Evolución del Modelo Atómico
1. Modelo Atómico de Dalton (1808)
Según Dalton, la materia está formada por pequeñas partículas separadas e indivisibles llamadas átomos. Las sustancias que tienen todos sus átomos iguales se llaman elementos. Los átomos de los diferentes elementos se distinguen por su masa y sus propiedades, de tal forma que los átomos que forman un elemento tienen la misma masa y las mismas propiedades.
2. Modelo Atómico de Thomson (1904)
Thomson dijo que el átomo era una esfera maciza cargada positivamente en cuyo interior están incrustados los electrones, más o menos como las uvas pasas en un pudding. El modelo atómico de Thomson explica la formación de iones. Un ion es un átomo que ha ganado o perdido electrones.
- Si un átomo pierde uno o más electrones se transforma en un ion positivo que se llama catión.
- Si un átomo gana uno o más electrones se transforma en un ion negativo que se llama anión.
3. Modelo Atómico de Rutherford (1912)
Rutherford dice que los átomos no son macizos si no que están vacíos en su mayor parte. En su centro hay un diminuto corpúsculo llamado núcleo, en el que se encuentran partículas positivas (protones). Los electrones giran alrededor del núcleo a gran velocidad en órbitas circulares y están separados a gran distancia del núcleo.
4. Modelo Atómico de Bohr (1913)
Los electrones giran entorno al núcleo en niveles energéticos bien definidos. Cada uno de estos niveles solo puede contener un número determinado de electrones. Para que un electrón cambie de un nivel energético a otro hay que modificar su energía.
5. Modelo Atómico Actual
El átomo está formado por un núcleo y una corteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y en él se encuentran los protones y neutrones. Los protones son partículas de carga positiva y de masa aproximadamente 1,67×10-27 kg. Los neutrones son partículas sin carga y de masa prácticamente igual que los protones.
- En la corteza se encuentran los electrones que son partículas de carga negativa y cuya masa es unas dos mil veces más pequeña que la de los protones y neutrones. Los electrones se encuentran distribuidos en diferentes niveles de energía, ocupando orbitales. Los niveles de energía se encuentran del 1 al 7 por orden creciente de energía (el 1 es el menos energético y el 7 es el más energético). Los orbitales son regiones del espacio alrededor del núcleo donde la probabilidad de encontrar un electrón es muy grande.
Conceptos Fundamentales
Isótopos
Los átomos que tienen el mismo número de protones y distinto número de neutrones.
Iones
- Con carga positiva: cationes (pierde electrones / más protones que neutrones) carga es +
- Con carga negativa: aniones (gana electrones / menos protones que neutrones) carga es –
Radiactividad
La pérdida o ganancia de algunas partículas.
Fisión Nuclear
Rotura de su núcleo para dar otros núcleos más pequeños.
Fusión Nuclear
La unión de dos átomos pequeños para dar un núcleo mayor.