Aptitud física:
capacidad o tendencia para realizar una tarea.
Actitud física: posición o conducta ante una tarea.
Condición física: suma de todas las cualidades motrices corporales, importantes para el rendimiento y su aplicación.
Preparación física o condición física: es el proceso orientado al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevando sus posibilidades funcionales a través del desarrollo de las cualidades motoras (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilización y agilidad)
.
Entrenamiento: una serie de ejercicios o actividades físicas planificadas sistemáticamente, con el fin de mejorar y adaptar las funciones naturales del organismo sano a un rendimiento previamente fijado.
Objetivos de un programa de preparación física y salud:
Mantener unos niveles óptimos de salud.
Evitar enfermedades.
Impedir la invalidez temprana y la pérdida de vitalidad juvenil.
Favorecer la integración social.
El desarrollo de la condición física depende de:
Desarrollo conforme a la edad.
Condiciones genéticas de los órganos (sobre todo del corazón, sistema circulatoria y músculos).
De la estrecha colaboración entre el cerebro y el sistema nervioso (reflejos) y la musculatura.
De las capacidades psíquicas. En el deporte estas son la fuerza de voluntad, la confianza en sí mismo, la motivación, la buena disposición, alegría, agresión (competitividad), la emoción, la vitalidad y el temperamento.
De la época de inicio del entrenamiento.
Preparación física general: aquel conjunto de actividades que permiten el desarrollo de la capacidades motoras, lo que garantiza el perfeccionamiento armónico y multilateral del organismo. Además, garantiza elevar la capacidad de asimilación de cargas intensas y prolongadas, mejorar la capacidad volitiva, coordinación general, salud y temple ante las condiciones cambiantes del medio com la temperatura, altura respecto al mar, etc.
Funciones de la preparación física general:
Desarrollar las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.
Transferir efecto positivos de estructuras análogas que sirvan de base para una actividad específica.
Mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (clima, lesiones, etc) obstaculizan el empleo de los medios especiales.
Participar activamente en el proceso de recuperación y alejar la monotonía del entrenamiento.
Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los mesociclos entrantes, eliminando sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos (e.G. Incremento de grasa generado durante periodo de tránsito) y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir.
Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos o sistemas.
Profundizar en el trabajo de las fuentes de tipo aeróbicas con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de las demás fuentes energéticas.
Consolidar de forma multilateral el desarrollo físico en niños y jóvenes, provocando una transformación planificada de los hemiplatos con iguales dimensiones al igual que ocurre con las funciones vitales de todos los sistemas (cardio-respiratorio, renal, somático, etc), no dejando espacio al desarrollo parcial que implica la preparación específica.
Preparación física específica: se realiza para mejorar una disciplina deportiva en particular, permite el desarrollo de las cualidades que tengan relación directa con las actividades, en función del individuo y de las elecciones técnico-tácticas. Trabaja puntos fuertes garantizando la armónía de todos los factores de la preparación para lograr un estado de condición física absoluta
.
Salud: es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.
Bienestar físico: lograr tener un organismo más perfecto y armónico, aumentado su capacidad y desarrollando el máximo de actividad.
Bienestar mental: además de no padecer de enfermedades mentales, consiste en que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.
Bienestar social: es la buena relación que se debe tener con los que nos rodean
Relación de los componentes de la salud:
Salud física – Actividad física
Salud psicológica – Bienestar
Salud social – Hábitos de vida
Enfermedad: ruptura del equilibrio físico y psíquico del organismo causado por factores externos e internos.
Factores de riesgo (enfermedades cardiovasculares):
Primarios | Secundarios |
Hipertensión | Niveles altos de triglicéridos en sangre |
Hipercolesterolemia | Estrés |
Obesidad | |
Diabetes | |
Historia familiar | |
Hábito de fumar | |
Edad | |
Sedentarismo |
Enfermedades asociadas al estilo de vida: problemas cardiovasculares, obesidad, Diabetes, Cáncer, hipertensión, Hipercolesterolemia, insuficiencia respiratoria, problemas osteoarticulares, depresión.
