Sea {xn}n∈N una sucesión de números reales. xn → l o limn xn = l si ∀ ε > 0 ∃ n0 ∈ N tal que n > n0 ⇒ |xn − l| < ε. En este caso, la sucesión es convergente y converge a l.
Criterio de Cauchy
Teorema (Criterio de Cauchy). Una sucesión {xn}n∈N en R tiene límite finito si y sólo si ∀ ε > 0 ∃ n0 ∈ N tal que m, n > n0 ⇒ |xn − xm| < ε.
Integrales
Sea f : A → R una función real de variable real definida en un conjunto A. Se llama función primitiva de f en A a otra función F : A → R, tal que F'(x) = f(x). Si F : A → R es una primitiva de f en A, entonces F + C también lo es para cualquier constante C ∈ R. El conjunto de todas las funciones primitivas de f : A → R se llama integral indefinida de f y se representa por ∫ f(x)dx.
Sea f : [a, b] → R una función acotada. Se dice que f es integrable en [a, b] en el sentido de Riemann si se cumple la igualdad de los supremos (resp., los ínfimos) de las denominadas sumas superiores (resp., inferiores) de la función en el intervalo [a, b]:
∫ab f(x)dx = ∫ab f(x)dx
Este valor común se denomina integral definida de f en [a, b] y se representa por ∫ab f(x)dx.
Teorema Fundamental del Cálculo Integral
Teorema fundamental del cálculo integral. Sea f : [a, b] → R una función acotada en [a, b]. Si f es continua en [a, b], entonces la función Λ : [a, b] → R definida como Λ(x) = ∫ax f(x)dx es derivable en [a, b] y es una primitiva de f(x) en [a, b]:
Λ'(x) = f(x) ∀ x ∈ [a, b].
Regla de Barrow
Regla de Barrow. Sea f : [a, b] → R una función acotada en [a, b]. Si f es continua en [a, b], y F : [a, b] → R es una función primitiva cualquiera de f(x) en [a, b], entonces
∫ab f(x)dx = F(b) − F(a).
Sea f : D → R con D ⊂ R una función integrable en cada intervalo [a, x] con x > a. Se llama integral impropia de primera especie de f sobre [a, +∞), ∫a∞ f(x)dx, al límite
∫a∞ f(x)dx = limx→+∞ ∫ax f(t)dt
si dicho límite existe. En este caso se dice que la integral es convergente. Si este límite no existe, se dice que la integral es divergente. Igualmente se analiza
∫-∞b f(x)dx = limx→−∞ ∫xb f(t)dt.
Sea f : (a, b] ⊆ R → R una función integrable en todo [x, b] para x ∈ (a, b], (i.e., existe ∫xb f(t)dt, ∀ x ∈ (a, b]), que no está acotada a la derecha de a. Se llama integral impropia de segunda especie de f en (a, b], ∫ab f(x)dx, al límite
∫ab f(x)dx = lim x → a+ ∫xb f(t)dt ≡ ∫a+0b f(x)dx
si dicho límite existe.
Topología
Sea x ∈ Rn y sea ε > 0 un número real.
- Llamaremos bola abierta con centro x y radio ε al conjunto: B(x,ε) = {y ∈ Rn tal que d(x, y) < ε}
- Bola cerrada con centro x y radio ε al conjunto: B̄(x,ε) = {y ∈ Rn tal que d(x, y) ≤ ε}
- Bola abierta reducida con centro x y radio ε al conjunto B*(x,ε) = B(x, ε) − {x}.
Sea x ∈ Rn y sea U un subconjunto de Rn. Diremos que U es entorno de x si contiene alguna bola centrada en x: ∃ ε > 0 tal que B(x,ε) ⊂ U.
Sea U un subconjunto de Rn. Diremos que U es abierto si es entorno de cada uno de sus puntos, es decir, si ∀x ∈ U ∃ ε > 0 tal que B(x,ε) ⊂ U.
Sea V un subconjunto de Rn. Diremos que V es un conjunto cerrado si su complementario VC = Rn − V es un conjunto abierto.
Sea A un subconjunto de Rn. Diremos que x ∈ A es un punto interior de A si A es un entorno de x, es decir: ∃ ε > 0 tal que B(x,ε) ⊆ A
Diremos que x ∈ Rn es un punto frontera de A si toda bola centrada en x contiene simultáneamente puntos de A y de su complementario, es decir: ∀ε > 0 se cumple B(x,ε) ∩ A ≠ ∅ y B(x,ε) ∩ (Rn − A) ≠ ∅.
Sea A un subconjunto de Rn y x ∈ Rn. Diremos que:
- x es un punto adherente a A si en cualquier bola centrada en x hay puntos de A, es decir: ∀ ε > 0, B(x, ε) ∩ A ≠ ∅
- x es un punto de acumulación de A si en cualquier bola centrada en x hay infinitos puntos de A, es decir: ∀ ε > 0, B*(x, ε) ∩ A ≠ ∅ Es claro que todo punto de acumulación de A es adherente de A, pero no recíprocamente.
- x es un punto aislado de A si es adherente de A pero no de acumulación de A.
Sea A un subconjunto de Rn.
- Llamaremos cierre, adherencia o clausura de A, y lo denotaremos por Ā, a la intersección de todos los cerrados que contienen a A. A es también: el menor cerrado que contiene a A; la unión de A con todos los puntos de acumulación de A; y el conjunto de todos los puntos clausura de A.
- Llamaremos frontera del conjunto A, ∂A, al conjunto de puntos frontera de A. También se cumple: ∂A = A − Int(A).
