Explotación Minera: Técnicas, Tipos y Procesos

: Arqueología de la Minería y la Metalurgia

Minería: Actividad de explotar las minas para extraer minerales. Consiste en un proceso por el cual se realiza la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la extracción de diferentes minerales. Existen dos tipos principales de minas:

  • Subterráneas: Se encuentran debajo de la tierra.
  • A cielo abierto: Se presentan en forma de cuevas o cavernas.

Cada mina contendrá un material determinado, que varía según el proceso geológico que esta haya sufrido y las composiciones que, producto de este, se han formado. En toda mina, sin importar su tipo, se van a realizar tres procedimientos principales:

  1. Tumbe o arranque: Consta de la realización de las acciones necesarias para separar el material de interés (piedra, roca, carbón, fosfatos, etc.) de la formación rocosa a la que se encuentra adherido. Este proceso puede realizarse por tres medios: máquinas, herramientas o explosivos.
  2. Carga o rezagado: Refiere al proceso de recolección de la roca extraída y su posterior conducción a un medio determinado que se encarga de su transporte. Este procedimiento es realizado mediante diferentes maquinarias, según el caso.
  3. Acarreo o transporte: Es la acción por la cual el material extraído es conducido fuera de la mina. Este puede ser realizado por camiones, trenes de carga, cintas transportadoras, pozos u otros, según su tipo.

Tipos de Minas

Minas a Cielo Abierto

Son aquellas en las que el material es extraído de la superficie del suelo. Se realiza con máquinas de gran porte. Para el proceso de arranque, las máquinas utilizadas son, entre otras, la pala excavadora y la rotopala. Para el rezagado se utilizan palas cargadoras, y para el acarreo, máquinas que transportan gran cantidad de material a la vez.

Tipos de Minas a Cielo Abierto:
  • Canteras: Minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales. El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.
  • Cortas: Explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón. La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido. El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadoras o rotopalas. La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por el ratio: la proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que los costes de excavación del estéril aumentan, y por tanto, los costes crecen.
  • Descubiertas: Labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos casi horizontales. De esta manera, la explotación se realiza a una cota más o menos constante. La secuencia típica de una explotación por descubierta es: Retirada de la cubierta vegetal, arranque del recubrimiento, explotación de la capa y restauración.
  • Aluviones o placeres: Corresponde a la explotación de depósitos de arena en antiguos lechos de ríos o playas, con el fin de recuperar oro, piedras preciosas u otros elementos químicos valiosos. Se pueden dividir en dos tipos, según la posición de las mismas con respecto al nivel del fondo del valle:
    • Las que se encuentran por encima se denominan minas de montaña. En ellas, el acceso es más fácil, al poder realizarse mediante galerías horizontales excavadas en las laderas del valle. Asimismo, el desagüe de las mismas se realiza por gravedad, a través de las labores de acceso.
    • En las minas que se encuentran por debajo del nivel del fondo del valle es necesario excavar pozos (verticales o inclinados), labores de acceso que desciendan al nivel del yacimiento. En este caso, el desagüe tiene que realizarse mediante bombas que impulsen el agua desde el interior de la mina a la superficie.

Minas Subterráneas

Se basan en la excavación bajo tierra, donde la maquinaria debe ser de un tamaño mucho menor para poder ingresar en los túneles que se forman. En estas se pueden identificar diferentes tipos de explotación, como, por ejemplo, el método por hundimiento o el método de soporte por pilares. Durante este proceso, podemos observar la utilización de maquinarias de cepillado, minadores y rozadoras. Para la carga, se usan las llamadas palas de bajo perfil. En la fase de transporte, se pueden distinguir los métodos de extracción en forma vertical del elemento a nivel del suelo o por medio del arrastre horizontal del elemento hasta el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.