Fabricación de Prótesis Acrílicas: Guía Paso a Paso

Empaquetado

Una vez que se ha eliminado todo el resto de cera y pruebas del interior de la mufla y contra mufla, pasamos al siguiente procedimiento, al final del cual obtendremos la estructura de la futura prótesis en acrílico.

Aplicación del Separador

Si no se hubiesen hecho antes de montarlo, previamente a la aplicación del separador se realizarán en los dientes las llamadas retenciones con una fresa esférica o de bola. Será un pequeño boquete en la base del diente para mejorar la fijación de la resina al mismo al introducirse esta en el pequeño agujero realizado.

Para mejorar la efectividad del separador, el contenido de la mufla y contra mufla debe estar seco pero caliente cuando se le vaya a aplicar (si no se realiza este paso inmediatamente después de haber desencerado se pueden calentar con el vapor del Vaporeto). Se aplican dos capas de resina escayola (o yeso acrílico) a toda la escayola de la mufla y la contra mufla sin tocar los dientes porque impediría la unión de estos con la resina que va a constituir la base de la prótesis. La segunda capa, una vez que haya secado la primera. Éste paso se realiza para evitar que la resina se adhiera al yeso de la mufla. Se pueden realizar unos canales de descarga para la resina con el cuchillo D’escayola en el yeso de la mufla con objeto de dirigir por ellos el posible exceso de resina al cargarla, también en estos hay que aplicar dos capas de separador.

Nota: El separador no se toma con el pincel directamente del recipiente que lo contiene, sino que se debe verter una pequeña cantidad en otro recipiente y ahí mojar el pincel para evitar que se contamine todo el frasco y pierda su eficacia.

Polimerización o Curado del Acrílico

Una vez cubierta la mufla de agua caliente por completo, se deja ella el tiempo correspondiente para que produzca el proceso de polimerización, es decir, la unión entre monómero y polímero que dará lugar a una sustancia dura y resistente que constituirá la base de la prótesis. Este paso puede llevarse a cabo en aparatos como la lava-termopolimerizadora (95-98 grados), si se introducen varias muflas a la vez y que cuenta con termostato y reloj y como diversos programas de calentamiento, o en una olla grande llena de agua, en la que hay que controlar manualmente la temperatura y el tiempo. Transcurrido el tiempo indicado se deja enfriar el agua hasta temperatura ambiente y se saca la mufla del agua y se deja reposar antes de abrirla, no es conveniente por los cambios dimensionales que puedan sufrir, acelera el proceso de enfriamiento.

Instrumental

  • Pincel
  • Vaso de mezclas
  • Espátula con mango de madera
  • Brida de tornillo
  • Tenaza para muflas
  • Probeta
  • Tapa de madera

Aparatos

  • Prensa hidráulica
  • Lavapolimerizadora
  • Balanza

Materiales

  • Separador
  • Resina escayola
  • Resina termopolimerizable
  • Agua
  • Film transparente

Encerado

Instrumental

  • Espátula con mango de madera (espatulín): Una hoja en forma de cuchillo y otra plana con borde ligeramente curvado.
  • Espátula tipo Le Cron o Zahle: Totalmente metálicas con un extremo de borde cortante y otra forma de cola de castor, de burbuja u otros.
  • Las que conforman el grupo de espátulas de encerar de Peter K. Thomas.

Técnicas de Encerado

El modelo superior, el espesor será de 2 mm en la zona entre caninos, aumentando hasta 3 mm en la zona de los tubérculos retromolares, manteniendo 1,5 mm en todo el paladar. En el inferior, el borde vestibular tendrá un espesor de 1,5 a 2 mm, mientras que por lingual tendrá un espesor de 2 mm en la zona entre caninos y 3 mm hacia la zona de los tubérculos retro (y en ocasiones en el fundillo lingual para fortalecer la zona) aunque puede disminuir un poco en la zona milohioidea.

Curemos los dientes para que después queden perfectamente adheridos a la resina. Por palatino y por lingual, la cera debe cubrir 2/3 de los dientes, mientras que por vestibular se cubre entre 1 y 2 mm. En todos los casos hay que tener en cuenta que parte del espesor corresponde a la plancha de tubos. Debemos cuidar que entre la cera existente y la que apliquemos no deben quedar burbujas de aire (aparición de manchas blancas), para ello hay que fundir muy bien la zona de unión entre ambas.

Encerado Gota a Gota

Se van aplicando gotas de profundidad con una espátula de mango de madera sobre la superficie de la prótesis distribuyéndola lo más uniformemente posible, procurando evitar que se escurra fuera de la planta de Truwax hasta alcanzar el espesor adecuado. Se pueden hacer por zonas, por ejemplo, entre frenillos para ir controlando mejor los espesores que se consigue, y cubriendo desde el surco hasta por encima del cuello de los dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.