Sea A un subconjunto de Rn. Diremos que A es acotado si está contenido en una bola.
Teorema de Bolzano-Weierstrass
Teorema de Bolzano-Weierstrass. Si el conjunto A ⊂ Rn está acotado y tiene infinitos puntos entonces existe algún punto de acumulación de A.
Sea A un subconjunto de Rn. Diremos que A es convexo si el segmento que une dos puntos cualesquiera de A está contenido en A, es decir si ∀x, y ∈ A, ∀λ ∈ [0, 1] : λx + (1 − λ)y ∈ A.
Derivadas
Sean f : C → Rq una función definida en un abierto C ⊆ Rp y a ∈ C.
- Se llama derivada de f en a respecto de un vector u ∈ Rp, u ≠ 0, al valor lim λ→0 (f(a + λu) − f(a)) / λ si este límite existe. Se denota f’u(a), Du[f(a)] ó ∂f/∂u(a).
- Si ||u|| = 1, se dice que Du[f(a)] es la derivada direccional de f en a en la dirección del vector u.
- Si {e1, . . . , ep} es la base canónica de Rp, se dice que Dei[f(a)] es la derivada parcial i-ésima de f en a. Suele denotarse como ∂f/∂xi(a), siendo xi la coordenada i-ésima de x = (x1, . . . , xp) ∈ C.
Sea f : C → Rq una función definida en un abierto C ⊆ Rp y sea a ∈ C. Se dice que f es diferenciable en a cuando se cumple una de las condiciones siguientes (que son equivalentes):
(Cond. 1) Existe una aplicación lineal, denominada diferencial de f en a y que denotaremos df(a) : Rp → Rq, de modo que se cumpla
limx→a (f(x) − f(a) − df(a)(x − a)) / ||x − a|| = 0.
Si f : C → Rq es diferenciable en todos los puntos de un abierto C ⊆ Rp, se dice que f es diferenciable en C. En este caso, se llama diferencial de f a la función
df : C → L(Rp, Rq)
x ↦ df(x)
L(Rp, Rq) es el espacio vectorial de las aplicaciones lineales de Rp en Rq.
Optimización
Teorema Local-Global
Teorema Local-Global. Sea f : C → R función real, con C ⊆ Rp abierto y convexo. Supongamos que f es diferenciable en todo C. Entonces:
- Si f es cóncava en C, todo punto crítico a de f es un máximo global de f en C.
- Si f es estrictamente cóncava en C, hay como mucho un único punto crítico de f en C y en caso de existir es un máximo global estricto.
- Si f es convexa en C, todo punto crítico a de f es un mínimo global de f en C.
- Si f es estrictamente convexa en C, hay como mucho un único punto crítico de f en C y en caso de existir es un mínimo global estricto.
Teorema de Weierstrass
Teorema de Weierstrass. Toda función real continua definida en un compacto alcanza un valor máximo y mínimo. Es decir: si C ⊆ Rp es un conjunto compacto (cerrado y acotado), y f : C → R es continua en C, entonces existen dos puntos x0, x’0 ∈ C tales que f(x0) ≤ f(x) ≤ f(x’0) en cada x ∈ C.
Extremos Locales
Extremos locales. Sea f : C → R una función definida en un abierto C ⊆ Rn. Diremos que el punto a ∈ C es:
- Un máximo relativo (o local) estricto de f si f(a) > f(x) para todo x perteneciente a un entorno reducido de a.
- Un mínimo relativo (o local) estricto de f si f(a) < f(x) para todo x perteneciente a un entorno de a.
- Un mínimo relativo (o local) de f si f(a) ≤ f(x) para todo x perteneciente a un entorno de a.
A estos máximos y mínimos les llamaremos extremos locales o relativos de f en C.
Extremos Globales
Extremos globales. Sea f : C → R una función definida en un abierto C ⊆ Rn. Diremos que el punto a ∈ C es:
- Un máximo global estricto de f si f(a) > f(x) para todo x ∈ C (x ≠ a).
- Un mínimo global estricto de f si f(a) < f(x) para todo x ∈ C.
- Un mínimo global de f si f(a) ≤ f(x) para todo x ∈ C.
A estos máximos y mínimos los llamaremos extremos globales de f en C.
Sea f : C → R una función definida en un abierto C ⊆ Rn. Si f es diferenciable, llamaremos puntos críticos o estacionarios de f a aquellos puntos a ∈ C que cumplan df(a) = 0. Por tanto en un punto crítico se anulan todas las primeras derivadas parciales de f. El recíproco de la proposición anterior no es cierto, es decir: no todo punto crítico es un extremo relativo. A los puntos críticos que no son extremos relativos los llamaremos puntos de silla o de ensilladura.
Sea f : C → R una función real definida en un conjunto C ⊆ Rn abierto y convexo. Diremos que f es:
- Cóncava en C si para cada x, y ∈ C y λ ∈ [0, 1]: f(λx + (1 − λ)y) ≥ λf(x) + (1 − λ)f(y).
- Estrictamente cóncava en C si para cada x, y ∈ C y λ ∈ [0, 1]: f(λx + (1 − λ)y) > λf(x) + (1 − λ)f(y).
- Convexa en C si para cada x, y ∈ C y λ ∈ [0, 1]: f(λx + (1 − λ)y) ≤ λf(x) + (1 − λ)f(y).
- Estrictamente convexa en C si para cada x, y ∈ C y λ ∈ [0, 1]: f(λx + (1 − λ)y) < λf(x) + (1 − λ)f(y).