Química orgánica:
Rama de la química cuyo objetivo es el estudio de los compuestos de carbono asociados al hidrógeno y en algunos casos a elementos tales como: Oxígeno, azufre y Alógenos.
Molécula orgánica:
Es una cadena de Carbono, átomos unidos entre sí, logrando su estabilidad con la combinación de átomos de hidrógeno y en algunos casos con oxígeno, azufre o nitrógeno.
Descripción de átomo de carbono:
Símbolo químico: “C”, Número atómico: 6, Peso atómico: 12g/n. Esto indica que en su núcleo hay 6 protones y 6 neutrones que son los responsables de la masa atómica. En la corona atómica se encuentran 6 electrones, distribuidos en 2 capas. Dos en el primer nivel, con contenido energético muy bajo y los otros 4 en el segundo nivel con contenido energético mayor y responsable de la valencia del átomo, es decir de su combinación con otros átomos.
Tipos de carbono:
En las diferentes estructuras orgánicas, los átomos de carbono asumen un nombre específico de acuerdo al número de carbono con los que se enlaza. Pueden ser primarios, secundarios, terciarios o cuaternarios.
C. Primario:
Es aquel que está unido a dos átomos de carbono.
C. Secundario:
Está unido a 2 átomos de carbono.
C. Terciario:
Está unido a 3 átomos de carbono.
C. Cuaternario:
Está unido a 4 átomo de carbono.
Tipos de compuestos orgánicos:
El número de compuestos orgánicos es indefinido, puedes ser grandes o muy pequeños como el metano, pueden tener cadenas simples o ramificadas, su estructura puede ser abierta o cerrada, pueden contener únicamente átomos de carbono e hidrógeno como también los hay con átomos de nitrógeno, oxígeno y azufre o algún alógeno.
Grupo funcional:
Es una ordenación espacial específica de un conjunto de átomos que formando parte de las moléculas demuestra características químicas particulares, pueden tratarse de un solo átomo.
Familia química:
Se denomina familia química a cada grupo de compuestos orgánicos que contiene la misma función química.
Familias fundamentales y normas de la IUPAC
Tipos de fórmulas:
A) Fórmula condensada:
Conocida como fórmula molecular. Indica el número de átomos que contiene pero no refleja la ubicación ni los enlaces existentes entre ellos.
B) Fórmula estructural semidesarrollada:
Especifica los enlaces de carbono – carbono pero deja sobreentendido los carbonos e hidrógenos. Esta representación permite reconocer el tipo de carbono que se tiene, si es primario, secundario, terciario y cuaternario y con ello las ramificaciones y las familias.
C) Fórmula estructural desarrollada:
Indica con detalles la ubicación de todos los átomos que forman la estructura y especifica los enlaces existentes entre ellos.
Código orgánico:
Hay dos aspectos fundamentales para identificar o nombrar un compuesto orgánico:
A) Grupo o flia química a la cual pertenece
B) El número de carbono que contenga en su estructura o en la cadena principal si es un alcano ramificado
La familia química se identifica por el grupo funcional que presenta, existen tres familias fundamentales que se denominan:
Alcanos, caracterizado por tener enlaces sencillos en su cadena
Alquenos, caracterizado por tener enlaces dobles en su cadena
Alquinos, caracterizado por presentar un triple enlace entre dos de sus carbonos
Alcanos:
Son compuestos orgánicos, constituidos exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno y que sirven como base para nombrar el resto de los compuestos, presenta un enlace sencillo en medio de su carbono, responden a la fórmula general CNH2 N+2.
Alquenos y Alquinos:
Los hidrocarburos pertenecientes a estas familias se caracterizan por presentar un doble y tripe enlace respectivamente. Responden a la formula general CNH2n en los alquenos y CNH2n-2 en el caso de los Alquinos. Para nombrar este tipo de compuestos se siguen las mismas normal del airbag, salvo dos excepciones que son:
A) Para enumerar los carbonos de la cadena principal se comienza por donde esté el doble o triple enlace más cercano o más próximo al extremo. B) Se debe indicar el número de carbono que contiene a los dobles o triples enlaces según sea el caso. Y se cambia la terminación “ano” por “eno” o “ino”.
Familias químicas derivadas:
Una familia química orgánica es un grupo de compuestos que tienen en común un grupo funcional que demuestra características químicas particulares, derivado a la presencia y disposición de los átomos que lo integran, por esta razón el grupo funcional es la base de la clasificación de los compuestos orgánicos.
Hidrocarburos cíclicos:
Estos hidrocarburos se caracterizan por contener una cadena en forma de anillo, no tienen principio ni final. Se nombra anteponiendo la palabra a la denominación correspondiente al número de átomos de carbono. Estos compuestos pueden contener cadenas segundarias o sustituyentes. En el caso de tener uno solo se considerara el carbono nro 1 aqul que tenga el sustituyente, si tiene varios los carbonos del anillo se enumeran de forma que los sustituyentes queden con la numeración más baja, dándole la prioridad al más complejo.
La presencia de doble enlace entre dos carbonos se indicará con la terminación eno, y estos carbonos se consideraran el inicio de la cadena. El termino ciclo permanece igual.