Fundamentos de Redes de Computadoras

Dirección MAC

En redes de ordenadores, la dirección MAC (Media Access Control address) es un identificador hexadecimal de 48 bits que se corresponde de forma única, teóricamente, con una tarjeta o interfaz de red. Es individual; cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los primeros 24 bits) y el fabricante (los últimos 24 bits). La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48 y EUI-64, las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

La dirección MAC es utilizada en varias tecnologías, entre las que se incluyen:

  • Ethernet
  • 802.5 o redes en anillo a 4 Mbps o 16 Mbps Token Ring
  • 802.11 redes inalámbricas (WIFI)
  • ATM

Protocolo NetBEUI de NetBIOS

NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface) es un protocolo de nivel de red sencillo utilizado en las primeras redes de Microsoft, como Lan Manager o en Windows 95. La comunicación entre equipos se consigue gracias al intercambio de sus nombres en una red de área local, pero no dispone de mecanismos para conectar equipos que estén en redes separadas: es un protocolo sin encaminamiento.

NetBEUI, al igual que NetBIOS, corre sobre el protocolo LLC2. NetBEUI proporciona los servicios de red para NetBIOS; en los sistemas actuales, NetBIOS puede funcionar sobre protocolos más completos y extendidos, como IPX o el propio IP empleado en la arquitectura TCP/IP de Internet e intranets. La aparición de NetBIOS sobre IP causó que este protocolo caiga mayormente en desuso.

Medios Guiados

Par trenzado en cobre: medios conductores (UTP, FUTP, STP).
Fibra óptica: fibra monomodo, fibra multimodo.
Cable coaxial: banda base, cable grueso, cable delgado, banda ancha. Módem RF, redes CATV.

Clasificación del cable de par trenzado

Existen tres tipos de cables de par trenzado:

  • UTP (Unshielded Twisted Pair): estructura de cuatro pares trenzados y cubierta exterior de plástico. Su impedancia característica es de 100 o 120 ohmios.
  • F-UTP (Foiled UTP): es un cable UTP con pantalla conductora bajo la cubierta plástica. Es equiparable a un UTP con mayor inmunidad al ruido y es usualmente reconocido como FTP.
  • STP (Shielded Twisted Pair): es un cable de dos pares trenzados con una pantalla por cada par, más una pantalla exterior. Su impedancia característica es de 150 ohmios. Son los utilizados por IBM en su LAN Token Ring (IBM tipo 1).

Protocolo NetBIOS (Network Basic Input Output System)

NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es una especificación de interfaz para acceso a servicios de red, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware específico. Originalmente desarrollado por IBM y Sytek como un API para el software cliente de recursos de una red de área local (LAN). Desde su creación, NetBIOS se ha convertido en el fundamento de muchas otras aplicaciones de red.

NetBIOS provee los servicios de sesión descritos en la capa 5 del modelo OSI. Es un protocolo de aplicación para compartir recursos en red. Se encarga de establecer la sesión y mantener las conexiones. Pero este protocolo debe transportarse entre máquinas a través de otros protocolos; debido a que por sí mismo no es suficiente para transportar los datos en redes LAN como WAN, para lo cual debe usar otro mecanismo de transporte (ej: en redes LAN, protocolo NetBEUI; en redes WAN, protocolo TCP/IP). Los protocolos que pueden prestar el servicio de transporte a NetBIOS son:

El hecho de tener que ser transportado por otros protocolos se debe a que, al operar en la capa 5 de OSI, no provee un formato de datos para la transmisión, el cual es provisto por los protocolos antes mencionados.

NetBIOS permite comunicación orientada a conexión (TCP) o no orientada a conexión (UDP). Soporta tanto broadcast como multicast, además de cuatro tipos de servicios diferentes: Servicios Generales, Servicio de Nombres, Servicio de Sesión y Servicio de Datagramas.

Cuando un programa de aplicación necesita de los servicios NetBIOS, este ejecuta una interrupción de software específica. Esta interrupción direcciona el control del microprocesador para el software del adaptador de red que procesa el pedido.

Cuando un programa de aplicación emite una interrupción NetBIOS, este requiere un servicio de red. La interfaz NetBIOS define exactamente cómo los programas de aplicación pueden usar la interrupción NetBIOS y sus servicios. El NetBIOS identifica estos servicios a través del campo NCB_COMMAND de Network Control Block, de un comando NetBIOS. Estos servicios se pueden dividir en cuatro grupos básicos: General Services, Naming Services, Session Services y Datagram Services.

Soportes Guiados: Fibra Óptica

Los recientes desarrollos en el campo de la tecnología óptica han hecho posible la transmisión de información mediante pulsos de luz. Un pulso de luz puede utilizarse para indicar un bit de valor uno, y la ausencia de este pulso para indicar un bit de valor cero.

La luz visible tiene una frecuencia de alrededor de 109 MHz, por lo que el ancho de banda de un sistema de transmisión óptica es casi infinito.

La fibra óptica está constituida por un dieléctrico cilíndrico de vidrio o plástico de pequeño diámetro (típico de 125 micras), en el que se consigue, mediante variación radial de su índice de refracción, el confinamiento y propagación de la señal luminosa. Una cubierta exterior de una o dos capas de resinas y polietileno protege y aísla el dieléctrico.

Al colocar un LED o un diodo láser en el extremo de una fibra óptica y un fotodiodo en el otro, se tiene una transmisión de datos unidireccional que convierte una señal eléctrica en pulsos de luz que son transmitidos por el medio óptico y, posteriormente, transformados de nuevo en señal eléctrica en el extremo receptor.

Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro desde un índice de refracción a otro, por ejemplo, del silicio fundido al aire, el rayo se refracta (se desvía) en la frontera silicio/aire, es decir, en la frontera de los diferentes índices de refracción. Evidentemente, la progresión del rayo por la fibra está condicionada al modo en que incide en dicha fibra, y para ello se define el ángulo de aceptación, también llamado apertura numérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.