Estilo de vida y enfermedades: dieta sana+ejercicio-fumar garantiza el 80% del descenso de enfermedades cardiovasculares.
Aproximadamente el 75% de las muertes están relacionadas con el estilo de vida (tabaco, alimentación, sedentarismo y alcohol). El gasto sanitario anual de personas activas es inferior al de las personas sedentarias y fumadoras, esto debido a menos días de hospitalización, menor gasto en medicamentos y menos visitas al médico.
El ejercicio físico contribuye a:
Aumentar la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental.
Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental.
Mejora la capacidad para conciliar el sueño.
Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.
Ofrece mayor energía para las actividades diarias.
Tonifica los músculos e incrementa la fuerza.
Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
Contribuye a la pérdida de peso cuando ésto es necesario.
Cualidades físicas:
Capacidad aeróbica: permite al individuo realizar un esfuerzo, de baja o media intensidad, durante el mayor tiempo posible entre el gasto y el aporte de O2.
Potencia anaeróbica: permite a un sujeto mantener un esfuerzo de mediana/alta intensidad durante el mayor tiempo posible en condiciones de desequilibrio entre el aporte y gasto de O2.
Aláctico: se produce cuando las actividades son de muy corta duración (0 – 10 seg.) no se produce ácido láctico y hay una intensidad entre el 90 – 100% del máximo. Se da en actividades de potencia y fuerza muscular.
Láctico: se produce en actividades de mayor duración (10 seg – 3 min) y de una intensidad entre el 70 – 90% del máximo. Se da en actividades de resistencia muscular.
Flexibilidad: permite a un individuo realizar con fluidez, armónía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y la elasticidad muscular o elongación muscular.
Velocidad: capacidad de realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible. De reacción, de aceleración, máxima y resistencia a la velocidad.
Fuerza muscular: capacidad del músculo o grupo muscular para generar tensión muscular mediante la contracción del mismo.
(tipos de contracción):
Isométrica: se caracteriza por el aumento de tensión muscular sin que se produzca movimiento de las extremidades, también se le denomina fuerza estática
.
Isotónica: aquella donde existe acortamiento y alargamiento de la fibra, es decir que hay movimiento (contracción dinámica). Puede ser concéntrica (se aproximan los puntos de inserción del músculo/la fibra muscular se acorta en contra de la gravedad) y excéntrica (cuando el músculo sufre un estiramiento estando contraído al oponerse a la fuerza externa/cuando se alarga la fibra muscular a favor de la gravedad).
Isocinética: se realiza contra una resistencia externa constante durante toda la trayectoria del movimiento (constancia de la fuerza en movimiento.
Potencia muscular
capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer una resistencia en el menor tiempo posible.Agilidad: cualidad del sujeto que le permite realizar en forma coordinada y natural un cambio de dirección con la velocidad exigida según el esfuerzo.
Coordinación: capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. El resultado es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación está íntimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
Pulso: es una onda pulsante que inicia en el corazón y se propaga en todo el organismo. Tiene gran valor a la hora de controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, así como para regular la intensidad con la que se ejercita.
Pulso promedio: 60 – 80 p.P.M. Para determinar las pulsaciones en reposo se deben tomar las pulsaciones durante 5 días, al despertar y sin levantarse de la cama.
Frecuencia cardiaca: es es el número de pulsaciones por unidad de tiempo (minuto). Sube y baja de acuerdo al esfuerzo físico que se realice. Se mide en la regíón carótida (arteria carótida), en la zona de la muñeca (arteria radial), en la regíón torácica en el quinto espacio intercostal izquierdo (regíón precordial)
Presión arterial: fuerza o tensión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
Máximo – Sístole. La presión sistólica es la más alta.
Mínimo – Diástole. La presión diastólica es la más baja.
Está determinada por la fuerza de contracción cardiaca, la resistencia periférica (dificultad para que la sangre fluye a través de los vasos) y el volumen de sangre en el sistema circulatorio. Se mide a través de un tensiómetro.