Concepto de Software
El término software proviene del inglés «soft» (blando) y «ware» (artículos). Se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indican a la electrónica de la máquina que modifique su estado para llevar a cabo un proceso de datos. Este se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos.
Componentes del Software
Lenguaje de programación: Conjunto de instrucciones y reglas necesarias para que el usuario programador pueda transmitir órdenes a la computadora. Permiten preparar (escribir) los programas (software) para que el hardware realice una serie de tareas predeterminadas.
Programas: Secuencia lógica de instrucciones, dadas en un determinado lenguaje, que indican a la computadora el proceso que debe realizar con los datos suministrados. Permiten a las computadoras realizar diferentes tareas o funciones.
Componentes del Hardware
El hardware son los dispositivos físicos que, conectados entre sí, forman el ordenador. Estos son:
CPU (Unidad Central de Procesamiento): Es la parte más importante del ordenador. Consiste en un chip (pastilla electrónica) que se encarga de realizar todas las operaciones de control y procesamiento de datos (procesar las instrucciones, realizar los cálculos, manejar la información).
Microprocesador: Es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
Bus: Estándar de entrada/salida de velocidad media-alta que permite conectar dispositivos que requieran de una tarjeta especial para sacarles todo el rendimiento. Además, proporciona un único conector para solventar casi todos los problemas de comunicación con el exterior.
Memoria: Circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. Estas pueden ser:
- Memoria Caché: Facilita una transferencia aún más rápida de instrucciones y datos al procesador; se usa para mejorar el caudal de proceso.
- Memoria RAM: Almacena instrucciones y los datos temporales que se necesitan para ejecutar las tareas.
- Memoria ROM: Es la memoria no volátil de solo lectura. Los datos no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia.
Placa Base: Une los diversos dispositivos que en ella se conectan; es el soporte sobre el que se instalan los elementos que forman el ordenador.
Tarjeta de Video: Proporciona las señales que operan tu monitor.
Tarjeta de Sonido: Permite la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo.
Disco Duro: Unidad de almacenamiento principal del ordenador, donde se almacenan permanentemente gran cantidad de datos y programas. Constituye la memoria de almacenamiento masivo.
Disquetera: Unidad lectora de disquetes, que son discos de almacenamiento de alta densidad, portátiles, con capacidad de 1.44 MB.
CD-ROM: Unidad lectora de discos compactos. Su información está memorizada para lectura solamente (Read Only Memory). Es un dispositivo metálico recubierto de plástico transparente con capacidad desde 650 MB.
Monitor: Periférico de salida más importante en el que se ve la información suministrada por el ordenador.
Teclado: Dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una tecla en una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla.
Ratón (o Mouse): Es un dispositivo señalador o de entrada. Recibe esta denominación por su apariencia.
Impresora: Permite obtener en un soporte de papel una hardcopy: copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador.
Módem: Utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos.
Historia de la Computación
Las primeras computadoras incluyeron a la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), que en 1943 comenzaron a construir John W. Mauchly y John P. Eckert en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.). Esta enorme máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas; estaba compuesta por 17,468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50 °C. Cuando la ENIAC se terminó en 1946, la II Guerra Mundial ya había terminado.
Generaciones de Computadoras
Primera Generación (1938-1958): En esta época, las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Segunda Generación (1958-1962): Características de esta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Aunque mejoraron, seguían produciendo gran cantidad de calor y eran relativamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras desarrollados durante la primera generación.
Tercera Generación (1964-1970): Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Cuarta Generación (1971-1983): Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un «chip».
Quinta Generación (1984-1999): Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
Sexta Generación (1999 – Actualidad): Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops). Las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia artificial distribuida, teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.