2, Antena 3, Telecinco y Canal+). El resto de frecuencias se sacan a concurso público.

2000 – Entre 1998 y 2000 se sacan a concurso público 16 programas, 14 de ellos en bloque, en modalidad de televisión de pago, es decir, para una plataforma TDT de pago que pueda ofertar los 14 programas. Quiero Televisión es la única plataforma que se constituye en España, por lo que se le otorga el concurso. Los otros dos programas se sacan para emisión en abierto, es decir, tendrían la misma situación que los canales ya otorgados. Estos programas se conceden a Veo TV y a Net TV. Lo que ocurre es que nadie tenía en sus casas un descodificador de TDT, y además se seguía emitiendo en analógico.

2002 – Quiero Televisión fracasa y devuelve los 14 programas al Estado.

2005 – Entra en vigor el nuevo Plan Técnico de TDT. TVE se queda con un múltiplex completo más los dos programas que tenía. Al resto de operadores que ya emitían se les otorga hasta dos programas más. Quedando Antena 3, Telecinco y Canal+ con 3 programas cada una. Net TV y Veo TV suman un programa más cada una. Quedan dos programas libres que se le conceden en concurso público a La Sexta.

2010 – Se produce el llamado apagón analógico, lo que deja frecuencias libres y se le otorga un múltiplex a cada operador que está emitiendo. En abril de 2010, se aprueba la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Esta ley dice que un operador, para que no sea público, necesita pasar por un concurso público y obtener una licencia.

Julio 2010 – Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV son los operadores. Se concede un programa más a Antena 3, Telecinco y Cuatro, y dos a La Sexta, Net TV y Veo TV. Esto sucede porque los operadores recuerdan al Estado que en 2005 se les prometió tener un múltiplex completo. Sin embargo, con la nueva ley no se puede llevar a cabo esta promesa del múltiplex, puesto que hay que llevarlo a cabo. Esto provocó la desaparición de ciertos canales. Actualmente, estamos a la espera del concurso público que genere esos canales.

TDT Regional

En 1998 nace la TDT Regional con el mismo Plan Técnico que la TDT Nacional. En este plan se establece que cada Comunidad Autónoma dispondrá de un canal múltiplex, ese canal es de Frecuencia Única (FU). Dos de los canales digitales serán reservados para la televisión autonómica pública. Los otros dos canales se sacan a concurso para una gestión privada, por lo que es de la mano de la TDT cuando surge la TV autonómica privada. Sin embargo, esto no se llevó a cabo según la idea, pues cada Comunidad Autónoma hizo con sus canales lo que quiso, desde privatizarlos todos a dejarlos públicos.

En 2005 hubo un cambio en el Plan Técnico, al igual que en el nacional. A nivel regional sirvió para cambiar el número de canales que correspondía a cada Comunidad Autónoma. Se les permite pedir hasta un total de dos canales múltiplex. Por otro lado, se establece que las Comunidades Autónomas multiprovinciales pueden solicitar múltiplex de multifrecuencia (para las desconexiones de las provinciales).

TDT Local

En 2004 se aprueba el Plan Técnico de la TDT local. Se establece que el territorio regional se divide en demarcaciones (porción del territorio que abarca un determinado número de municipios, un espacio técnico, de cobertura). Todas las Comunidades Autónomas se han dividido de esta manera. Murcia se dividió en 8 partes, esto se debe a que cada zona es un ámbito de cobertura; sin embargo, esto ocasiona que haya bastante desigualdad en el reparto y que en ciertas demarcaciones solo sean dos municipios y en otros más de diez. A cada demarcación le corresponde un canal múltiplex. De estos cuatro canales, uno se reservará para ser gestionado por los ayuntamientos, los otros tres se sacan a concurso (sacado por la Comunidad Autónoma).

En Murcia solo se ha puesto en marcha una televisión pública, Thader TV, pero acabó cerrando porque no era un proyecto viable debido a las diferencias de los ayuntamientos. En Murcia se sacaron 24 programas a concurso. Se concedieron 8 programas a GTM, uno por demarcación; otros ocho programas fueron para La Opinión de Murcia (cerró); cinco programas a Canal 8; los otros tres se les concedieron a Canal Digital (Murcia, Lorca y Cartagena, las tres más importantes, fueron concedidas a una televisión que no había hecho nada anteriormente en Murcia, por lo que tuvo como consecuencia que otras televisiones que funcionaban antes de 2004 no tuvieran estos canales y terminaran por cerrar). En la actualidad, las demarcaciones de Murcia están cambiando y se debe estudiar en profundidad cada una de ellas.

Dividendo Digital

Definición: Es el espacio que sobra al comprimir la señal, es decir, al digitalizar la frecuencia se comprime y tenemos mucho más espacio sin utilizar. Este dividendo digital se utiliza actualmente por los operadores telefónicos para emitir la señal 4G. Debido a esto, se han tenido que reorganizar los canales para liberar la zona destinada al 4G. Las operadoras (Vodafone, Movistar…) están interesadas puesto que el gobierno decidió que se iba a explotar públicamente a través de una puja (organizada en 2011) y no de concesiones. Cuando se desplacen los canales definitivamente, podrán disponer de todo el espacio del Dividendo Digital para explotar su negocio de telefonía móvil.

Organización de la Radio en España

Plan Técnico Nacional: Necesario para desarrollar una televisión o radio, siempre que tenga que ver con el proceso radioeléctrico. El Estado es el responsable y titular del espacio radioeléctrico para evitar el caos de las ondas. Se reservan frecuencias para la radio nacional, autonómica y municipal. Las demás frecuencias se pueden sacar a concurso público o, por el contrario, se asignan a las Comunidades Autónomas y son estas las que convocan el concurso.

Si el concurso lo convoca la Comunidad Autónoma, se siguen los siguientes pasos:

  1. Condiciones que se le exigen a una empresa para poder optar a una licencia de radio.
  2. Se convoca el concurso.
  3. Se publica en el Boletín Oficial de la Región cuáles son las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.