Fundamentos de Electricidad y Magnetismo para Ingenieros

Resistencia óhmica

Es la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica receptores tales como una lámpara, resistencia eléctrica, etc. Se mide en Ohmios. La tensión u = uR, estando la tensión y la intensidad en fase.

Condensador

Reactancia capacitiva

Es un sistema de 2 conductores separados por un aislante, en su versión más simple son dos armaduras capaces de retener una carga eléctrica.

Se denomina capacidad de un condensador (C) a la actitud del sistema formado por sus dos conductores para acumular energía eléctrica. Es la relación entre la carga del colector y la diferencia de potencial entre sus armaduras.

La reactancia capacitiva (Xc) es la propiedad de algunos circuitos y receptores de oponerse a cualquier cambio de la f.e.m. que están sometidos. Corresponde a los condensadores al paso de la corriente alterna.

La tensión está retrasada pi/2 respecto a la intensidad

Bobina

Reactancia inductiva

Si una bobina es recorrida por una corriente alterna senoidal se crea un campo magnético produciéndose una f.e.m. de autoinducción. L, qué es el coeficiente de autoinducción, es el coeficiente entre el flujo que atraviesa a todas las espiras de una bobina y la intensidad que las recorre. Se mide en henrios.

La reactancia inductiva (Xl) es la oposición que presentan al paso de la corriente alterna receptores tales como una bobina de resistencia óhmica despreciable.

Ley de Ohm

El valor eficaz complejo de la tensión senoidal aplicada a un circuito es igual al producto de la impedancia compleja por el valor eficaz complejo de la intensidad que lo recorre.

Admitancia compleja de una rama en un circuito Y a la inversa de la impedancia compleja de la rama. Se mide en Siemens.

Leyes de Kirchhoff

1ª Ley de Kirchhoff

Dado un nudo en el que concurren n corrientes alternas senoidales de igual pulsación, se cumple que la suma de corrientes que concurren en dicho nudo expresada en valores instantáneos es nula.

2ª Ley de Kirchhoff

La suma de las fuerzas electromotrices en una malla cerrada es igual a la suma de las caídas de tensión en esa malla.

Potencia

Potencia instantánea

Cuando a un receptor (dipolo) se le aplica una tensión alterna senoidal, circula una corriente también senoidal de forma que absorbe una potencia, llamada instantánea, pudiendo ser esta potencia positiva o negativa.

Potencia media

Es la verdaderamente transformada por el dipolo en otro tipo de energía, se llama potencia activa y se mide en vatios (W). Al cos φ se le llama factor de potencia.

Potencia fluctuante

Es una función senoidal de doble frecuencia.

Potencia activa

Es la potencia media, siempre es positiva.

Eficacia lumínica

Es la relación entre el flujo luminoso y la potencia eléctrica consumida. Se llama también rendimiento luminoso. Se mide en Lm/w.

Potencia activa en trifásico

La potencia que consume un receptor trifásico es la suma de las potencias consumidas por cada fase. Para medir esta potencia se usan los vatímetros, los cuales, podemos conectarlos en distintas disposiciones dependiendo del sistema trifásico que estemos considerando.

Potencia reactiva

Es la potencia absorbida por la carga inductiva L y la capacitiva del dipolo. Se mide en Var. Puede ser negativa.

Potencia aparente

No tiene sentido físico y se mide en VA. Siempre es positiva.

Potencia compleja

Los 3 lados del triángulo de potencias se deducen del producto de la tensión eficaz compleja por el complejo conjugado de la intensidad eficaz. El resultado de este producto es el número complejo llamado potencia compleja. Su parte real en la potencia activa P y su parte imaginaria es la potencia reactiva.

Corrección del factor de potencia

La energía reactiva provoca sobrecargas en las líneas, transformadores y generadores sin producir trabajo útil, por ello es necesario compensarla. La mayor parte de los receptores son de tipo inductivo, por lo que para mejorar su factor de potencia es necesario colocar en paralelo condensadores a la línea de alimentación. El condensador tenemos que conectarlo en paralelo para que el factor de potencia pase a un valor más cercano a la unidad.

Emitancia

Es la relación entre el flujo luminoso y la superficie aparente del cuerpo iluminado. Su unidad es el Blondel (lumen/m2)

Ventajas de la compensación

  1. Reducción de los recargos.
  2. Reducción de las caídas de tensión.
  3. Reducción de la sección de los conductores.
  4. Disminución de las pérdidas de potencia.
  5. Aumento de la potencia disponible de la instalación.

Máquinas rotativas

Es un convertidor electromagnético capaz de transformar la energía en mecánica y viceversa. El convertidor consta de 3 partes: sistema eléctrico, medio de acoplamiento y sistema mecánico. Principales fenómenos que pueden servir para el acoplamiento: inducción electromagnética y ferromagnetismo.

Transformadores

Son máquinas eléctricas estáticas, que permiten modificar los valores de la tensión e intensidad de la corriente alterna, con el fin de que estos tomen valores más adecuados para el transporte, distribución y uso de la energía eléctrica, pero sin cambiar su forma de corriente alterna.

Magnitudes de la Iluminación

Intensidad de iluminación

Es la relación entre flujo luminoso y la superficie iluminada. Su unidad es el Lux (lx) también se llama iluminancia.

Luminancia

Es la relación entre la intensidad luminosa y la superficie aparente su unidad es el Stilb (Cd/cm2)

Intensidad luminosa

Es la densidad de la luz dentro de un pequeño ángulo sólido (ω) en una dirección determinada, su unidad es las Candela (Cd).

Ley de la iluminación

Dice que la iluminancia de una superficie situada perpendicularmente a la radiación luminosa es directamente proporcional a la intensidad luminosa de la fuente de luz, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que la separa del mismo: . De esta ley se deduce la ley del cuadrado de la distancia que nos indica que, para una misma fuente luminosa, las iluminancias en distintas superficies son inversamente proporcionales al cuadrado de sus distancias a dicha fuente.

Luminaria

Aparato destinado a repartir, filtrar o transformar la luz de la lámpara y que incluye todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lámparas y para conectarlas al circuito de alimentación. Una luminaria puede variar el flujo luminoso de la lámpara. La relación entre ambos flujos es el rendimiento de la luminaria.

Flujo luminoso

Es la cantidad de luz que puede suministrar una lámpara o foco luminoso. Se representa con y su unidad es el Lumen (lm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.