A continuación, se describen los conceptos clave relacionados con las redes de comunicación, desde los tipos de redes según su alcance hasta los protocolos y el direccionamiento IP.
Tipos de Redes
Redes PAN (Personal Area Network)
Una red PAN (Personal Area Network) proporciona transmisión de datos entre dispositivos personales como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y asistentes digitales personales. El alcance de una PAN normalmente se extiende hasta 10 metros. Tecnologías como Bluetooth y la comunicación por infrarrojos suelen formar una red inalámbrica PAN. Las gestiona el usuario final.
Redes LAN (Local Area Network)
Una LAN (Local Area Network) es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio o un conjunto de edificios). Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno similar. La gestiona el usuario final o, en su caso, un administrador de red.
Redes MAN (Metropolitan Area Network)
Una red MAN (Metropolitan Area Network) es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio). Las gestionan los proveedores de servicio. Suelen ser cableadas con cable coaxial o fibra óptica.
Redes WAN (Wide Area Network)
Una red WAN (Wide Area Network) es una red de área amplia o extendida, con capacidad de enviar y recibir información a través de grandes distancias de varios cientos de kilómetros. Las gestionan proveedores de servicios de internet o empresas privadas. En ocasiones se trabaja en régimen de arrendamiento.
Protocolos de Comunicaciones de Red
Un protocolo, aplicado a la comunicación entre ordenadores, designa el conjunto de reglas que rigen el intercambio de información a través de una red de ordenadores.
Protocolo TCP/IP
TCP (Transmission Control Protocol) o protocolo de transmisión: conjunto de reglas establecidas en la transmisión de información entre ordenadores. El protocolo IP (Internet Protocol) empaqueta la información, la etiqueta y la pone en camino. Cada paquete de información tiene una etiqueta donde se indica la dirección del remitente, la dirección del destinatario y el tipo de paquete que es.
Modelo OSI
El Modelo OSI (Open Systems Interconnection) es un estándar desarrollado por la ISO. El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
Pueden establecerse dos grandes grupos:
- Niveles 1 a 3 (media layers): hardware.
- Niveles 4 a 7 (host layers): software.
Firewall (Cortafuegos)
Un firewall protege los equipos individuales, servidores o equipos conectados en red contra accesos no deseados de intrusos que pueden robar datos confidenciales, hacer perder información valiosa o incluso denegar servicios en nuestra red. Permiten configurar diferentes niveles de seguridad, en accesos internos o externos de red.
Dirección MAC
La dirección MAC (Media Access Control) de un equipo o dispositivo de comunicaciones es el identificador único asignado por el fabricante a una pieza de hardware de red (como una tarjeta inalámbrica o una tarjeta Ethernet).
Dirección IP
La dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz en red de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP, que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.
IP Privada e IP Pública
La IP pública es la que identifica a nuestra red desde el exterior. La IP privada, sin embargo, es la que identifica a cada dispositivo conectado a nuestra red.
IP Estática e IP Dinámica
Una dirección IP estática es una dirección regular que está asignada permanentemente a una computadora. Una dirección IP dinámica es una IP asignada al usuario mediante un servidor DHCP.
DHCP
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red de tipo cliente/servidor mediante el cual un servidor DHCP asigna dinámicamente una dirección IP y otros parámetros de configuración de red a cada dispositivo.
IPv4 e IPv6
- IPv4: Es la versión estándar. La usan la inmensa mayoría de los equipos y dispositivos de Internet y otras redes. Las IP de este tipo tienen una forma como esta: 212.150.67.158.
- IPv6: El IPv6 asigna 128 bits a cada IP en vez de sólo 32 como el IPv4. Eso aumenta el número de direcciones disponibles.
Asignación de Direcciones IP
La IP privada la asigna el sistema de enrutamiento. La IP pública la asignan los proveedores de servicios de internet.
Asignación de Rangos de Direcciones a Proveedores de Servicio de Internet
Las direcciones IP públicas se asignan a través de la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA). Se garantiza que las direcciones son únicas y globales, y se puede tener acceso desde Internet.
NAPT
Para que el uso de direccionamiento privado fuera posible en equipos que necesitaban conexión con Internet se desarrolló una técnica llamada NAPT (Network Address Port Translation) que normalmente se implementa en el router que conecta la red con Internet. Gracias a esta técnica, todos los dispositivos de una red pueden acceder a Internet utilizando la dirección pública del router. El ahorro de direcciones IP públicas que supuso el uso de NAPT ha servido para que IPv4 se haya podido utilizar hasta la actualidad.
Submáscara de Red
La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de ordenadores. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red. Suele ser 255.255.255.0. Con esta máscara limitamos el ámbito de la red.