Niveles de los Sistemas RAID
Los niveles RAID determinan las diferentes configuraciones posibles, las cuales dependen de las necesidades de los usuarios y de las capacidades de las controladoras. Los niveles RAID más comunes son: 0, 0+1, 3 y 5, definidos por el RAID Advisory Board (RAB).
RAID 0 (Disk Stripping)
Esta técnica utiliza el bandeado sin redundancia de datos. Ofrece el mejor rendimiento, pero no tiene tolerancia a fallos. La información se divide entre los discos, y la capacidad total es la suma de las capacidades de cada disco. Si un disco falla, se pierden todos los datos. RAID 0 es ideal para aplicaciones que requieren un alto ratio de E/S y donde se puede aceptar la pérdida de datos.
Aplicaciones: Edición y producción de imágenes, video y prensa.
RAID 1 (Disk Mirroring)
Consiste en asociar a cada disco primario un disco espejo, donde se duplica la información. Si el disco primario falla, el espejo continúa trabajando. Una vez sustituido el disco averiado, los datos se reconstruyen al 100%. La escritura es más lenta, ya que la información se escribe simultáneamente en dos discos. A veces, se duplican las controladoras (duplexing). Su uso se limita a casos donde la seguridad y la continuidad son fundamentales.
Aplicaciones: Financieras, contabilidad y nóminas.
RAID 2
Este tipo usa bandeado en todos los discos, con algunos dedicados a almacenar información de verificación y corrección de errores (ECC). No tiene ventajas sobre RAID-3.
RAID 3 (Parallel Data Access)
Utiliza X discos de datos y un disco adicional para la paridad. Los datos se dividen en bytes, y cada byte se escribe en un disco de datos. Se genera un byte de paridad que se escribe en el disco de paridad. La velocidad de transferencia equivale a la velocidad de un disco multiplicada por X. Sin embargo, solo se puede gestionar una E/S a la vez. La recuperación de datos se consigue calculando el XOR de la información en los otros discos. Es mejor para sistemas de un solo usuario con aplicaciones que contengan grandes registros.
Aplicaciones: Producción y distribución de video en streaming, aplicaciones de imagen, video y prensa, servidores de base de datos mono-usuario.
RAID 4
Este tipo usa grandes bandas, lo que permite leer registros de cualquier disco individual. Esto permite aprovechar la E/S traslapada para las operaciones de lectura. Dado que todas las operaciones de escritura tienen que actualizar el disco de paridad, no es posible la superposición E/S para ellas. RAID-4 no ofrece ninguna ventaja sobre RAID-5.
RAID 5 (Independent Data Access)
La información se divide en bloques en vez de en bytes. Las lecturas pueden ser independientes, mejorando el número de transacciones E/S. La información de paridad se reparte entre todos los discos de forma rotatoria, aliviando el cuello de botella en operaciones simultáneas de E/S. Todas las operaciones de lectura y escritura pueden superponerse. Es recomendable para aplicaciones que trabajen con ficheros pequeños pero con un gran número de transacciones E/S.
Aplicaciones: Servidores de archivos y aplicaciones, servidores de base de datos, servidores web, correo, noticias, servidores de intranet.
RAID 6
Similar a RAID-5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los discos, ofreciendo una alta tolerancia a fallos. Tiene un diseño complejo, un rendimiento pobre y necesita N+2 discos.
RAID 7
Incluye un sistema operativo incrustado de tiempo real como controlador, haciendo las operaciones de caché a través de un bus de alta velocidad. Todas las transferencias son asíncronas y las E/S están centralizadas por la caché. Se necesita un disco de paridad exclusivo. El agente SNMP permite su administración remota.
Aplicaciones: Sistemas de tiempo real (industriales).