Fundamentos de Electricidad
Carga Eléctrica
Se conoce como carga de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que este posee. Su unidad es el culombio.
Intensidad de la Corriente Eléctrica
Es la cantidad de electricidad que recorre un circuito en la unidad de tiempo. Su unidad es el amperio.
Corriente Continua (CC)
Es la que proporcionan las baterías de acumuladores, pilas y dinamos. Su símbolo es -. Se caracteriza porque los electrones libres siempre se mueven en el mismo sentido por el conductor con una intensidad constante.
Corriente Alterna (CA)
Es la que producen los alternadores en las centrales eléctricas. Es la forma más común de transportar la energía eléctrica. Se caracteriza porque el flujo de electrones se mueve por el conductor en un sentido y en otro, siendo la corriente eléctrica variable.
Tensión Eléctrica y Fuerza Electromotriz (FEM)
Es la fuerza necesaria para trasladar los electrones desde el polo positivo al negativo, creando así la diferencia de cargas.
Conductores y Aislantes
Para el buen funcionamiento de un circuito eléctrico existen dos elementos básicos: los conductores y los aislantes. Ambos tienen importancia. Los aislantes se caracterizan por impedir el paso de la corriente a través de ellos. Los conductores permiten con facilidad el paso de electrones.
Resistencia Eléctrica
Es la mayor o menor oposición que ofrecen los conductores al paso de la corriente eléctrica. La unidad de medida es el ohmio.
Ley de Ohm
Ohm determinó que la intensidad de la corriente es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica. Cuanto mayor es la tensión, con mayor fuerza atraerá el polo positivo de la pila a los electrones que salen del negativo.
Resistencia de un Conductor
Aumenta con su longitud y disminuye con su sección.
Conductancia y Conductividad
Nos indica la facilidad que presentan los conductores al paso de la corriente eléctrica. Esta magnitud es inversa a la resistencia y su unidad es el siemens. La conductividad de un conductor nos indica la facilidad que ofrece este al paso de la corriente eléctrica.
Resistencia de los Aislantes
Gracias a los aislantes es posible separar las partes activas de una instalación con las inactivas, lo que se consigue en instalaciones eléctricas seguras. Existen materiales con mayor capacidad de aislamiento que otros.
Rigidez Dieléctrica
Es la tensión que es capaz de perforarlo, lo que quiere decir que los materiales aislantes no son perfectos. De esta forma podemos elegir los materiales más adecuados, así conseguiremos evitar averías.
Potencia Eléctrica
Es la rapidez con la que se ejecuta un trabajo. El trabajo se produce gracias a la energía. La unidad de la potencia es el vatio.
Energía Eléctrica
Es el producto de la potencia por el tiempo. El cálculo de la energía eléctrica consumida por un receptor es muy importante, ya que se establecen los costos que facturan las compañías eléctricas.
Efecto Joule
Joule estudió la relación que existe entre la energía (en julios) disipada en un conductor y la corriente eléctrica que lo atraviesa.
Densidad de Corriente de un Conductor
Nos indica los amperios por milímetro cuadrado que circula por él. La densidad admisible de un conductor depende de las condiciones de instalación, tipo de cable y sección de un conductor.
Elementos de Caldeo
Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor. Se utilizan para la fabricación de estufas.
Inconvenientes del Efecto Térmico
- En el calentamiento de conductores en líneas eléctricas nos indica la sección de los conductores que forman los bobinados, nos limita su potencia nominal.
- En resistencias que tienen la misión de limitar corriente y tensión al ser conectados en serie con la carga.
- En cortocircuitos y sobrecargas pueden dañar las instalaciones eléctricas si no se emplea protección adecuada.
Cortocircuito
Se producen cuando se unen las dos partes activas del circuito eléctrico. Estos accidentes suelen ser provocados por errores en el montaje de la instalación.
Sobrecarga
Se produce cuando hacemos pasar por un conductor eléctrico más intensidad de corriente que la nominal. Las sobrecargas pueden venir provocadas por conectar demasiados receptores en una línea eléctrica o mal funcionamiento de un receptor. Las sobrecargas originan un aumento de la intensidad por los conductores que con el tiempo puede llegar a provocar su destrucción por elevación de temperatura.
Protección de los Circuitos Contra Cortocircuitos y Sobrecargas
Los excesos de temperatura de un conductor lo pueden destruir inmediatamente. Los excesos constantes de temperatura de los materiales aislantes hacen que se envejezcan con más rapidez. Para la protección contra cortocircuitos y sobrecargas se emplean fusibles y los interruptores automáticos.